Cultura


Cómo la religión influyó en la vida y la música de grandes rockeros

George Harrison
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pocas veces se asocia la religión con el rock and roll, ya que este género musical nació en la década de los 50 como un movimiento que transgredió los límites de la moral.

La relación con las drogas y la rebeldía que profesaba hacia cambiar los estándares de reglas establecidas, hizo del rock algo totalmente contrario al mensaje de la iglesia católica.

Aun así varios músicos sintieron la necesidad de encontrarse con una fuerza superior, que los guiara por el “buen camino”, debido a las grandes contradicciones internas que sentían.

Desde Bob Dylan hasta George Harrison, esta es la lista que realizó la revista de música Rolling Stone, de los artistas que realizaron una perfecta mezcla entre su conversión, este género y la religión, dejando intacto su perfil rockero.

1. Bob Dylan

La transformación religiosa de Bob Dylan, es una de las más radicales. En 1979, esto lo llevó a realizar la gira de su disco cristiano Slow train coming, dejando atrás clásicos como Don’t follow leaders, watch your parking meters.

Este disco tuvo una profunda significancia en el músico, quién describió lo que había sentido en ese proceso de “encuentro” con Dios, ya que durante la misma gira comentó al público: “Dije que los tiempos estaban cambiando, y así ha sido. Dije que la respuesta estaba en el viento, y así fue. Y lo que les digo ahora es que Jesús ha vuelto a nosotros. No hay otra vía de salvación. Jesús ha vuelto para establecer su reino en Jerusalén durante 1.000 años más”.

Durante 1980 Dylan quiso acercarse a las creencias de su madre, quien fue toda su vida judía.

https://youtu.be/g_N-_Fc-cGY

2. Arthur ‘Killer’ Kane (Bajista de New York Dolls)

En el caso de Kane, fue un hecho específico el que lo llevó a “convertirse”. En una ocasión, entró en un ataque de celos, porque habían elegido al vocalista de la banda para que apareciera en una película protagonizada por Bill Murray. En ese momento golpeó a su mujer con los muebles de la casa y después trató de suicidarse saltando por la ventana desde un tercer piso, sin lograr su cometido.

Cuando se recuperaba en el hospital, vio en la televisión un anuncio sobre el Libro de Mormón. Tras esto lo pidió y se convirtió a la Iglesia Mormona. Su compromiso fue tal que llegó a trabajar en uno de sus templos que estaba en Los Ángeles.

En 2004 “Killer” murió de leucemia, pocas semanas después que la banda anunciara su regreso.

https://youtu.be/Ctg5FCS1wCM

3. Dave Mustaine (Vocalista de Megadeth)

Mustaine estaba tan comprometido con el cristianismo, que durante mucho tiempo no quiso compartir escenario con bandas que él consideraba “satánicas”.

En sus memorias, el cantante escribió: “Cuando fui salvado había ciertas cosas que no entendía. Es como el viejo refrán culinario: ‘Cuando dudes, déjalo’”.

“He pasado mucho tiempo tratando de sentirme cómodo en mi nueva piel de cristiano. Había momentos en los que me sentía mejor a la derecha, y había veces en las que sentía que me ahogaba. No fue hasta el verano de 2005 cuando encontré el equilibrio entre mi vida espiritual y mi vida artística”, agrega el músico.

https://youtu.be/K-HzFACAedk

4. Brian “Head” Welch (Guitarrista de Korn)

Welch tuvo su acercamiento con dios en 2005, momento en que decidió que no podía seguir con la banda. Tras esta situación el guitarrista de Korn cayó en una depresión que lo llevó al consumo de antidepresivos, alcohol, meta-anfetaminas y pastillas para dormir.

“Realmente quería que Dios me ayudara con mi adicción a las drogas. Yo rezaba: ‘Jesús, si existes, ayúdame con mi adicción’. Al final sentí que entraba en mi vida y fue entonces cuando todo cambió”, dijo “Head” durante una entrevista realizada por la revista Rolling Stone.

https://youtu.be/1CS4uh_H1ns

5. Lou Gramm (Vocalista de Foreigner)

La enfermedad fue el motivo del acercamiento de Gramm a la iglesia. A fines de los 90, al vocalista de Foreigner se le detectó un tumor cerebral benigno. A raíz de esto comenzó a ver doble, lo cual se transformó en una gran ironía, ya que el segundo álbum de la banda se llama Double vision.

Lou no sólo mejoró, sino que la experiencia lo llevó a convertirse y continuar una carrera en solitario.

https://youtu.be/HNGbhnF8ufs

6. Cat Stevens

En 1976 el músico Cat Stevens, casi se ahoga en la costa de Malibú. Durante el hecho, Stevens comentó que imploró a Dios que lo salvara y una ola lo arrastró hasta la orilla.

Tiempo más tarde su hermano le regaló una copia del Corán y finalmente se convirtió en musulmán, hasta el punto de cambiar su nombre, Cat Stevens por Yusuf Islam, y abandonar completamente su carrera musical.

En 2006 Cat decidió regresar a la música realizando diferentes presentaciones. Este año incluso estuvo en el Festival de Viña del Mar.

https://youtu.be/UuDZNhQnOF8

7. George Harrison

La rápida carrera de The Beatles, provocó que uno de sus miembros, George Harrison, comenzara un camino espiritual nuevo, con gurúes orientales, siendo seguido por muchos músicos de rock. Primero, a través de su amigo Ravy Shankar, comenzó a tocar el sitar, pero luego con Patti Boyd, escucharon hablar del gurú indio de la meditación transcendental, Maharishi Manesh Yogi.

Luego Harrison se aceró al gurú Swami, el fundador de la Sociedad Internacional de la Conciencia Krishna, tras esto dejó de fumar, comer carne, consumir drogas y beber alcohol.

Las meditaciones lo llevaron a escribir grandes éxitos como My Sweet Lord, y en sus álbumes All Things Must Pass y Living in the Material Word se reflejaba el cambio que lo hizo llegar a ser uno de los más escuchados.

https://youtu.be/bn_ZRatLl1o

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados