A propósito de Vidal: Médico explica los efectos que provoca el alcohol en un deportista

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Luego de las disculpas que dio Arturo Vidal por accidentarse en estado de ebriedad, el debate se concentra en por qué un deportista de élite consume alcohol mientras disputa la Copa América.

Recordemos que el volante de la Juventus aprovechó el día libre dado por Jorge Sampaoli para ir a un casino capitalino, donde consumió bebidas alcohólicas para luego manejar su Ferrari.

Lee también: Vidal tras el accidente: “Espósame, pero te vas a cagar a todo Chile”

Luis Vergara, médico internista especialista en medicina deportiva de la Red Salud UC, dialogó sobre este tema con el programa Podría ser peor.

El profesional aseguró que los efectos que causa el alcohol en el cuerpo, como la inhibición de la coordinación en el equilibrio, se pueden manifestar horas y días después de su ingesta.

Además, como el alcohol es un diurético, provoca una deshidratación que se prolonga por días, “ya que afecta a nivel hormonal, y en todos los mecanismos hormonales el efecto dura varios días después. Por lo tanto, podría influir en que un deportista puede estar mucho más deshidratado el día del partido, pese a que el alcohol lo haya consumido días antes”.

“Por otra parte, sabemos que el alcohol disminuye la reparación y recuperación muscular de un deportista. En todo deportista que juega fútbol siempre hay cierto grado de daño muscular, independiente que no tenga una lesión evidente. Es por eso que, en los días siguientes al partido, es muy importante que haya un trabajo de recuperación muscular. Cuando tomamos alcohol, este trabajo de recuperación se ve alterado“, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: