Cultura


Destacados escritores cubanos dan inicio este viernes al ciclo Pensamiento Propio 2015

www.pensamientopropio.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El viernes 26 de junio se dará inicio al XIV versión del Ciclo Pensamiento Propio conducido por Cristián Warnken, quien conversará con la poeta Damaris Calderón y el escritor Carlos Lloró. La actividad, presentada por BHP Billiton, es gratuita previa inscripción en www.pensamientopropio.cl

Dos destacados escritores cubanos serán los encargados de inaugurar una nueva versión del ciclo Pensamiento Propio: Damaris Calderón y Carlos Lloró. Junto a Cristián Warnken darán inicio al ciclo 2015 llamado Los Justos, personas de verdad, que busca relevar aquellas figuras que han cambiado el mundo desde la literatura, el teatro, la música, la ciencia y la fotografía.

Así, la primera cita llamada “Entrevista a la Literatura Cubana” será el viernes 26 de junio a las 19.00 horas en el Salón Fresno de la Universidad Católica con Damaris Calderón, que reside actualmente en Isla Negra. La autora ha publicado más de doce libros de prosa y poesía como “El remoto país imposible” y “Parloteo de sombra”. En 2011 ganó la Beca Guggenheim y ha manifestado su ideal de que “la poesía es acción, modo de vida, no sólo el texto escrito, el poema. Entonces escribir, editar textos de otros, pintar, enseñar, lanzar señales sobre los poemas, sobre la creación, forman parte de lo mismo, de un todo”, señaló a un medio online.

Junto a ella estará el concertista en guitarra clásica y escritor residente en Temuco, Carlos Lloró quien además interpretará música cubana durante la conversación. Considerado un escritor de culto gracias a su doble Karlés Llord, quien sería el autor-alter ego de la novela “Kounboum”. Al igual que los laberintos de su texto, sólo es posible encontrar su obra en circuitos paralelos y no en las librerías. Un hombre con el que se puede hablar de alquimia, cábala, cultura zen, el mundo fractal, el azar y los mundos paralelos.

“Llevamos 14 años presentando de manera ininterrumpida Pensamiento Propio, ciclo que consideramos fundamental para acercar el conocimiento y nuevas ideas de importantes figuras a la comunidad. A lo largo de estos años hemos convocado más de 7 mil personas de diferentes ciudades y lugares, como universidades, centros culturales y museos. Para esta nueva versión, extendemos la invitación a los habitantes de Iquique, Antofagasta, Santiago, Concepción y por primera vez a Valparaíso, a sumarse a estos encuentros”, asegura María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton.

En catorce años de historia 95 invitados de las más diversas disciplinas han sido parte de esta iniciativa presentada por BHP Billiton, que desde 2011 se abrió al público ofreciendo un espacio gratuito y abierto de reflexión y conocimiento.

Con invitados como Humberto Maturana, Claudio Naranjo, Hernán Rivera Letelier, Andrés Wood, Raúl Ruiz, entre muchos otros, Pensamiento Propio busca rescatar el patrimonio intelectual del país a través de una profunda conversación que abre un espacio de encuentro en medio del agitado ritmo actual de las ciudades. La experiencia es plasmada anualmente en un libro con los diálogos de cada encuentro. El volumen es distribuido gratuitamente en diversas bibliotecas, instituciones y universidades.

Los Justos, personas de verdad

El ciclo 2015 llamado Los Justos, personas de verdad estará dedicado a los justos que han aportado a una mejor sociedad desde diferentes disciplinas. Serán siete encuentros donde se entrecruzará la poesía, el teatro, la música, la literatura, la ciencia y la fotografía.

En el presente ciclo, que se extenderá desde junio y hasta octubre, se realizarán conversaciones en Iquique, Antofagasta, Santiago, Concepción y por primera vez en Valparaíso. Todas las actividades serán gratuitas para el público, previa inscripción en www.pensamientopropio.cl

Además de la participación de Damaris Calderón y Carlos Lloró, Pensamiento Propio 2015 tendrá a destacados invitados nacionales: los músicos Eduardo Peralta y Chinoy, el traductor y editor Óscar Luis Molina junto al dramaturgo y librero Luis Rivano, el poeta Floridor Pérez junto a la pianista pascuense Mahani Teave, el Premio Nacional de Ciencias Naturales Ramón Latorre junto a la fotógrafa y artista visual Mariana Matthews, considerada como una de las precursoras de la denominada fotografía patrimonial.

Desde Francia llegarán dos reconocidas invitadas: la directora del Thèatre du Soleil, Ariane Mnouchkine, una de las artistas fundamentales del siglo XX, que visitó Chile en 2012 con su obra “Los náufragos de la loca esperanza” y que viene nuevamente en el marco de Escuela Nómade organizado por Fundación Teatro a Mil, y Geneviève Patte, bibliotecaria que ha renovado la forma de entender las bibliotecas y la lectura en Europa.

Compromiso sostenido con la cultura

Pensamiento Propio es parte del programa anual de cultura que BHP Billiton desarrolla en Chile gracias a un modelo de colaboración público-privado de trabajo, el cual apoya proyectos culturales innovadores y desafiantes, ejecutados por instituciones de la sociedad que tienen experiencia y trayectoria en este ámbito.

Es así que como empresa presenta diversas iniciativas de gran impacto como el Festival Internacional Santiago a Mil, y sus extensiones Iquique a Mil y Antofagasta a Mil; las exposiciones en el Museo Chileno de Arte Precolombino, el concurso literario Santiago en 100 palabras y sus versiones regionales en Iquique, Antofagasta y Concepción; y Puerto de Ideas – Festival de Ciencia de Antofagasta, entre otros.


Pensamiento Propio 2015 – fechas y lugares de presentación:

- Viernes 26 de junio, 19.00 horas: Damaris Calderón y Carlos Lloró. Salón Fresno, Universidad Católica. Santiago.
- Sábado 18 de julio, 12.00 horas: Ariane Mnouchkine. Salón Fresno Universidad Católica. Santiago.
- Viernes 7 de agosto, 19.00 horas: Eduardo Peralta y Chinoy. Salón Tarapacá. Iquique.
- Martes 18 de agosto, 19.00 horas: Luis Rivano y Óscar Luis Molina. Biblioteca Regional. Antofagasta.
- Martes 29 de septiembre, 19.00 horas: Floridor Pérez y Mahani Teave. Aula Magna Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Valparaíso.
- Martes 20 de octubre, 19.00 horas: Ramón Latorre y Mariana Matthews. Auditorio Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción. Concepción.
- Viernes 30 de octubre, 19.00 horas: Geneviève Patte. Aula Magna Centro de Extensión Universidad Católica, segundo piso. Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados