Cultura


Publican “Contigo en la distancia” de Carla Guelfenbein, novela ganadora del Premio Alfaguara 2015

rincondecriticaliteraria.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Editada bajo el sello Alfaguara ya está en librerías la obra ganadora en la última versión de uno de los premios más prestigiosos en lengua castellana. Carla Guelfenbein recibirá el próximo 29 de mayo en Madrid el premio, en una ceremonia encabezada por el escritor español Javier Cercas, presidente del jurado.

Adelantándose a la publicación en toda Latinoamérica programada para el martes 26 y a poco más de un mes de haber obtenido el XVIII Premio Alfaguara de Novela, llega a las librerías nacionales, la obra “Contigo en la distancia”.

Los laberintos del amor y la mentira, y el talento desigual como desafío de una pareja son los grandes temas de esta novela de la escritora chilena, una autora que ha deslumbrado al Premio Nóbel 2003, el sudafricano John Maxwell Coetzee y a miles de lectores en el mundo.

“Contigo en la distancia”, fue presentada al Premio Alfaguara de novela con el título “Hasta llegar a ese momento” y bajo el seudónimo de Sofía Veloso. Fue declarada ganadora por unanimidad por el Jurado presidido por Javier Cercas y compuesto por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes (con voz, pero sin voto), el pasado miércoles 25 de marzo en Madrid.

Respecto de la novela el jurado dijo: “es una obra de suspense literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso. Centrada en la ciudad de Santiago de Chile, la historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial”.

En esta convocatoria del Premio Alfaguara de novela se recibieron 707 manuscritos, de los cuales 320 procedían de España, 106 de México, 102 de Argentina, 77 desde Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 desde Perú, 20 desde Chile y 9 de Uruguay.

El viernes 29, Carla Guelfenbein recibirá el Premio Alfaguara de novela 2015, en una ceremonia en el Parque El Retiro de Madrid. Esta distinción significa una suma de 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino, que será entregada a la autora chilena, por el escritor español Javier Cercas, presidente del Jurado.

A partir de esa fecha, Carla iniciará una extensa gira que la llevará por España, Argentina, Uruguay, México, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Centroamérica.

Contigo en la distancia

A Vera Sigall y a Horacio Infante los une un amor de juventud y su pasión por la literatura. También un lazo misterioso que dos jóvenes, Emilia y Daniel, intentan desentrañar. Sin embargo, este no es el único enigma en sus vidas. Una mañana, Vera Sigall cae por las escaleras de su casa y queda en coma. Al principio, la noción de que su caída no fue un accidente aparece como una sospecha para Daniel, pero con los días y las semanas, la duda irá creciendo hasta volverse una certeza.

Emilia y Daniel se encontrarán en la búsqueda de la verdad acerca del accidente de la mítica escritora pero, sobre todo, en la necesidad de entender sus propios destinos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados