Cultura


Foto Prensa eligió la fotografía del año

Foto: Ganador Foto Prensa
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile –institución con más de 70 años de vida-  ponen a disposición del público la 37ª versión de la muestra que reúne lo mejor del fotoperiodismo local, donde premiaron a los mejores profesionales en diversas categorías, además de la fotografía del año, que este año está bajo el dominio del profesional: Diego Figueroa.

Las 152 fotos seleccionadas, entre las más de 2.000 imágenes que recibe la organización cada año, reflejan la potencia e impacto que es capaz de recoger un lente, ampliando la capacidad de develar, denunciar y documentar las distintas realidades y sucesos del país.

De los 103 fotógrafos que enviaron sus mejores imágenes, y que se desempeñan profesionalmente en Chile o en el exterior, el jurado premió a 38 autores, por la calidad con que registraron las distintas manifestaciones sociales, culturales y políticas de la sociedad chilena. Las categorías reconocidas fueron Prensa, Retrato, Personaje, Deporte, Vida Diaria, Cultura y Espectáculo, Naturaleza y Medio Ambiente e Internacional, en sus versiones individuales y reportajes.

Es por ello que el trabajo para el jurado fue bastante difícil, así lo aseguró Jesús Inostroza,

Diego Figueroa, fue el  ganador de la fotografía del año. Dentro de su alegría no reconoció que ya se siente tranquilo, ya que el año pasado logro mención honrrosa. Además, agradeció que se realicen estos reconocimientos

Una opinión similar tuvo Javier Barrera, quién aseguró además en seguir esforzándose en su carrera de fotógrafo profesional.

Esta imagen fue premiada también con el Primer Lugar en la categoría Prensa Individual y recibió ambos reconocimientos en la ceremonia de inauguración de la muestra, realizada el 18 de junio en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica.

Uno de los fotógrafos más destacados que participó de diferentes talleres, con los diversos artistas chilenos, fue el reconocido fotoperiodista, Manu Bravo, quién aseguró que la profesión en Chile no es muy distinta a la de otros países.

El español estuvo haciendo fotografía en la marcha de profesores y aseguró que quedo sorprendido, tanto por la convocatoria y el número de colegas. “Hay mucho fotógrafos en Santiago, ya sean profesionales y amateurs. Todos quieren representar la realidad bajo un punto de vista distinto y eso es bueno”.

El evento, conto con el apoyo de Fundación y el presidente de la empresa, Claudio Muñoz destacó lo revelador de las imágenes. “Es una exposición que convoca no sólo a observar la realidad a través de las imágenes, sino que también propone una mirada al acontecer de nuestro país y su idiosincrasia durante el último año. Esperamos que esta exposición –que cada año es visitada por más de 9 mil personas- nuevamente inspire reflexión y debate entre quienes nos visiten acá en el corazón de Santiago”,

Fotoprensa15 se presenta en el Espacio Fundación Telefónica, Providencia 127, desde el 19 de junio hasta el 26 de julio de 2015, con entrada liberada.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados