Cultura


El Zoo de Cristal: La obra más autobiográfica de Tennessee Williams llega a Estación Mapocho

El Zoológico de Cristal (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una familia disfuncional norteamericana en plena crisis económica de la década del ´30 es el punto central de una de las obras más emblemáticas y autobiográficas del dramaturgo Tennessee Williams. La obra se estrenará en la sala Isidora Aguirre de la Estación Mapocho el próximo 14 de mayo de la mano de la compañía Cinética H20.

“El zoológico de cristal” se estrenó por primera vez en 1944 y es la obra que le abriría las puertas del teatro y del cine a su autor. En ella se relata la historia de la familia Wingfield encabezada por Amanda, una madre sobreprotectora y al borde de la histeria, quien insiste en sus mejores recuerdos de juventud para entusiasmar a su tímida y lisiada hija a que encuentre un marido que la mantenga. Pero la joven Laura, sólo tiene energías en el mundo que despliega su pequeño y delicado zoológico de Cristal.

Amanda, quien también busca la estabilidad económica que perdió tras el abandono del padre de familia, convence a su otro hijo, Tom, a que encuentre un pretendiente para su hermana. Un hijo, que por lo demás, está a cargo de mantener, a regañadientes al clan familiar, esperando algún día escapar de ese verdadero claustro.

Reseña de la obra

Retratando la silenciosa desesperación de los años treinta, “El Zoológico de Cristal” donde acecha el temor a la pobreza, las revoluciones y la guerra, nos muestra la realidad de una familia de clase media de Saint Louis, Estados Unidos. Encabezado el núcleo familiar por Amanda Wingfield, quien tras ser abandonada por su marido, buscará todas las formas para salir adelante, desde un precario trabajo como vendedora de suscripciones de una revista hasta lograr encontrar un marido para su hija Laura, una joven tímida y lisiada. Es así como junto a su hijo Tom, intentarán encontrarle desesperadamente un pretendiente. Sin embargo, cuando aparece el tan esperado pretendiente surgirá un revés para los Wingfield. “El zoológico de cristal” es una de las obras más autobiográficas de su autor.

Ficha Técnica

“El Zoo de Cristal” de Tennessee Williams
Director: Gabriel Pérez
Elenco: Magdalena Acuña (Amanda Wingfield); Lorena Venegas (Laura Wingfield); Alejandro León (Tom Wingfield); Alejandro Ubilla (Sr. Wingfield); Gabriel Pérez (Jim O´Connor).
Director Musical: Pablo Palma
Productora: Alejandra Araya
Diseñador Escenográfico-Vestuarios: Jorge “Chino” González
Diseñador Iluminación: Javier Ibarra
Diseñadora Gráfica: Rosario Sivori
Asesoría Maquillajes: Luciano Morales
Música: Teresa Jaramillo (Clarinete) Norma Jaramillo (Violoncello); Soledad Jaramillo (Flauta Traversa).

Temporada “El Zoológico de Cristal”
Compañía Cinética H20
14 al 30 de mayo
Jueves 20 horas, Viernes y sábado 21 horas.
Sala Isidora Aguirre, Centro Cultural Estación Mapocho
Duración: 70 minutos.
Valor Entradas: General $5.000 – estudiantes $3.500
Reservas: +56 9 8448 3802 / produccion@cineticah2o.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados