temas del día

Cultura


“Concepción en 100 Palabras” inicia nueva convocatoria con una “Lluvia del libro”

Publicado por
Envíanos tu corrección

Una intervención urbana, la música de Cantáreman y 20 mil libros con los mejores relatos locales generan la perfecta combinación para dar inicio a la cuarta versión de “Concepción en 100 Palabras”, concurso de cuentos breves que invita a escribir sobre la región y sus aspectos más relevantes. Los participantes podrán postular hasta cinco creaciones literarias, en un máximo de 100 palabras, que podrán ser enviadas a partir del 4 de agosto y hasta el 19 de octubre en el sitio web www.concepcionen100palabras.cl

Concepción es reconocida como una ciudad cosmopolita, llena de vida e interesantes contrastes, que se traducen en una rica combinación entre su urbe moderna y su patrimonio natural y cultural. Aspectos que los ciudadanos de la región han plasmado en los más de 7 mil cuentos enviados en la última edición del concurso de cuentos breves “Concepción en 100 Palabras”. Hoy, el proyecto regresa para dar inicio a su cuarta versión, invitando a todas las ciudades de la Octava Región a construir el imaginario local a partir de las letras.

Es así que el certamen, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, organizado por Fundación Cultural Plagio y coorganizado por la Universidad de Concepción, lanzará su convocatoria 2015 con la intervención urbana la Lluvia del libro, inspirado en el clima de la zona. Será un espacio dedicado a la lectura y a la escritura, con una biblioteca al aire libre, diseñada con materiales reciclados. Instancia en la que se repartirán 20 mil ejemplares de “Concepción en 100 Palabras, los mejores 100 Cuentos III”. El libro contiene las historias más connotadas de la versión 2014 y será repartido para inundar la ciudad con la magia de los cuentos.

Además, la voz, el ritmo y la espontaneidad de Mauricio Toloza, vocalista de la reconocida banda local Cantáreman, estará en el lanzamiento del certamen literario deleitando a los penquistas con los mejores éxitos del grupo musical.
El encuentro cultural se llevará a cabo el martes 4 de agosto a partir de las 11:30 horas en las afueras del Palacio de Tribunales, un bello lugar que invita a los participantes a reconocer sus ciudades, y empaparse de su riqueza, para así escribir y retratarlas en esta nueva edición de “Concepción en 100 Palabras”.

Paz Balmaceda, Gerente de Fundación Cultural Plagio considera que el proyecto invita a los ciudadanos a vivir una experiencia creativa única. “El proyecto abre las puertas a todos los habitantes de la Octava Región, independiente de su edad, género y de donde vivan, a sumarse en un viaje muy especial, una travesía por sus ciudades, territorios y tradiciones. A través de los relatos se configura una instancia de encuentro ciudadano con la cultura y su patrimonio”.

“En los cuatros años de ‘Concepción en 100 Palabras’ nos ha sorprendido la calidad de las historias, las que contienen la esencia de la identidad local. Esto indica la gran necesidad de expresarse y de contar a otros nuestras vivencias, lo cual queda demostrado con los más de 17 mil relatos que el certamen ha recibido desde su creación”, comenta María Olivia Recart, VicePresidenta de Asuntos Corporativos BHP Billiton.

“La iniciativa ha sido un interesante canal de expresión para niños, jóvenes y adultos de la región, quienes a través de las letras han conocido sus ciudades desde una perspectiva distinta y única. Un espacio que ha permitido a miles de personas reencontrarse con un elemento en común: su vida en la Región del Bío Bío” explica María Soledad Gonzalez, Directora de Extensión y Pinacoteca de Universidad de Concepción.

Los escritores Marcelo Mellado, Luis López Aliaga y Nieve Alonso serán los encargados de seleccionar los cuentos finalistas de este año. Para ello, definirán un primer lugar, que recibirá 1 millón de pesos; un premio Talento Joven; un Talento Infantil, que por primera vez se otorga en la región, y a tres menciones honrosas que recibirán 250 mil pesos cada una.

Actividades 4 de agosto

Inauguración de “Lluvia del Libro” en los Tribunales de Justicia, Concepción (11:00 horas)
Lanzamiento del concurso y presentación musical del vocalista de Cantáreman en los Tribunales de Justicia, Concepción (11:30 horas)
Cierre de actividades en los Tribunales de Justicia, Concepción (17:00 horas)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados