temas del día

Cultura


Un Turco en Italia, la brillante y alegre ópera de Rossini, llega al Municipal de Santiago

Un Turco en Italia, TMS (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En esta obra maestra del notable compositor italiano, se comprueba como él se reía de sí mismo. Dotada de una gran puesta en escena, que estará a cargo del experto “regisseur” español Emilio Sagi, destaca además, al músico José Miguel Pérez-Sierra, quien será el director al frente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, junto a un elenco de excepcionales intérpretes.

Las funciones comienzan el viernes 14 y se extenderán hasta el sábado 22. Las entradas tienen un descuento de un 50% para jóvenes hasta los 27 años, y entre los 27 y 35 años, un 35%.

La trama de la obra nos lleva a una historia de enredos donde un poeta busca la inspiración para escribir una ópera manipulando a los personajes, en esta composición, catalogada como un drama bufo, una de las producciones más hilarantes de Rossini.

Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago, formuló una invitación al público, en especial a los jóvenes, para que vengan a conocer “esta ópera cómica, brillante, alegre y sin complejidades que, sin duda, cautivará a los asistentes y los introducirá en el mundo de la ópera de una manera fácil de entender, con una música energética, contrastante y llena de vitalidad que no dejará indiferente a nadie. Una obra que destaca en esta ocasión, a un elenco de lujo, tanto en la ópera internacional como en la estelar”.

La producción de esta obra lírica, ambientada en Nápoles alrededor de la década del 50 y 60, estará a cargo del director de escena español Emilio Sagi, quien en una mega producción, con una escenografía que tendrá nada menos que 11 metros de alto, dará vida a una ciudad típica italiana, pintoresca y llena de alegría. El tránsito de un trolley y una moto Vespa, donde se traslada su protagonista, son elementos que ayudan a contextualizar esta época. A ello se suma un vestuario de telas frescas y livianas, con tonos cálidos pero llamativos, que reflejan el trabajo de la vestuarista española a cargo: Pepa Ojanguren.

A lo anterior se suma y sobresale, un elenco musical de primera categoría, que será dirigido por el español José Miguel Pérez-Sierra. El conjuunto internacional contará con dos figuras que son máximos exponentes de obras de Rossini: los barítonos italianos de destacada trayectoria, Pietro Spagnoli, como Selim y Alessandro Corbelli, como Don Geronio. Ambos cantantes, además de su excelente calidad vocal, poseen destreza vocal en el escenario y dotes actorales que hacen de esta ópera un imperdible. A ambos talentos los acompaña la soprano estadounidense Keri Alkema, a quien conocemos por sus interpretaciones anteriores en el Municipal, quien en esta ocasión personificará a la empedernida y coqueta Fiorilla.

En tanto el elenco estelar contará con destacados cantantes nacionales que han consolidado su carrera a nivel nacional como internacional, junto a invitados extranjeros.

Esta ópera es una coproducción del Teatro Municipal de Santiago con el Théâtre du Capitole de Toulouse (Francia).

“Un Turco en Italia”

Gioacchino Rossini
Drama bufo en dos actos con libreto de Felice Romani

Elenco

Selim, príncipe turco: Pietro Spagnoli/ Ricardo Seguel*
Fiorilla, esposa de don Geronio: Keri Alkema/ Patricia Cifuentes*
Don Geronio: Alessandro Corbelli/ Sergio Gallardo*
Don Narciso, sirviente de Fiorilla: Luciano Botelho/ Santiago Bürgi*
Prosdocimo, poeta y amigo de Geronio: Zheng Zhong Zhou/ Patricio Sabaté*
Zaida, novia de Selim: Daniela Ezquerra/ Yaritza Véliz*
Albazar, confidente de Selim: Francisco Huerta/ Diego Godoy-Gutiérrez*

Director de escena: Emilio Sagi
Escenografía: Daniel Bianco
Vestuario: Pepa Ojanguren
Iluminación: Eduardo Bravo

Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick

Orquesta Filarmónica de Santiago
Director: José Miguel Pérez-Sierra

Coproducción con el Théâtre du Capitole de Toulouse

Miércoles 12 de agosto / 19:00 horas / Función Privada
Viernes 14 de agosto / 19:00 horas / C4
Lunes 17 de agosto / 19:00 horas / C1
Martes 18 de agosto / 19:00 horas / C6*
Jueves 20 de agosto / 19:00 horas / C2
Viernes 21 de agosto / 19:00 horas / C5*
Sábado 22 de agosto / 17:00 horas / C3

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados