Cultura
Solistas de m√ļsica de c√°mara de Salzburgo ofrecen concierto ante un entusiasta p√ļblico juvenil
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los solistas de la Orquesta de C√°mara de Salzburgo abrieron la temporada 2015 ‚ÄúFernando Rosas‚ÄĚ de la Fundaci√≥n Beethoven, con un concierto gratuito en el Teatro del Centro Cultural de Carabineros, ante un p√ļblico entusiasta, mayormente juvenil, al cual le ofrecieron una variada programaci√≥n, con obras de Mozart, Beethoven, Wagner y Schoenberg.

La Orquesta de C√°mara Salzburg Soloist fue fundada en 1991 por el violinista y maestro brasile√Īo Lavard Skou-Larsen, su actual director y trajo como solista, al destacado pianista alem√°n Andreas Klein, un artista con un estilo definido como “poseedor de una t√©cnica inmaculada y soberbia‚ÄĚ. Skou-Larsen, adem√°s, hizo de maestro de ceremonias y explic√≥ en que consist√≠a la programaci√≥n y cada una de las cuatro obras presentadas.

La orquesta europea, est√° formada exclusivamente por 15 instrumentistas de cuerdas y la mayor parte de las obras, fueron adaptaciones para esta familia de instrumentos, lo que en cierta medida resinti√≥ la potencia de las composiciones ofrecidas, pese a la gran calidad de los m√ļsicos.
Inicialmente se ofreció el Adagio & Fuga para cuerdas K.546 de Wolfgang Amadeus Mozart, pieza que cronologicamente sirve como una antesala al uso que el autor haría del contrapunto en sus sinfonías finales.

Aunque en una versi√≥n muy disminu√≠da, este arreglo para cuerdas de uno de los mejores conciertos para piano de la historia de la m√ļsica, la presencia del prestigioso maestro Klein y la comprometida participaci√≥n de la orquesta y su director, le dieron cierto brillo al cuarto concierto de para piano de Beeethoven, composici√≥n recibida con nutridos aplausos por el p√ļblico presente.

En la segunda parte del concierto, tanto el hermoso y rom√°ntico Preludio de la √≥pera “Trist√°n e Isolda” de Wagner, como la moderna “Noche Transfigurada”, de Arnold Schoenberg, tuvieron versiones muy a gusto de los asistentes, que obligaron a un “encore” brasile√Īo muy movido, que hizo las delicias del juvenil grupo de asistentes.

Rese√Īa de la programaci√≥n

Wolfgang Amadeus Mozart.
Andante y fuga para cuerdas, K-546.
Ludwig van Beethoven
Concierto para Piano No. 4 (arreglo para cuerdas)
I. Allegro moderato
II. Andante con moto
III. Rondo (Vivace)
Intermedio
Richard Wagner
Preludio de ‚ÄúTrist√°n e Isolda‚ÄĚ
(arreglos para cuerdas de S. G√ľrtler)
Arnold Schoenberg
Noche Transfigurada Op.4

URL CORTA: http://rbb.cl/ca94
Tendencias Ahora