Matucana 100 presenta varias exposiciones que indagan en los políticos y las celebridades

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La muestra curada por Paco Barragán se presenta desde el 24 de julio hasta el 29 de septiembre de 2015, en Galería Video Concreta y Galería de Artes Visuales.

Las artes visuales se ponen la banda presidencial y se pasean por la alfombra roja en la gran muestra titulada Política y Celebridad de Matucana 100. Bajo este nombre se presentarán cinco exposiciones, algunas colectivas y otras individuales como la de Alfredo Jaar o Dalí, que indagan en la política y en la celebridad, dos conceptos que marcan el devenir del agitado siglo XXI.

Íntimos extraños: la política como celebridad, la celebridad como política
¿Por qué el presidente Obama está feliz de tener su propia cuenta de twitter? ¿Cómo es que la presidenta Bachelet da la primicia del cambio de gabinete al hombre de televisión más célebre de Latinoamérica?

Desde Andy Warhol hasta Ai Weiwei. Más de 40 artistas chilenos y extranjeros reflexionan con sus obras sobre la fusión cada vez más habitual entre la polìtica y la celebridad. Nunca como ahora, en pleno siglo XXI, los políticos se convierten en estrellas y la política se rinde a las leyes de la fama para llegar a los ciudadanos. A su vez, las estrellas utilizan su popularidad para perseguir al poder con el fin de transformar la sociedad.

Iconos como el Che Guevara o Brad Pitt, Pinochet, Clinton o Michael Jackson forman parte de esta exposición colectiva titulada Íntimos extraños, que alude a esos personajes que sentimos propios y cercanos, porque observamos sus vidas en los medios y en el cine, pero que en definitiva no conocemos ni nos conocen.

Antonio Cortés Rolón: Un actor en la Casa Blanca
El artista puertorriqueño Antonio Cortés Rolón (Cidra 1951) nos habla de las fructíferas relaciones entre la Casa Blanca y las estrellas de Hollywood a través de personajes como Ronald Reagan, Arnold Schwarzenegger, Clint Eastwood, Elvis o Jennifer López. Actores o comunicadores que se convierten en políticos, (nosotros tenemos los nuestros en Andrea Molina, Luciano Cruz Coke, Kathy Barriga o Ramón Farías). Y polìticos como Putin, que representa un papel en el escenario del poder, como si se tratara de un cowboy del lejano oeste. Para el artista, las estrellas del celuloide se mezclan con las estrellas de la política.

Wir sind Utopia: el artista como activista
Esta muestra se adentra en el arte como activismo social. A través de piezas de videoarte observamos la figura del artista como provocador o agente de cambio. Apuntando con el arte al enemigo. El artista que lucha por su utopía, el agitador, el manifestante, el revolucionario. Y sobretodo, creador de nuevas y originales maneras de relacionarse con el mundo. La muestra reúne obras de Christian Jankowski, Cristina Lucas y Ruth Gómez, que pertenecen a la colección del MUSAC de León, y de los chilenos Cecilia Vicuña y Gianfranco Foschino.

1 de mayo, 2011
Se trata de la instalación de uno de los artistas chilenos más celebrados por su obra profunda, crítica y original. Alfredo Jaar, que reside en NY, muestra por primera vez en nuestro país 1 de mayo, 2011, que más que una fecha es el símbolo del triunfo de la lucha de EEUU contra el terrorismo de Al Qaeda. Vemos dos pantallas. La primera está en blanco y la segunda tiene una imagen reconocible que dio la vuelta al mundo. La famosa Situation Room de la Casa Blanca donde el presidente Barack Obama, la Secretaria de Estado Hillary Clinton y el Vicepresidente Joe Biden, entre otros, observan el momento en que se está ejecutando la captura y asesinato de Osama bin Laden por parte de los Navy Seals. Observamos sus gestos de asombro, sus reacciones. No tenemos que ver para creer. Sólo somos testigos de los supuestos testigos reales. Es posible que delante de los ojos de Obama sólo hubiera una imagen blanca, como la que presenta Jaar en su instalación.

Alfredo Jaar cuestiona de manera sutil no solo la representación de la imagen sino también la política convertida en un reality show: el asesinato televisado y en directo.

A partir de la mítica foto del fotógrafo oficial de la Casa Blanca Pete Souza de la Situation Room, el internacionalmente conocido artista chileno Alfredo Jaar realiza una sugerente instalación que nos anima a reflexionar de manera crítica acerca de conceptos como realidad y representación, política y espectáculo.

Dalí político: comunismo, falangismo y franquismo en la vida de Salvador Dalí
Una serie de documentos y archivos nos descubren la faceta menos conocida y casi tabú, del genio surrealista, uno de los precursores del manejo de los medios de masas. Fotos, entrevistas, artículos y libros dan cuenta de la evolución política de Salvador Dalí, que comenzó como amante del comunismo y que desembocó en su admiración por Hitler y su colaboración con la dictadura de Franco.

Recientes exposiciones dedicadas al pintor en el Centre Pompidou, el Centro de Arte Reina Sofía o el pabellón español en la Bienal de Venecia, olvidan esta faceta del pintor, que impide apreciar su obra a cabalidad. A Dalí le gustaba decir que era “apolítico”, sin embargo notamos que usaba la política para la promoción de fines personales: alcanzar la celebridad total a cualquier precio.

Curador: Paco Barragán
Espacio: Galería Principal
Fecha 24 de julio – 29 de septiembre

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La muestra curada por Paco Barragán se presenta desde el 24 de julio hasta el 29 de septiembre de 2015, en Galería Video Concreta y Galería de Artes Visuales.

Las artes visuales se ponen la banda presidencial y se pasean por la alfombra roja en la gran muestra titulada Política y Celebridad de Matucana 100. Bajo este nombre se presentarán cinco exposiciones, algunas colectivas y otras individuales como la de Alfredo Jaar o Dalí, que indagan en la política y en la celebridad, dos conceptos que marcan el devenir del agitado siglo XXI.

Íntimos extraños: la política como celebridad, la celebridad como política
¿Por qué el presidente Obama está feliz de tener su propia cuenta de twitter? ¿Cómo es que la presidenta Bachelet da la primicia del cambio de gabinete al hombre de televisión más célebre de Latinoamérica?

Desde Andy Warhol hasta Ai Weiwei. Más de 40 artistas chilenos y extranjeros reflexionan con sus obras sobre la fusión cada vez más habitual entre la polìtica y la celebridad. Nunca como ahora, en pleno siglo XXI, los políticos se convierten en estrellas y la política se rinde a las leyes de la fama para llegar a los ciudadanos. A su vez, las estrellas utilizan su popularidad para perseguir al poder con el fin de transformar la sociedad.

Iconos como el Che Guevara o Brad Pitt, Pinochet, Clinton o Michael Jackson forman parte de esta exposición colectiva titulada Íntimos extraños, que alude a esos personajes que sentimos propios y cercanos, porque observamos sus vidas en los medios y en el cine, pero que en definitiva no conocemos ni nos conocen.

Antonio Cortés Rolón: Un actor en la Casa Blanca
El artista puertorriqueño Antonio Cortés Rolón (Cidra 1951) nos habla de las fructíferas relaciones entre la Casa Blanca y las estrellas de Hollywood a través de personajes como Ronald Reagan, Arnold Schwarzenegger, Clint Eastwood, Elvis o Jennifer López. Actores o comunicadores que se convierten en políticos, (nosotros tenemos los nuestros en Andrea Molina, Luciano Cruz Coke, Kathy Barriga o Ramón Farías). Y polìticos como Putin, que representa un papel en el escenario del poder, como si se tratara de un cowboy del lejano oeste. Para el artista, las estrellas del celuloide se mezclan con las estrellas de la política.

Wir sind Utopia: el artista como activista
Esta muestra se adentra en el arte como activismo social. A través de piezas de videoarte observamos la figura del artista como provocador o agente de cambio. Apuntando con el arte al enemigo. El artista que lucha por su utopía, el agitador, el manifestante, el revolucionario. Y sobretodo, creador de nuevas y originales maneras de relacionarse con el mundo. La muestra reúne obras de Christian Jankowski, Cristina Lucas y Ruth Gómez, que pertenecen a la colección del MUSAC de León, y de los chilenos Cecilia Vicuña y Gianfranco Foschino.

1 de mayo, 2011
Se trata de la instalación de uno de los artistas chilenos más celebrados por su obra profunda, crítica y original. Alfredo Jaar, que reside en NY, muestra por primera vez en nuestro país 1 de mayo, 2011, que más que una fecha es el símbolo del triunfo de la lucha de EEUU contra el terrorismo de Al Qaeda. Vemos dos pantallas. La primera está en blanco y la segunda tiene una imagen reconocible que dio la vuelta al mundo. La famosa Situation Room de la Casa Blanca donde el presidente Barack Obama, la Secretaria de Estado Hillary Clinton y el Vicepresidente Joe Biden, entre otros, observan el momento en que se está ejecutando la captura y asesinato de Osama bin Laden por parte de los Navy Seals. Observamos sus gestos de asombro, sus reacciones. No tenemos que ver para creer. Sólo somos testigos de los supuestos testigos reales. Es posible que delante de los ojos de Obama sólo hubiera una imagen blanca, como la que presenta Jaar en su instalación.

Alfredo Jaar cuestiona de manera sutil no solo la representación de la imagen sino también la política convertida en un reality show: el asesinato televisado y en directo.

A partir de la mítica foto del fotógrafo oficial de la Casa Blanca Pete Souza de la Situation Room, el internacionalmente conocido artista chileno Alfredo Jaar realiza una sugerente instalación que nos anima a reflexionar de manera crítica acerca de conceptos como realidad y representación, política y espectáculo.

Dalí político: comunismo, falangismo y franquismo en la vida de Salvador Dalí
Una serie de documentos y archivos nos descubren la faceta menos conocida y casi tabú, del genio surrealista, uno de los precursores del manejo de los medios de masas. Fotos, entrevistas, artículos y libros dan cuenta de la evolución política de Salvador Dalí, que comenzó como amante del comunismo y que desembocó en su admiración por Hitler y su colaboración con la dictadura de Franco.

Recientes exposiciones dedicadas al pintor en el Centre Pompidou, el Centro de Arte Reina Sofía o el pabellón español en la Bienal de Venecia, olvidan esta faceta del pintor, que impide apreciar su obra a cabalidad. A Dalí le gustaba decir que era “apolítico”, sin embargo notamos que usaba la política para la promoción de fines personales: alcanzar la celebridad total a cualquier precio.

Curador: Paco Barragán
Espacio: Galería Principal
Fecha 24 de julio – 29 de septiembre