Cultura


La danza contemporánea se toma en julio el Centro Cultural Gabriela Mistral

Avalanche (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

GAM será en julio el Epicentro de la Danza, con una serie de obras y estrenos de compañías nacionales y del extranjero. Serán cinco los espectáculos con artistas provenientes de Gran Bretaña, Alemania, España, Dinamarca y Chile. Además, se realizarán actividades paralelas que incluyen talleres y foros.

Danza urbana y fútbol, sexualidad y violencia entre siete hombres, danza contemporánea con bailes de la India, experiencias con Pina Bausch y un reality show para enfermos terminales, son parte de las temáticas que se bailarán en GAM durante todo el mes de julio.

De España: Avalanche

Dani Pannullo Dancetheatre Co., trae la danza urbana a Chile con Avalanche. Pannullo, interesado en las nuevas formas de deporte urbano que florece hoy en las ciudades, incluye al elenco de bailarines una nueva modalidad que se sitúa entre el control, la práctica del deporte y cierto virtuosismo. La obra incluye así coreografías de football free-style con trucos con pelota, beat bóxers y breakdance, creatividad y estilo convertidos en el escenario en poesía. La compañía intenta elevar estos lenguajes a los escenarios cultos buscando la aceptación de nuevas audiencias.

La obra se centra ante todo en mostrarnos, desde el lenguaje físico, cómo y por qué se mueve la gente en las urbes. Avalanche nos lleva a un mundo de confrontaciones dancísticas y nos habla del inexorable paso del tiempo. Presenta la belleza “deforme” de nuestro siglo y explora en escena lo inhumano de la tecnología.

Fechas: 1 y 2 Jul, 20 horas.

De Dinamarca: Rite of Spring — extended

Con música de Stravinsky, el clásico de danza es interpretado por la compañía danesa Granhøj Dans, que trae a nuestro país una versión de la polémica obra.

A través de una serie de ceremonias y rituales, se muestra la transformación de un hombre de joven a adulto.
Habiendo recibido excepcionalmente la autorización para trasgredir el desarrollo continuado de la famosa obra de Stravinsky, esta obra sigue la línea de la compañía con un tratamiento irreverente de motivos y temas originales.

*Espectáculo recomendado para mayores de 15 años.

Fechas: 6 al 8 Jul, 20 horas

De Gran Bretaña: Rising

El coreógrafo y bailarín del momento, Aakash Odedra, interpreta en esta obra cuatro piezas que exploran diferentes procesos y estéticas para crear un nuevo lenguaje personal.

Odedra interpreta solos de las obras Cut, In the shadow of man, Constellation y Nritta, coreografiadas por Russell Maliphant, Sidi Larbi Cherkaoui, Akram Khan y por él mismo. Todas ellas utilizan la experiencia de Odedra en danzas clásicas de la India como Kathak y Bharatanatyam para crear un estilo distintivo de danza contemporánea.

La Compañía de Aakash Odedra cuenta en sus trabajos historias a través del movimiento, siempre inspiradas en danzas clásicas del sur de Asia unidas a la danza contemporánea, y buscando siempre animar a las audiencias y encontrar nuevas formas para relacionarse con las personas.

Esta exitosa obra fue el debut de la compañía el año 2011 y despegó la carrera de Odedra, quien es hoy uno de los bailarines más cotizados del mundo.

Fechas: 10 al 12 Jul, 20 horas

De Chile: Reality Show

Espectáculo estreno de danza contemporánea con bailarines del Teatro Municipal como Agustín Cañulef y la legendaria Marcela Goicoechea. La obra expone a un grupo de cinco concursantes enfermos terminales, que participan en un reality televisivo extremo. Allí tratarán de ganar a toda costa dejando en segundo plano que, en cualquier momento, podrían morir. Celos, amor, alianzas y traiciones se entremezclan en una metáfora sobre la búsqueda de la fama y la necesidad de atención.

Una fábula reconocible y aterradora sobre la responsabilidad de los medios, pero también de los espectadores y las redes sociales, relatada a través de un híbrido entre danza y teatro.

Fechas: 16 al 19 Jul, 21 horas

De Alemania: Wuppertal

Dos ciclos presentarán los bailarines e invitados del Tanztheater Wuppertal -la legendaria compañía formada por Pina Bausch- que incluyen el estreno de cuatro piezas, acompañadas de talleres e intervenciones.

En el ciclo 1, se presentará “Addio Addio Amore…una obra para Pina”, donde el coreógrafo e intérprete Daphnis Kokkinos, nos revela sus historias, experiencias, anécdotas, intercambios y los sueños que compartió con Pina. Previo a la función, se montará “Dos semanas para ti”, puesta en escena con bailarines chilenos que participaron del workshop realizado en Chile por Daphnis Kokkinos los días previos.

En el ciclo 2, se estrenará “A 17 centímetros del piso”, obra de Jorge Puerta, donde Pablo Arán expresa en danza dolor, reflexión, transformación, flotando a 17 centímetros sobre el piso.

Fechas: Ciclo 1: 25 y 26 Jul, Ciclo 2: 28 y 29 Jul, 19.30 horas

Actividades relacionadas

Conferencia Daphnis Kokkinos

Un espacio de reflexión a través del gesto y la palabra. Un momento de diálogo con Daphnis en relación a su experiencia como artista, su trabajo con Pina Bausch, su viaje a través la danza y el reencuentro con Chile durante este primer ciclo del Encuentro De Wuppertal.

Fecha Lu 23, 19 h, Sala C1 – Abierto a todo público, por orden de llegada, cupos limitados.

Conferencia Jorge Puerta y Pablo Arán

Encuentro con el público a partir de la obra presentada en el 2° ciclo De Wuppertal. Se reflexionará sobre sus experiencias artísticas danzando junto a Pina y el deseo que hoy los lleva a abrir nuevos caminos, continuando su propio trabajo de creación.

Fecha Ju 30, 19 h, Sala C1 – Abierto a todo público, por orden de llegada, cupos limitados.

Taller de Crítica de Danza

Taller asociado a los espectáculos de danza que se ofrecerán en la programación artística. Es abierto a todo público y participarán coreógrafos y bailarines de las obras Avalanche, De Wuppertal, Reality Show, Rising y Rite of Spring.
Fechas: Mi 1, Ju 2, Ma 7, Mi 8, Ma 14, Vi 17, Ma 21, Ju 23 y Mi 29 Jul – 12.30 a 14 h Sala C2
Gratis previa inscripción en bibliogam@gam.cl Cupos limitados.

Taller de Jóvenes Críticos

Esta conferencia contará con participación de los Jóvenes Críticos GAM e invitados del mundo de la danza urbana: Francisco Bagnara y Mario Carreño. Orientado a adolescentes interesados en danza.
Fecha: Mi 22 Jul, 15 a 18.30 h Sala C1 – Gratis previa inscripción en profesores@gam.cl Cupos limitados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados