Cultura


Obra “Atacama” se presenta durante mayo en Teatro Camilo Henríquez

Atacama (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Atacama” es el tercer proyecto de la Compañía Tercer Abstracto y fue dirigida por David Atencio como parte de su Proyecto de Investigación y Creación en el Magister en Artes UC en los años 2013 y 2014.

Atacama es la historia de un grupo de científicos que son invitados a presentar una conferencia sobre sus avances astronómicos en ALMA (Atacama Large Milimeter/Submiliter Array), el observatorio más grande del mundo ubicado en el Desierto de Atacama. Durante el progreso de esta conferencia el mundo de estos científicos comienza a mezclarse con el de un grupo de atacameños precolombinos que desde su época comienzan a interferir en la dimensión del futuro. Juega en estos espacios simultáneos en donde la dimensión espacio-temporal va abriendo caminos hacia otra realidad, en donde el pasado interfiere en las acciones de un presente, en donde la pérdida de sentido nos abre preguntas sobre qué es lo que vemos y dónde es que existimos.

El director añade: “Es una obra dinámica en el sentido que es entretenida, con 12 actores en escena y donde la narración va generando vacíos en que el público debe ir armando las piezas como en un rompecabezas”.

Compañía Tercer Abstracto

La compañía Tercer Abstracto surge el año 2012 a partir de la investigación en torno al Arte Abstracto de las artes visuales (Mondrian, Malevich, Kandinsky, Fontana, Pollock y Rothko). Su investigación transdisciplinar re-articula las estrategias y la política estética de esos artistas para llevarla a la escenificación de obras a partir de una metodología específica. A partir de sus montajes “Bermuda (2’04”)”, “Bermuda (2’23”) (2013) y “S.U.B…C.E.R.O” (2014) han promovido, tanto en su práctica como en su producción teórica, la búsqueda de un teatro experimental basado en esta propuesta metodológica transdisciplinar que caracteriza su investigación.

El director

David Atencio es actor y director de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2012), y Magíster en Artes mención Dirección de la misma universidad (2014). Como director de la Compañía Tercer Abstracto investiga en la interdisciplinaridad entre Artes Visuales y Teatro, lo cual lo ha llevado a profundizar en nuevas metodologías provenientes del Arte Abstracto en sus diversas creaciones en Chile y Brasil (“Medea Tuvo la Culpa”,“Fem GENOMA”, “A Gaivota”, “Bermuda (2’04’’)”, “Bermuda (2’23’’)”, “Parque San Borja”,“S.U.B…C.E.R.O”). Académicamente ha recibido más de seis premios por su excelencia, destacando los premios “Excelencia Académica Promoción 2009” por mejor alumno de la carrera y “Beca de Movilidad” la cual le permitió realizar un intercambio en Brasil. Actualmente trabaja en proyectos teatrales, artes visuales e investigación.

El proyecto

Después de los dos proyectos anteriores de la compañía, este tercer proyecto es la continuación de la exploración metodológica producida por Tercer Abstracto. El proceso creativo parte de dos referentes: el Desierto de Atacama y el Color Field Painting de MarkRothko. A partir de ellos, se elabora una escenificación basada en la duplicación, la cual presenta en su construcción materiales escénicos duplicados, donde el elenco y sus ficciones son duplicadas.

Atacama

Dirección: David Atencio

Elenco: Juan Diego Bonilla, Melissa Brandt , Daniel Contesse, Victoria de Gregorio, Miriam Faivovich, Belén Fajardo, Paula Luchsinger, Niksi Marín, Catalina Muñoz, Francisca Traslaviña, Stephany Yissi, Eduardo Vásquez.

Asistente de dirección: Rocío del Pino

Diseño Integral: Francisca Lazo

Música: Pablo Serey, Camilo Stäger

Producción: Laura de la Maza

María Catalina Jorquera

Gestión: Pablo Cisternas

Atacama

Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31)

Funciones: Sábado, a las 20:30 horas; domingos, a las 20:00 horas.

General: $5.000; adulto mayor y menores de 26 años: $3.000

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados