Cultura


Trinidad González estrena montaje que aborda la violencia en las relaciones

Pájaro (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ciclo “Teatro Hoy” continúa con la obra “Pajaro”, el nuevo trabajo de la destacada actriz, dramaturga y directora teatral Trinidad González. El montaje, que se presenta entre el 28 de mayo y 14 de junio en el Teatro de la Palabra, muestra a un grupo de amigos que verán interrumpida su reunión tras la llegada de un desconocido.

“Necesitaba hablar de las cosas que me molestan de la manera en que vivimos”. Así responde la aplaudida actriz, directora y dramaturga Trinidad González, al ser consultada por su tercer trabajo: “Pájaro”.

Ganadora del Premio Altazor a Mejor Actriz en 2007 por la obra “Neva”, esta vez la autora exploró la violencia en las relaciones humanas, recreando una puesta en escena que muestra a un grupo de amigos -humanistas y artistas- cuya velada se ve interrumpida cuando la dueña de casa invita a un desconocido que encontró durmiendo en la calle.

Sin embargo, el recién llegado dice no ser un hombre, sino un pájaro, y a pesar de tener una buena acogida, de a poco el grupo irá generando un clima cada vez más violento y comenzará a sentirse agredido por su particular presencia.

“Este personaje que pone la diferencia, va creando una violencia no porque actúe violentamente. Por el sólo hecho de existir y ser diferente, él violenta al resto”, sintetiza la también creadora de los montajes La Reunión y Elías, sobre la obra que busca revelar cómo “el sistema” va creando a seres humanos alienados y tristes, donde el que intenta vivir de manera diferente es visto como “débil”.

“De alguna manera, la posición del pájaro que se resiste a vivir la vida de este grupo, con la que al parecer todos están de acuerdo, es vista desde sus integrantes como una estupidez o una debilidad. Entonces, esa manera de enfrentarse a la vida de una manera simple, de conectarse con las cosas sencillas, es burlada, ninguneada”, complementa el actor y miembro del elenco, Nicolás Pavez.

“Evidentemente es un retrato contingente y totalmente contemporáneo de nuestra sociedad”, concluye Trinidad.

Pájaro se estrena el próximo jueves 28 de mayo y se mantendrá en cartelera hasta el 14 de junio en el Teatro de la Palabra (Crucero Exeter 0250, Providencia), con funciones de jueves a domingo a las 20.30 horas.

Como parte del área Educación y Comunidad de Fundación “Teatro a Mil”, el viernes 12 de junio se realizará un diálogo gratuito, post función, que pretende invitar al público a participar de una conversación reflexiva junto al elenco y su directora.

Ficha artística

Dramaturgia y dirección Trinidad González
Elenco Nicolás Pavez, Nicolás Zárate, María Fernanda Olivares y Trinidad González
Música original Tomás González
Diseño de iluminación Claudia Yolín
Asistente de iluminación Nicole Needham
Coproducción Fundación “Teatro a Mil”
Duración 90 minutos
Recomendación +16

Venta de entradas

Las entradas están a la venta en la Boletería Teatral (Costanera Center, nivel 1) y a través de www.fundacionteatroamil.cl, con un valor de $6.000 general; $4.000 estudiantes y tercera edad; $4.500 Club La Tercera; $5.000 Clientes Costanera Center; $3.000 Artes Escénicas (estudiantes y afiliados a Sidarte y Chile Actores).

Lo que sigue en Teatro Hoy

Hasta julio se extenderá la quinta versión del Ciclo Teatro Hoy. Además de Pájaro de Trinidad González, en la cartelera de la Sala A1 del Centro GAM se encuentra ¡Parlamento! de Tryo Teatro Banda. El primer unipersonal de la compañía estará con funciones de viernes a domingo, hasta el 7 de junio.

En tanto, la programación se completará próximamente con: Novela de Pierre Sauré desde el 6 al 28 de junio en el Centro Cultural Matucana 100; El cieno con dramaturgia de Tomás Henríquez y dirección de Nathalia Galgani a presentarse entre el 10 y el 21 de junio en el Teatro del Puente y Límites de Ítalo Gallardo con funciones del 19 de junio al 5 de julio en Teatro Sidarte.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados