temas del día

Cultura


Circo del Mundo celebra 20 años con artistas de Brasil, Perú, Colombia, Argentina y España

Dos Plazas – Argentina (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la presencia de Brasil, Perú, Colombia, Argentina, España y Chile se realizará el Festival Internacional de Circo entre el 12 y el 15 de julio en la Cúpula del Parque O’Higgins.

Artistas y directores de circo de seis países se reúnen en el Festival Internacional de Circo: “Honrando el origen, construyendo futuros”, organizado por el Circo del Mundo y apoyado por el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) para celebrar sus 20 años de vida.

Durante 4 días se intercambiarán experiencias de creación, metodologías de formación, aprendizajes, tendencias, desafíos de colaboración y proyecciones para el futuro.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que “el Circo del Mundo hoy celebra 2 décadas de historia, y para festejar entregan a la comunidad este Festival Internacional gratuito que se instala como un espacio de reflexión, y que abre nuevas miradas para la integración y diálogo con la sociedad. Asimismo, destacó la invitación “a que participen de este evento en familia porque el circo es patrimonio artístico y cultural de nuestro país”.

El programa es abierto a la comunidad, con el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins como eje central de las actividades, cada día se realizarán talleres con invitados extranjeros y circuitos de circo para niños. Asimismo, las actividades finalizarán con dos montajes, uno a cargo de una compañía internacional y el otro de una nacional a las 19.00 hrs.

Desde Perú viene “La Tarumba”; “Circo Social del Sur” de Argentina y “Crescer y Viver” de Brasil, Carampa de España, “Circo para todos” de Colombia. Desde Chile estarán en el escenario “Diminuto Circo”, “Balance”, “Circo Ambulante” y “El Circo del Mundo”.

El Festival Internacional de Circo es un espacio privilegiado de contacto, intercambio cultural, transferencia artística y diálogo sobre circo. Es la posibilidad para que más de un centenar de artistas nacionales vea otros espectáculos, conozca otras técnicas y tendencias artísticas. Y para el público, la ocasión de participar y ver los espectáculos de otros países.

Así lo explicó la directora ejecutiva de El Circo del Mundo y del Festival, Alejandra Jiménez, “será la oportunidad para un artista, para un joven que le gusta y practica circo o para un niño, ver lo que están haciendo países como Colombia, que tiene una gran experiencia en acrobacia o bankina; en Argentina, donde veremos un espectáculo con un gran sentido estético en escena; de Brasil veremos acrobacias y dinámicas sobre el escenario acompañado de música siempre potente”.

El circo como ninguna otra arte es colectivo y se nutre en el intercambio y la colaboración para la creación, por eso “no hay mejor forma de celebrar nuestros 20 años de vida que juntando a todos quienes han sido parte de nuestras experiencias, formación y crecimiento durante estos 20 años”, dice Alejandra Jiménez y destaca que las compañías internacionales que estarán en el Festival son parte de la Federación Iberoamericana de Circo – FIC, formada en el 2012, para potenciar este tipo de eventos e intercambio.

Actividades

10.30 – 12.30 h: Conferencias – charlas

Los países invitados exponen y dialogan con artistas y público sobre: “Perspectivas en el Circo Social”, “Formación Profesional en el nuevo circo”, “Relevancia en la Asociatividad”.

10.30 – 12.30 h: Circuitos de circo social

Monitores del Circo del Mundo realizan talleres de circo para niños y niñas que participan en organizaciones sociales.

10.30 – 12.30 h: Circuito de circo abierto

Monitores de Circo del Mundo realizan taller para niños y niñas. Abierto a todos los que visiten el Festival. Destinado a público general y familiar.

15.00 – 17.00 h: Talleres especialidades

Compañías extranjeras imparten talleres específicos de Taller de Bankina (Colombia), Taller de Aro y Trape (argentina)¸ Taller de acrobacia (Brasil).

19.00 h : Espectáculos

Todos los días a 19.00 horas se presentará un espectáculo internacional y uno chileno.

Más información en www.elcircodelmundo.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados