temas del día

Cultura


Al menos la fachada de la ex–Facultad de Química y Farmacia se salvaría

CNCA (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la mañana de hoy, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la Directora de Barrios, Patrimonio y Turismo de Providencia, Marisol Saborido, anunciaron que se realizará un nuevo proyecto que conservará la fachada del antiguo edificio.

Cabe destacar que ya se habían realizado movilizaciones y que está anunciada la marcha por el patrimonio –en el marco del Día del Patrimonio- a realizar se este sábado a las 11:00 horas y que partirá desde Vicuña Mackenna 20, donde se emplaza el edificio.

El permiso de demolición está otorgado y las organizaciones y personas (entre ellas varios Premios Nacionales) que se oponían iban en aumento.

Por la protección del la ex–Facultad de Química y Farmacia se habían pronunciado el Colegio de Químico Farmacéuticos, Colegio de Arquitectos, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Gabriel Salazar, Raúl Zurita, Miguel Lawner, Marta Cruz-Coke, además de más de 60 organizaciones vinculadas al patrimonio.

Lo anunciado es un paso importante que, como planteó el Rector Vivaldi, “refleja el triunfo de la posibilidad de diálogo, de respeto recíproco, y de incorporar distintas ideas y de encontrar una solución en el cual el otro no es alguien que queramos negar”, dijo el Rector Ennio Vivaldi

Comunicado de prensa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Protegiendo y creando patrimonio para Chile

Proyecto VM20 incorporará histórica fachada de la antigua Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas

Tras un proceso de diálogo, a través del que se buscó escuchar y aunar todos los intereses y voluntades de los involucrados, este martes 26 de mayo el Rector de la U. de Chile Ennio Vivaldi, y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunciaron que la construcción del Proyecto Vicuña Mackenna 20 (VM20) ¿edificio que albergará a diversas unidades de esta Casa de Estudios¿, se construirá resguardando la fachada del inmueble que antiguamente correspondió a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Esta decisión no alterará ni las características ni los tiempos del proyecto.

“Lo que estamos viviendo hoy refleja el triunfo de la posibilidad de diálogo, de respeto recíproco, y de incorporar distintas ideas y de encontrar una solución en el cual el otro no es alguien que queramos negar”, dijo el Rector Ennio Vivaldi al anunciar la decisión de construir el nuevo patrimonio conservando la fachada neoclásica del antiguo edificio.

El Proyecto VM20 albergará al Instituto de Asuntos Públicos (INAP), al Centro de Extensión Artístico y Cultural (CEAC), al Instituto de Estudios Internacionales (IEI), la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) y el Departamento de Posgrado y Postítulos (DPP), y se incorporará de manera sinérgica y armónica al Campus Andrés Bello de la Universidad de Chile, que incluye a las facultades de Arquitectura y Urbanismo, Derecho y Economía y Negocios.

Subrayando el compromiso que tiene la U. de Chile con la memoria histórica y el desarrollo del país, el Rector Vivaldi advirtió que “la contribución a un patrimonio existente y su proyección a futuro, no puede entrar en contradicción con una raíz histórica en cualquier otra dimensión. Y es por eso que nosotros hemos sido particularmente sensibles al hecho de que hay en el sentir de la ciudadanía una muy fuerte emoción respecto a lo que el edificio representa”. En la oportunidad el Rector aseguró además que esta decisión de conservación patrimonial no retrasará las obras de VM20.

El anuncio cobra vital importancia debido a la preocupación de diversos organismos que deseaban mantener la estructura neoclásica. “La gran noticia en esta semana en que se celebra el Día del Patrimonio es que se está trabajando para ver cómo compatibilizamos demandas muy legítimas que tienen que ver con la salvaguarda de un patrimonio que tiene un valor simbólico e histórico, tanto para la Universidad de Chile como para el país, con el desarrollo de proyectos institucionales de tanta importancia como este”, dijo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en su intervención.

En representación de la Municipalidad de Providencia, la Directora de Barrios, Patrimonio y Turismo Marisol Saborido, mostró su conformidad con el proyecto y destacó el hecho de “que las voces de la ciudadanía, de la autoridad y de la Municipalidad de Providencia hayan llegado a un buen resultado. Para nosotros es una buena noticia y saludamos esta iniciativa”.

VM20: 30 mil metros cuadrados de arte y academia

La nueva infraestructura del Proyecto VM20 se emplazará en un terreno de aproximadamente 5.016 metros cuadrados, y contará con 13 niveles, ocho de éstos sobre cota cero y cinco subterráneos. La superficie edificada será de aproximadamente 32.176 metros cuadrados, con aproximadamente 2.000 metros cuadrados de patios. El costo estimado de inversión es de UF 1.052.361.

El nuevo edificio alojará las dependencias de diversas unidades de la U. de Chile vinculadas al arte y el mundo académico, que contarán con infraestructura de punta para su desarrollo, conformando un renovado polo cultural que se inserta en el eje Baquedano de la ciudad de Santiago.

Salas de clases de pre y postgrado, oficinas para académicos e investigadores, biblioteca, auditorio, salas de estar para alumnos, cafetería, casino y gimnasio, serán parte de la nueva infraestructura de INAP en VM20. El CEAC contará con espacios específicos para la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico U. de Chile, la Camerata Vocal U. de Chile y el Cuarteto Andrés Bello, entre éstos se incluye la primera sala exclusivamente para conciertos del país (con una capacidad para 900 personas), una sala para danza y salas específicas para el ensayo de los cuerpos estables, especialmente diseñadas con los requerimientos técnicos y acústicos de cada disciplina. La fachada del CEAC dará hacia Avda. Vicuña Mackenna.

Por último, el IEI, la DRI y el DPP tendrán salas de clases de postgrado, oficinas de académicos e investigadores, bibliotecas especializadas y espacios de atención de alumnos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados