Cultura


Literatura infantil chilena fue lo más publicado en el país durante el 2014

Estrella Herrera | Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según el Informe de la Agencia del ISBN, las editoriales socias de la Cámara Chilena del Libro fueron responsables del 31,65% de las publicaciones registradas durante el año pasado.

Con 34,64% del total de la literatura publicada en nuestro país en 2014, los libros infantiles fueron el segmento editorial más popular el año pasado, según el informe estadístico de la Agencia del ISBN que consigna todas las publicaciones registradas en Chile cada año.

Así, en 2014 se registraron 5.702 títulos, lo que representa una baja de un 4,38% con respecto a 2013, siendo literatura la materia más editada con un 37,93% del total producido, seguida por Ciencias Sociales (10,54%) y Educación (10,38%). Del total de títulos, 502 (8,8%) fueron libros digitales.

El informe también arrojó que los socios de la Cámara Chilena del Libro fueron responsables del 31,65% de la producción editorial del país en 2014, seguidos por las editoriales que forman parte de Editores de Chile con un 15,84% y la Cooperativa La Furia del Libro con 3,93%. Es importante señalar que del total de libros producidos en el periodo, un 14,35% corresponde a autoediciones; vale decir, aquellas en que el editor responsable es el propio autor.

Otras cifras relevantes que ayudan a hacerse un panorama de la industria editorial chilena son que en 2014 el 84,22% de los libros fueron producidos en la Región Metropolitana. Le siguen la Región de Valparaíso con 6,10% y la Región del Biobío, con 2,07%. La Región de Aysén es la que menor producción editorial tuvo, con apenas 10 libros y un 0,17% del total del país, cifra que es similar durante los últimos 14 años, desde que el informe ISBN existe, con 57 libros publicados desde el año 2000 (0,09%).

El informe también arroja que las traducciones representaron el año pasado el 4,05% del total, siendo el inglés el idioma más traducido al español. En cuanto a la materialidad de los libros editados en Chile, el tiraje promedio durante 2014 se concentra en el rango de 1 a 500 ejemplares, con 3.031 registros, mientras que los textos de un máximo de 100 páginas son los más populares, lo cual no ha variado desde el año 2000.

Qué es el ISBN

El International Stardard Book Number (ISBN) es un sistema internacional de numeración e identificación de títulos de una determinada editorial, aplicado también a software. Es el resultado de un sistema numérico para libros utilizado por los editores ingleses, el cual ha sido adoptado por los comerciantes del libro como también por las bibliotecas.

A partir de una reunión realizada en Berlín en 1967, el sistema fue oficializado internacionalmente y ratificado posteriormente por la International Standard Organization (ISO) como una norma internacional en 1972.

El fundamento del sistema es identificar un título de una determinada editorial. Una vez atribuida la identificación, este número sólo será aplicable a esa obra y no podrá ser reutilizado.

En 1987 la Cámara Chilena del Libro fue nombrada Agencia Oficial Chilena del ISBN, siendo desde esa fecha responsable de la administración del sistema en nuestro país.

De acuerdo a la Ley N° 19.227 de Fomento del Libro y La Lectura, promulgada el 1 de julio de 1993, el registro ISBN adquiere un carácter obligatorio para todos los libros editados en Chile.

El informe estadístico de la Agencia Chilena del ISBN 2014, al igual que todos los demás desde el año 2001, están disponibles en el siguiente enlace: http://camaradellibro.cl/agencia-isbn/estadisticas/

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados