temas del día

Cultura


Libros: El nuevo y lucrativo negocio de los YouTubers

ZOELLA
Publicado por
Envíanos tu corrección

En 2002, la norteamericana Julie Powell decidió compatibilizar su trabajo corporativo con un desafío culinario que jamás pensó que cambiaría su vida. La mujer de 29 años comenzó Julie/Julia Project, un desafío que consistía en realizar en un año las 524 recetas del libro de cocina de Julia Child Mastering the Art of French Cooking, y por supuesto, documentarlo todo en un blog.

Durante 365 días Powell siguió las instrucciones de la destacada chef americana y compartió con sus seguidores, sus propios consejos para poner en práctica cada receta. Poco a poco, su historia comenzó a hacerse conocida entre los cibernautas amantes de la cocina y consiguió una gran cantidad de fans.

En 2005, la editorial estadounidense Little, Brown and Company, vio en ella una gran oportunidad y le ofreció publicar los resultados de su desafío en un libro llamado Julie and Julia: 365 Days, 524 Recipes, 1 Tiny Apartment Kitchen. El texto se convirtió en todo un éxito de ventas, y su historia incluso llegó a la pantalla grande con la cinta Julia & Julia, protagonizada por Amy Adams y Meryl Streep.

El ejemplo de Powell está siendo seguido hoy por cientos de blogueros y vloggers (video bloggers) en un nuevo boom que comenzó hace algunos años gracias a la aparición de plataformas como YouTube, la cual permite no sólo dar opiniones sino que convertirse en protagonistas de ellas.

Con millones de seguidores a cuestas, las editoriales han sabido sacar provecho de esta situación y entregar a los fans un producto tangible de sus ídolos, especialmente entre los jóvenes quienes se han tomado esta forma de expresión.

La belleza todo lo vale

Los beauty blog han florecido tan rápido como se ha extendido internet en el mundo. Hombres y mujeres de todas las edades han querido compartir sus conocimientos con el resto entregando datos útiles o simplemente consejos sobre cómo arreglarse correctamente.

Yuya

Yuya

Yuya

La mexicana Yuya, quien estuvo en Chile algunas semanas, es una de las más famosas en América Latina. Con sólo 25 años, cuenta con casi 11 millones de seguidores en su canal de YouTube, además de contar con un perfume que lleva su nombre. Sus ganancias superan los 27 millones de pesos chilenos al mes, las cuales se han visto incrementadas gracias a la edición de su libro Los Secretos de Yuya.

En el texto se puede encontrar una gran variedad de consejos de belleza, maquillajes, cuidados de la piel, etc. tal como los que entrega a sus “guaperitas” en sus videos.

El libro llegó a Chile hace algunos meses y ha tenido una gran aceptación por parte de sus fanáticas.


Tanya Burr

jinksybeauty.blogspot.com/

jinksybeauty.blogspot.com/

Algo parecido ocurre con Tanya Burr. Esta británica de 25 años se ha convertido en una gurú de la moda gracias a sus videos tutoriales de maquillaje, moda y peinados. Cuenta con más de 3 millones de suscriptores en Youtube y su propia línea de cosméticos. En enero del 2015 lanzó Love, Tanya, un libro autobiográfico con algunos de sus consejos. “Este libro está muy cerca de mi corazón, porque está inspirado en mi viaje para encontrar confianza en mi mismo y sentirme feliz por lo que soy. Yo quería escribir un libro para compartir las cosas que he aprendido con ustedes y revelar mis mejores consejos sobre moda, belleza, amor, amistad, YouTube”, señala la autora en su libro.

Michelle Phan

Michelle- Phan

Michelle- Phan

Es una de las beauty blogger más conocida y antigua de internet, y cuenta con más de 7 millones de suscriptores en YouTube. Gracias a su canal, consiguió convertirse en una figura en el mundo de la belleza hasta ser portavoz de Lancome. Además cuenta con su propia línea de cremas y maquillaje.

En octubre del año pasado, lanzó Make Up: Your Life Guide to Beauty, Style, and Success–Online and Off, su primer libro en el que entrega datos y consejos de belleza. Mensualmente recibe más de 10 millones de pesos.

Literatura de ficción

 youtube.com

youtube.com

Javier Ruesca

Tiene 28 años, es español y licenciado en periodismo. En Youtube cuenta con más de 70 mil suscriptores y sus libros arrasan entre los lectores jóvenes y adolescentes.

Ruescas ha escrito varias novelas entre las que destaca la Trilogía Play y Pulsaciones. Una de sus últimas publicaciones es El (sin) sentido del amor.

Zoella

Zoella

Zoella

Zoe Sugg es sin duda una de las youtubers más importantes de internet, y una de las que más gana. La joven británica cuenta con más de seis millones de suscriptores y acumula 400 millones de reproducciones. Además durante estos meses ha sido noticia gracias a su primer libro Girl Online, el cual fue récord de ventas en sólo siete días con 78.000 copias vendidas.

Sin embargo, no ha estado alejada de la polémica ya que hace un tiempo confesó que el libro no fue escrito por ella, pero que la historia y los personajes son suyos. “Todo el mundo necesita ayuda cuando intenta hacer algo nuevo”, se defendió en su cuenta de Twitter.

Desde 2009 ha conseguido sacar su propia línea de maquillaje, ha ganado un Teen Award y protagonizado portadas de revista.

Miscelaneos

Joey Graceffa

Joey Graceffa

Joey Graceffa

Tiene 24 años y es un popular actor y cantante que se luce en YouTube con dos canales, donde acumula más de 600 millones de reproducciones. El joven suele subir videos de su vida cotidiana y juegos con sus amigos, quienes lo acompañan en sus locura. Hace un tiempo usó su plataforma de internet para revelar su orientación sexual y desde entonces aboga por los derechos de los homosexuales.

En mayo pasado lanzó su autobiografía llamada In Real Life: My Journey to a Pixelated World, donde comenta pasajes de su vida y discute el alcoholismo de su madre, el haber sido víctima de bullying, la vida de su hermano autista y su autodescubrimiento.

Alfie Deyes

El libro inutil

El libro inutil

Deyes es novio de Zoella y también cuenta con su propio canal en Youtube, PointlessBlog , el cual tiene más de 4 millones de suscriptores. En él suele compartir hazañas divertidas y retos que realiza con otros youtubers. Hace algunos meses lanzó El libro inútil, en el cual entrega una serie de pasatiempos, juegos, desafios, momentos de creatividad y reflexión.

El Rubius

El libro troll

El libro troll

Rubén Doblas Gunderson, más conocido como Rubius en YouTube, se transformó en un fenómeno llegando a sumar más de 10 millones de seguidores en la plataforma.

El joven español de 24 años ha llegado a superar en redes sociales a diversas celebridades como Bruno Mars, Miley Cyrus, David Guetta, Beyoncé e incluso Lady Gaga. En su cuenta de Twitter ya cuenta con más de 2,6 millones de seguidores y más de 4 millones en Facebook, sólo por los sus producciones de humor donde se burla de la vida cotidiana.

En el último tiempo su libro El libro troll se ha convertido en uno de los más vendidos en el país y en el propone una serie de ideas locas para cumplir en cualquier momento del día.

BONUS

German Garmendia

Hace poco se anunció que el youtuber chileno más famoso en el mundo, también tendrá su propio libro. En él ofrecerá una hilarante manera de ver la vida y se enfocará en los intereses de los jóvenes de hoy en día, todos ellos vistos a través del humor ocurrente y sarcástico.

El texto se publicará a finales del 2015 en España, Chile, México, Colombia, Argentina, Uruguay y Perú, bajo el sello editorial Alfaguara Libros Infantiles y Juveniles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados