Cultura


10 películas que retratan la dictadura de Augusto Pinochet

Escena de la película “Missing” | www.imfdb.org
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 11 de septiembre de 1973 se transformó en un negro día para la historia de nuestro país. Augusto José Ramón Pinochet, comandante en jefe del Ejército de aquel entonces, lidera un golpe de Estado que estaría marcado por las reiteradas violaciones a los derechos humanos.

Fueron 17 años que dejaron más de 28.000 presos políticos, los que fueron torturados, 2.298 ejecutados y 1.209 detenidos que aún se encuentran desaparecidos.

Un año después del golpe militar nació la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) liderada por Manuel ‘Mamo’ Contreras, la que tenía como objetivo eliminar a todas aquellas personas que significaban un peligro para la continuación del “gobierno militar”.

Durante aquella época, los cineastas fueron fuertemente acallados y obligados a abandonar nuestro país. Entre ellos se encuentra el documentalista Patricio Guzmán, quien fue detenido y llevado hasta el Estadio Nacional dado que en ese tiempo se encontraba trabajando en “La batalla de Chile”, filme dedicado al último año del Gobierno de Salvador Allende. Además de él también debieron abandonar Chile Miguel Littin (El Chacal de Nahueltoro), Raúl Ruiz (Tres tristes tigres) y Helvio Soto (Llueve sobre Santiago).

Estos cineastas trabajaron arduamente para que el mundo se enterara de los crímenes que se cometían durante la dictadura de Pinochet, pero ellos no fueron los únicos, ya que algunos directores -casi en la clandestinidad- trabajaron en piezas audiovisuales que retrataban lo más duro del golpe militar.

1. Imagen Latente

Año: 1988
Director: Pablo Perelman

Ambientada en Chile de 1983, cuenta la historia de Pedro (Bastián Bodenhöffer) un fotógrafo cuyo hermano figura en una larga lista de detenidos desaparecidos de la dictadura militar.

El estreno de esta película estaba previsto para 1988, pero el gobierno militar la censuró, prohibiendo su difusión. Finalmente, ésta fue exhibida una vez recuperada la democracia, en 1990.

Puedes ver la película online AQUÍ

2. Sexto A 1965

Año: 1985
Director: Claudio di Girolamo

Un profesor de música jubilado -quien es totalmente apolítico- (Roberto Parada) es testigo de la detención de uno de sus ex alumnos en el aeropuerto, lo que lo lleva a renunciar a su viaje a Europa para comenzar la búsqueda de los familiares del detenido para ponerlos sobre aviso.

En entrevista con CineChile, el director de la película explicó que mientras trabajaban en el guión degollaron a José Manuel Parada (hijo de Roberto). “Incluso, recuerdo que la escena donde le dan la noticia al viejo profesor que su ex alumno lo encontraron muerto en un canal, fue filmada al mes justo después que encontraron a José Manuel”, comento..

Puedes ver la película online AQUÍ

3. Los hijos de la Guerra Fría

Año: 1986
Director: Gonzalo Justiniano

Gaspar, un empleado público, y Rebeca, quien trabaja en una funeraria, serán los protagonistas que reflejan el descontento que se vive en Chile a causa de la dictadura militar y los dolores que ésta conlleva. A través de ellos se muestra como la clase trabajadora logra sobrevivir al convulsionado ambiente vivido en Chile.

Esta película se estrenó el 25 de diciembre de 1986 en nuestro país, mientras que su estreno internacional tuvo lugar en el Festival Iberoamericano de Biarritz en Francia de 1985.

4. Diálogo de exiliados

Año: 1975
Director: Raúl Ruiz

Es la primera película de Ruiz realizada en suelos franceses en donde se cuenta la historia de un grupo de exiliados chilenos en París.

Según consigna Memoria Chilena, los actores -chilenos y franceses- decidieron trabajar de manera gratuita por razones de solidaridad. “Por su estilo corrosivo e irónico, la película fue muy mal recibida entre los chilenos exiliados en Europa. Incluso intentaron robarle los negativos para que no se exhibiera”.

5. Missing

Año: 1982
Director: Costa-Gavras

Charles Horman (John Shea) es un joven periodista norteamericano que es detenido junto a sus compañeros tras el golpe de estado chileno. A partir de ese día su esposa (Sissy Spacek) y el padre de Horman (Jack Lemmon) comienzan una desenfrenada búsqueda tropezando con el silencio de las autoridades chilenas y norteamericanas.

El lunes 2 de febrero de 2015 la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a siete años de cárcel al brigadier (r) del Ejército, Pedro Espinoza, por el homicidio del periodista y su compañero Frank Teruggi.

6. Dulce País

Año: 1987
Director: Mihalis Kakogiannis

Basada en la novela de Caroline Richards, narra la historia de Ben y Ana, quienes son testigos directos de la fuerte represión policial y militar que se vive en Chile tras el golpe de Estado.

7. Llueve sobre Santiago

Año: 1976
Director: Helvio Soto

Esta película franco-búlgara da cuenta del proceso que vivió nuestro país a partir del golpe de Estado. “Tanques militares, dirigidos por el general Augusto Pinochet, invaden las calles de la ciudad, preparando el terreno para un brutal golpe de estado que cuenta con la colaboración de la CIA”.

8. Death and the maiden

Año: 1994
Director: Roman Polanski

La joven Paulina Escobar (Sigourney Weaver) fue torturada y violada durante la dictadura militar por el doctor Roberto Miranda (Ben Kingsley). A pesar del trauma y el peso de la situación vivida, Escobar decide ocultarle la verdad a su esposo (Stuart Wilson).

Años más tarde se reencuentra con su torturador e inicia su propio proceso de justicia.

9. No

Año: 2012
Director: Pablo Larraín

René (Gael García Bernal) llega del exilio en México para trabajar diversas campañas de marketing y es conquistado por la oposición a Pinochet para liderar la publicidad del plebiscito que busca terminar con la dictadura.

Gracias a esta película, Chile consiguió su primera nominación a los premios Oscar, categoría que fue ganada finalmente por Amour (Michael Haneke).

10. Cicatriz (El atentado a Pinochet)

Año: 1996
Director: Sebastián Alarcón

Esta película grabada en Rusia cuenta el atentado en contra de Augusto Pinochet, ocurrido en 1986, la detención de los culpables y su posterior fuga de la cárcel.

La cinta fue filmada en 1994 y completada en 1996, pero problemas de dinero y legales evitaron que Sebastián Alarcón tuviera la oportunidad de distribuirla hasta 1999, cuando se estrenó internacionalmente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados