Cultura


Enkil: El nutrido blog de arte donde “todo el mundo” tiene cabida

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hace una década atrás, los blogs cobraron un importante protagonismo entre los demás sitios de la extensa web. Aún así, este medio de expresión comenzó a ser parcialmente reemplazado por las redes sociales, hasta que a muchos de ellos no les quedó otra opción que trasladarse de plataforma.

Sin embargo, José desde 2006 ha publicado incansablemente un sinfín de entrevistas que realizó a ilustradores gráficos, pintores, fotógrafos y otro tipo de artistas, en su sitio Enkil. En este lugar, el español oriundo de Barcelona, comparte los trabajos de distintos artistas al rededor del mundo, sin discriminar continentes ni técnicas.

“Demasiado viejo para el rock and roll, demasiado joven para morir”, contó el bloggero de 54 años, quien a través de su página en Facebook ha ganado más adherentes en el sitio.

Saskia Schnell l Schneekönigin

Saskia Schnell l Schneekönigin

Arte sin límites de género

Desde contemporáneas vanguardias del siglo XX como el surrealismo, realismo, cubismo; corrientes de fines del siglo como el pop art y el lowbrow; hasta nuevas tendencias como el street art o la ilustración digital, el experto señaló no hacer mayor distinción de género, sino que más bien busca “trasmitir alguna sensación (…) sin importar si es más o menos famoso”. Sin embargo, Enkil aseguró que los trabajos más apreciados por los seguidores son los hiperrealistas y la fotografía erótica.

El blogger contó que se siente totalmente convencido que su sitio es un “gran aporte a la cultura”.

“Los mismos artistas me lo dicen. Este blog es un gran referente también para gente que empieza, para nuevos artistas emergentes. Es una especie de biblioteca virtual donde descubrir la obra de muchos y muy variados artistas”, relató.

José Higuera – Tarde De Verano

José Higuera – Tarde De Verano

Artistas chilenos en el blog

En tanto, los seguidores y visitas del sitio componen un público muy variado. “Hay gente mayor y gente muy joven, y gracias al idioma que compartimos hay mucha gente de toda sudamérica que me sigue”, comentó que además comparte la iniciativa por otras plataformas como Twitter, Tumblr y Youtube.

“También he puesto a muchos artistas sudamericanos, aunque tanto allí como en España, el arte no es fácil, no da para vivir de él, tienes que tener mucha suerte, o buenas influencias. Pero eso no desanima a los artistas, sobre todo ahora que Internet lo pone un poco más fácil”, comenta José, que además ha incluido artistas chilenos en su sitio.

“Hay muy buenos artistas chilenos, tanto en fotografía, como en arte digital o en pintura. De quien más me acuerdo, que además me fascina su trabajo, es de una joven pintora a la que le realicé una entrevista”, contó Enkil agregando que se trata de Gisela Verdessi.

La joven pintora que basa su arte en un estilo onírico y surrealista, según comentó Enkil en la entrada, logró cautivar la atención del autor del blog cuando vio sus obras. “Me encantó la expresión y la luz que transmitían sus pinturas cuando las vi y tras la entrevista que nos ha concedido me dejó francamente convencido de que estamos ante una verdadera artista con mayúsculas, capaz de transmitir la ternura y la angustia que anida en lo más profundo de nuestras almas”, escribió.

Gisela Verdessi – "El Ángel que sostiene la Esfera Maligna"

Gisela Verdessi – "El Ángel que sostiene la Esfera Maligna"

Otro artista nacional publicado por José, fue el dibujante Paul Torres. Con una técnica similar a la ilustración caricaturesca propia del cómic, el dibujante chileno fue destacado por su imaginación y grandes dotes de “observación de la vida cotidiana y la cultura, el paisaje social, político y religioso del mundo que vivimos”, relató Enkil.

Paul Torres l Bohemian Girl

Paul Torres l Bohemian Girl

Cabe señalar que Enkil pertenece al colectivo Cóctel Demente, en donde se han reunido varios interesados por el área para exponer sus obras y aficiones. “Mi blog, la música y mi colaboración en Cóctel Demente cubren del tiempo del que dispongo, e incluso lo sobrepasa”, comenta.

“La cultura y el arte existen desde siempre, y a pesar de que no se les ha dado la importancia que se merecen, es algo innato en el género humano”, calificó José. “¿Quien no disfruta y se emociona ante una buena obra de arte, ya sea musical, visual o cinematográfica. El arte es la esencia del género humano, y la cultura hace a las personas más sabias y más humanas. Si nos fijamos, las sociedades con regímenes mas represivos son quienes están más en contra de la cultura. Un pueblo sin cultura es más fácil de dominar y de subyugar. El arte y la cultura abre la mente y nos hace más humanos, y mejores personas”, agregó el experto.

Finalmente, el blogger extiende la invitación a participar de la gran biblioteca artístico-cultural que viene forjando hace más de nueve años bajo el eslogan “Uno de los nuestros”. “Somos como una familia, artistas y espectadores, todos unidos por las mismas pasiones aunque cada uno tenga sus preferencias, y aunque estemos a miles de kilómetros de distancia”, señaló.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados