Cultura


Festival Undermac se desarrollará este fin de semana en MAC Quinta Normal

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La contracultura irrumpirá el próximo fin de semana en el frontis del MAC Quinta Normal, entre las 11 y las 19 horas, y la entrada será liberada.

Música, artes visuales, poesía, autoedición, cómic, tatuaje y fanzine son algunas de las actividades que tendrá el Festival Undermac, evento que busca vincular al público con la contracultura urbana.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Festival Undermac, un evento multidisciplinar y gratuito, que se llevará a cabo el sábado 25 y el domingo 26 de julio, en el frontis y el primer piso del MAC Quinta Normal entre las 11 y las 19 horas.

La actividad transforma la sede de Quinta Normal en un punto de encuentro que reúne a los vecinos y al público en torno al dibujo como herramienta principal de la contrainformación que hay en las calles del centro de Santiago y que se entrelaza con el quehacer del MAC en el barrio.

Es por esto que dentro de las diversas expresiones artísticas incluidas en la programación del Festival Undermac, y con el objetivo de reconocer el barrio, colaboran y forman parte de estas dos jornadas organizaciones patrimoniales que funcionan en las cercanías del Museo.

En la ocasión, el público podrá asistir a los talleres que realiza la Escuela de Oficios Patrimoniales Fermín Vivaceta, de yesería, carpintería, tierra, serigrafía, bicicletas, ecobarrio. En tanto, la programación musical contempla, para el sábado, la actuación de los grupos Engrupid Pipol, DayanAndrea y Gorlak. El domingo la jornada abrirá con los Cajones del Yungay, duelo de payas, chinchineros Tarros con Piedras y culminará con la poesía urbana de la joven rapera Belona MC.

La amplia gama de actividades contempla también una gran exhibición del creciente fenómenos de la autoedición, donde los asistentes encontrarán fanzines, cómic, afiches, graffiti, ilustración, serigrafia, xilografía, animación y tatuajes. Asimismo, mostrarán su trabajo, Elisa Clark (NY), editora de El Paper Magazine y organizadora de diversas intervenciones de música y poesía; el colectivo Washas del Sistema; y se realizarán las performances de Furia Barroka y de CUDS-Colectivo Universitario de Disidencia Sexual.

Con figuras destacadas se realizará un paralelo y contrapunto entre la resitencia que surge en los años 80 y lo que ocurre hoy en día en la ciudad. Conversatorios con historiadores del arte y críticos como Diego Parra y Carol Illanes, el poeta Jordi Lloret, del mítico Garage Internacional de Matucana y también con Gorlak, el coleccionista; quien hablará sobre lo inicios del punk en Chile y la calle Matucana como eje cultural. En tanto, el domingo, Jorge Pato Toro invita a recorrer la Historia del Fanzine en Chile y, con ella, la resistencia cultural y su lazo con manifestaciones que datan de mediados del siglo XIX –como la Lira Popular– y continúan hasta hoy.

Además, durante los dos días del festival, los grafiteros TENAM y la Brigada Negotropika pintarán las columnas centrales del MAC. Música, artes visuales, poesía, autoedición, cómic, tatuaje, fanzine, ecobarrio, colectivos de rescate patrimonial y diálogos sobre el under y la contracultura actual tendrán espacio en el Festival #UNDERMAC.

Undermac, un festival que convoca al público a experimentar la texturas contrainformativas de la calle y a ser partícipes de un fenómeno cultural que crece e invita a apropiarse de los espacios públicos.

La programación completa se encuentra disponible en www.mac.uchile.cl

Museo de Arte Contemporáneo
Sede Quinta Normal
Av. Matucana 464 (Metro Quinta Normal)
Horarios: 11.00 a 19.00 horas, de martes a sábado. 11.00 a 18.00 horas, domingo.
Gratuito.
Más información en www.mac.uchile.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados