Cultura
Un drama social con Catherine Deneuve inaugura Cannes
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un filme de la francesa Emmanuelle Bercot con Catherine Deneuve en el papel de una jueza de menores que trata de salvar a un joven de la delincuencia abre este miércoles el Festival de Cannes, que privilegia en su 68ª edición una mirada más femenina, social e intimista del cine de autor.

La t√™te en haut (‘Con la cabeza alta’), de la realizadora francesa de 47 a√Īos no compite por la Palma de Oro, pero es la primera vez en 30 a√Īos que el trabajo de una mujer inaugura el festival de la ‘riviera’ francesa ?tras Diane Kurys en 1987?, que se aleja del ‘glamour’ de la apertura de otras ediciones para dar la voz a una realidad social dura pero esperanzadora.

La directora-actriz francesa sigue de cerca el itinerario, entre los 6 y los 18 a√Īos, del joven Malony, un delincuente violento pero fr√°gil, interpretado por un excelente Rod Paradot, en su primer papel.

La pel√≠cula, a la vez dura y llena de esperanza, muestra los esfuerzos de la jueza (Catherine Deneuve) y de un educador (Beno√ģt Magimel, premio de interpretaci√≥n en Cannes por ‘El pianista’ en 2001) para salvar a este joven, que ha pasado su infancia en familias de acogida y centros correccionales, ante la incapacidad de su madre (Sara Forestier), drogadicta y desestructurada, de ocuparse de sus dos hijos.

Su directora lo describi√≥ como un “filme documental y de ficci√≥n” que no suscit√≥ ning√ļn entusiasmo en el pase a la prensa. Su proyecci√≥n oficial en la sala Lumi√®re del Palacio de los Festivales, a las 19H00 (15H00 GMT), dar√° el pistoletazo de salida oficial a la edici√≥n de este a√Īo.

Para Deneuve la pel√≠cula tiene el “objetivo interesante” de mostrar el trabajo de jueces y educadores, aunque es consciente de que “no se puede salvar a todos” los j√≥venes en dificultades.

Dramas sociales

La musa de Bu√Īuel en ‘Belle du Jour’ y ‘Tristana’, que ha trabajado con Bercot por segunda vez ?tras ‘Elle s’en va’ (‘El viaje de Bettie’)?, considera que la elecci√≥n de esta pel√≠cula para la apertura del festival “es una respuesta del festival a un a√Īo dif√≠cil” en Francia.

A los que se han sorprendido del cariz social que este a√Īo presenta el Palacio de Festivales ?a cuyo lado se amarran suntuos√≠simos yates y que enfrente est√° jalonado por tiendas de las casas de alta costura m√°s selectas? la programaci√≥n no hace m√°s que reflejar una realidad, seg√ļn el presidente del evento, Pierre Lescure. “Hoy, la realidad social francesa, que es un poco mundial, ha inspirado a los directores”, aduce. Al igual que lo hiciera en su d√≠a la guerra de Vietnam, que inspir√≥ algunos de los mejores filmes de guerra y que formaron parte de la programaci√≥n de Cannes en la √©poca, recuerda.

Bercot es una de las tres directoras francesas que desembarcan este a√Īo en Cannes, junto con Ma√Įwenn y Valerie Donzelli, aunque las dos √ļltimas aspiran a llevarse el m√°ximo galard√≥n en La Croisette.

Reflejo del excelente momento por el que atraviesa el cine francés, cinco películas de las 19 en competición oficial son francesas, la mayor representación junto a la de de Italia, que aporta tres filmes, entre ellos las de dos asiduos del festival, Nani Moretti y Paolo Sorrentino.

A ellas se suman una mexicana, dos estadounidenses, una griega, una taiwanesa, una china, una japonesa, una australiana, una h√ļngara una noruega y una canadiense.

La competici√≥n oficial empieza el jueves con los estrenos mundiales de la pel√≠cula italiana, ‘Il raconto dei racconti’ de Matteo Garrone, con la mexicana Salma Hayek de protagonista, basada en los cuentos de Giambattista Basile, y la japonesa ‘Umimachi Diary’, de Koreeda Hirokazu.

Cannes es una cita ineludible para cineastas, aficionados y distribuidores, pero la empresa estadounidense Uber, que ofrece un servicio de taxi de particulares y para la que no soplan vientos favorables en Europa, quiere sortear la oposición de taxistas y propone un servicio por helicóptero entre el aeropuerto de Niza y Cannes.

URL CORTA: http://rbb.cl/c938
Tendencias Ahora