Cultura


Organización de libertades civiles asegura que Hollywood discrimina a las directoras mujeres

blogs.indiewire.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió al gobierno actuar para hacer frente a “la exclusión generalizada de las directoras mujeres” en la industria del cine y televisión de Estados Unidos.

En una carta dirigida el martes a las autoridades federales y de derechos civiles de California, la ACLU sostiene que las directoras enfrentan “un patrón sistemático de discriminación y exclusión” que no puede permitirse más.

“Hollywood no tiene vía libre cuando se trata de derechos civiles”, dijo Melissa Goodman, una abogada de ACLU en Los Ángeles involucrada en la campaña, a la agencia de noticias AFP.

La ACLU, la organización nacional líder en derechos civiles, considera que se necesita la supervisión y presión del gobierno para resolver el tema.

La carta de 15 páginas se hizo pública en la víspera del inicio del famoso Festival de cine de Cannes.

Su llamado a la acción se enmarca en meses de entrevistas y recolección de datos entre 50 directoras que, según dijo Goodman, prefieren mantener el anonimato por ahora.

“Según cálculos, menos mujeres están trabajando como directoras de cine y televisión hoy en día que hace dos décadas”, dijo la ACLU en un comunicado.

En 2014, señalaron, que las directoras representaron sólo el 7% de las principales 250 películas del año, dos puntos menos en comparación con 1998.

En tanto, en televisión, 70 series de cadenas televisivas, casi un tercio del total, no empleó a ninguna mujer para dirigir sus episodios.

“El fracaso a contratar directoras en cine y televisión no puede ser atribuido a la falta de mujeres calificadas interesadas”, argumentó la ACLU.

Las mujeres están “bien representadas” en las mejores escuelas de cine, y el número de mujeres que estudian para ser directoras es “casi igual” a los hombres.

Sin embargo, las directoras consideran “una falla intencional y discriminatoria” de los compañías de cine, cadenas de televisión y productores a la hora de considerar contratarlas, dijo la ACLU.

Sólo cuatro mujeres han sido nominadas al premio de Mejor Director de la Academia y sólo una ganó, Kathryn Bigelow en 2010 por su película “En tierra Hostil” (The Hurt Locker).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados