temas del día

Cultura


Documental chileno ‘Allende mi abuelo Allende’ gana primer premio en Festival de Cannes 2015

Allende mi abuelo Allende
Publicado por
Envíanos tu corrección

Allende mi abuelo Allende, dirigido por Marcia Tambutti y producido por Paola Castillo se adjudicó este sábado el premio L’Oeil d’or (El Ojo de Oro) para el mejor documental exhibido en las distintas instancias de la 68ª versión del Festival de Cannes.

Es la primera vez que se entrega el galardón, instaurado debido a la creciente presencia que ha adquirido este género en las salas y festivales franceses, sumado al interés en el público en general y en los críticos especializados.

El Jurado de L’Oeil d’or, presidido por el director de cine franco-camboyano Rithy Panh, estuvo integrado por la actriz francesa Irène Jacob (La doble vida de Verónica), el director francés Nicolas Philibert (Ser y tener), el crítico estadounidense de la revista Variety Scott Foundas y la productora siria Diana El Jeiroudi (Regresar a Homs).

En total compitieron 14 realizaciones provenientes de distintos países y que se exhibieron en distintas categorías o selecciones de Cannes 2015, otorgándose también un aporte de 5.000 euros al registro ganador.

Escogido como el mejor documental de Cannes 2015, Allende mi abuelo Allende, fue realizado por su directora Marcia Tambutti, quien tenía solo dos años al momento del Golpe de Estado de 1973.

Bióloga de profesión, de nacionalidad chileno-mexicana y nieta del ex Presidente Salvador Allende, la directora intenta contar “la historia del hombre; no del mito” que pesa sobre él. Es así como junto a la productora y realizadora Paola Castillo asumen la tarea de construir el guión, que demoró más de ocho años en poder llegar a materializarse en la película exhibida en la Quincena de Realizadores del certamen galo (espacio no competitivo).

En Francia la circulación en salas del género documental ha crecido constantemente en los últimos diez años, consolidándose el 2014 con un total de 100 trabajos exhibidos en cines (72 de ellos de origen local), congregando a más de dos millones de espectadores.

Los otros chilenos premiados en Cannes 2015

Al primer premio como mejor documental obtenido este sábado por Marcia Tambutti, se suman los galardones recibidos en el marco de la selección de cortometrajes de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2015 para el cortometraje Locas perdidas, dirigido por Ignacio Juricic y producido por Mariana Tejos como el segundo mejor en su categoría; además del premio para la coproducción para el film colombiano-chileno La tierra y la sombra, dirigido por César Acevedo y coproducido por el chileno Giancarlo Nasi.

Este trabajo participó en la Semana de la Crítica, sección dedicada a operas primas, resultando galardonada con los premios SACD (que entrega la sociedad de autores), France 4 Visionary Award (premio revelación) y Le Grand Rail D’Or (premio del público).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados