Cultura


Ballet de Santiago ofrece un encantador “Lago de los Cisnes”

El lago de los cisnes, TMS (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un brillante estreno con un encantador “Lago de los Cisnes” ofreció el Ballet de Santiago, con el acierto de su Directora Artística, la brasileña Marcia Haydée, de entregarles los roles principales al Primer Bailarín Estrella de la compañía Luis Ortigoza y a la Primera Bailarina Maite Ramírez, ambos nacidos en Argentina, pero artisticamente chilenos, fieles representantes del Ballet Clásico, que debutaron como duo y lo hicieron en una interpretación magnífica, inolvidable y aplaudida hasta el cansancio, por un público emocionado.

“No importa si estamos en Sudamérica, Europa o Japón. Creo que más allá de las fronteras, “El lago de los cisnes” es uno de los ballets clásicos más queridos por el público”, comentó Marcia Haydée, creadora además, de la versión que se está presentando desde el 27 de mayo hasta el 1 de junio en el Teatro Municipal de Santiago.

Estrenado en 2009 por el Ballet Real de Flandes, esta versión de la famosa coreografía, da una lectura novedosa a la historia que ha cautivado al mundo entero desde su aparición en 1895. El personaje de Rothbart, tantas veces relegado a un lugar secundario, adquiere especial importancia, sumándose a la dupla de los enamorados como un protagonista más. Con una partitura fiel al original de Tchaikovsky y una puesta en escena deslumbrante, este es un clásico que debe considerarse como imperdible.

Respecto al elenco, Marcia destacó: “Este es uno de los ballets más difíciles de hacer, tanto para el cuerpo de baile como para los bailarines principales, por eso el Ballet de Santiago tuvo un intenso trabajo. Tenemos a un bailarín clásico por excelencia que es Luis Ortigoza, quien por primera vez ha formado una exitosa pareja con Maite Ramírez. Lucas Alarcón, por su parte, un gran intérprete de ballet clásico y moderno, será también el Príncipe y bailará, por primera vez, con la primera bailarina estrella Andreza Randizek. Ella encarnará a Odette y, en el mismo espectáculo, Romina Contreras será Odile. En esta versión de El lago de los cisnes, José Manuel Ghiso será el Príncipe Sigfrido, en duo junto a la joven bailarina Romina Contreras, quien tendrá el doble rol Odette/ Odile”.

El regreso de ‘El lago de los cisnes’, con el Ballet de Santiago, al Teatro Municipal de Santiago, confirma que la compañía está pasando por el buen momento que su directora artística, Marcia Haydée, siempre soñó: con una unidad inquebrantable y con figuras en notable ascenso.

Marcia reiteró algo que ya ha venido señalando: “Hace ya varios años, el famoso coreógrafo John Cranko, me dijo que conseguir tener una compañía de danza homogénea tomaba alrededor de diez años. Este equilibrio implica que cada bailarín –con todas sus particularidades– trabaje en comunión con el otro, que todos los movimientos se hagan con una misma intención y que la fuerza de cada artista se sume a una energía mayor que alcanza su máxima expresión cuando se abre el telón y están todos sobre el escenario. Hoy puedo repetir, con mucho orgullo, que el Ballet de Santiago ya vive ese momento”.

Este ballet, que ha cautivado al público de todas las generaciones, esta en parte protagonizado nada menos que por cuatro cuartetos de Primeros Bailarines Estrella y Primeros Bailarines del Ballet de Santiago, pues a Luis Ortigoza, Lucas Alarcón, José Luis Ghiso, entre los varones y Maite Ramírez, Andreza Randisek y Romina Contreras, entre las damas, se suman figuras jóvenes en pleno ascenso, como el argentino Germán Esquibel, como el malvado Rothbart y la joven Katherine Rodríguez, debutante como protagonista en el rol de Odette/Odile. Hay que añadir también, los aportes de figuras como la primera bailarina Lidia Olmos y la solista Monserrat López

La parte musical, con la hermosa y muy conocida creación de Piotr Ilitch Tchaikovsky, está a cargo del director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, José Luis Domínguez, quien saca gran partido a una agrupación que muestra un elevado nivel de interpretación.

La producción cuenta con la escenografía y el vestuario de Pablo Núñez, quien, una vez más, aporta creando ambientes mágicos, por ejemplo, en las escenas de los cisnes y de gran belleza y eficacia para la aldea y el palacio.
Hay que mencionar finalmente, la excelencia en la parte técnica del coreólogo repositor, Pablo Aharonian; a Albena Dobreva, en los arreglos musicales; a Tom Bosma, coreógrafo de danzas de carácter y a José Luis Fiorrucio en la iluminación.

Teatro Municipal de Santiago
Jueves 28 de mayo, 19:00 horas.
Viernes 29, 19:00 horas.
Sábado, 19:00 horas.
Sábado 30, 15:30 horas (Música grabada)
Lunes 01 de junio. A las 19:00o horas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados