temas del día

Cultura


CNCA manifiesta su posición ante proceso de investigación de Contraloría

cultura.gob.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizó este sábado una declaración pública ante su situación con Contraloría por el programa veraniego del gobierno, “Verano para Todas y Todos”. La información, que fue revelada hace unos días por El Mostrador, sostiene que parte importante de los dineros para dicha iniciativa habrían sido sacados del presupuesto programático de regiones

Declaración Pública

Respecto de lo informado en “El Mostrador” el viernes 8 de mayo, y replicado a través de una cita por “La Segunda” hoy 9 de mayo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) considera necesario aclarar los siguientes aspectos:

1. La iniciativa “Verano para Todos y Todas” se implementó para entre enero y marzo de 2015 para otorgar gratuitamente y ampliar masivamente el acceso de la ciudadanía –especialmente de escasos recursos- a actividades culturales. El programa generó una convocatoria de más de 2 millones de personas en las 15 regiones del país, instalándose como una iniciativa de gobierno que se planifica replicar todos los años.

2. Además de la participación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y trece servicios más, reunió el trabajo en conjunto de los ministerios del Interior, Secretaría General de Gobierno, Vivienda y Urbanismo, Deporte, Transporte, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Economía.

3. En zonas urbanas, rurales y balnearios, se realizó una extensa agenda de eventos teatrales, musicales, de danza y baile, con artistas de carácter nacional y local, así como otras actividades culturales y deportivas. Los beneficiarios del programa pudieron disfrutar, entre decenas de artistas, de Manuel García, Lucybell, Chancho en Piedra,Inti-Illimani Histórico, DJ Méndez, Américo, Anita Tijoux, La Guacha, María José Quintanilla, Sol y Lluvia, Leo Rey, Los Tetas y Congreso, entre otros.

4. La participación del CNCA y de la Ministra de Cultura Claudia Barattini en “Verano para Todos y Todas” se desarrolló cumpliendo plenamente con las facultades legales y administrativas que rigen al servicio, y los recursos fiscales invertidos en la iniciativa para la democratización de la cultura representa el 3% de nuestro presupuesto anual.

5. Después de otorgar toda la colaboración e información necesarias a la Contraloría General de la República, debido que la totalidad de las actividades culturales programadas fueron realizadas como corresponde, el CNCA está a la espera de que dicho organismo emita o no el correspondiente preinforme de observaciones en el ejercicio de su función fiscalizadora.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados