temas del día

Cultura


Solistas de música de cámara de Salzburgo ofrecen concierto ante un entusiasta público juvenil

Solistas Salzburgo, Fundación Beethoven (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los solistas de la Orquesta de Cámara de Salzburgo abrieron la temporada 2015 “Fernando Rosas” de la Fundación Beethoven, con un concierto gratuito en el Teatro del Centro Cultural de Carabineros, ante un público entusiasta, mayormente juvenil, al cual le ofrecieron una variada programación, con obras de Mozart, Beethoven, Wagner y Schoenberg.

La Orquesta de Cámara Salzburg Soloist fue fundada en 1991 por el violinista y maestro brasileño Lavard Skou-Larsen, su actual director y trajo como solista, al destacado pianista alemán Andreas Klein, un artista con un estilo definido como “poseedor de una técnica inmaculada y soberbia”. Skou-Larsen, además, hizo de maestro de ceremonias y explicó en que consistía la programación y cada una de las cuatro obras presentadas.

La orquesta europea, está formada exclusivamente por 15 instrumentistas de cuerdas y la mayor parte de las obras, fueron adaptaciones para esta familia de instrumentos, lo que en cierta medida resintió la potencia de las composiciones ofrecidas, pese a la gran calidad de los músicos.
Inicialmente se ofreció el Adagio & Fuga para cuerdas K.546 de Wolfgang Amadeus Mozart, pieza que cronologicamente sirve como una antesala al uso que el autor haría del contrapunto en sus sinfonías finales.

Aunque en una versión muy disminuída, este arreglo para cuerdas de uno de los mejores conciertos para piano de la historia de la música, la presencia del prestigioso maestro Klein y la comprometida participación de la orquesta y su director, le dieron cierto brillo al cuarto concierto de para piano de Beeethoven, composición recibida con nutridos aplausos por el público presente.

En la segunda parte del concierto, tanto el hermoso y romántico Preludio de la ópera “Tristán e Isolda” de Wagner, como la moderna “Noche Transfigurada”, de Arnold Schoenberg, tuvieron versiones muy a gusto de los asistentes, que obligaron a un “encore” brasileño muy movido, que hizo las delicias del juvenil grupo de asistentes.

Reseña de la programación

Wolfgang Amadeus Mozart.
Andante y fuga para cuerdas, K-546.
Ludwig van Beethoven
Concierto para Piano No. 4 (arreglo para cuerdas)
I. Allegro moderato
II. Andante con moto
III. Rondo (Vivace)
Intermedio
Richard Wagner
Preludio de “Tristán e Isolda”
(arreglos para cuerdas de S. Gürtler)
Arnold Schoenberg
Noche Transfigurada Op.4

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados