Cultura


Destacada biógrafa de Fritz Bauer dará charla en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

br.de
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La historiadora alemana Irmtrud Wojak, reconocida por la biografía que realizó de Fritz Bauer, realizará este miércoles 6 de mayo una conferencia en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Fritz Bauer fue un juez clave en la búsqueda de justicia y reparación para las víctimas del régimen nazi, pese a eso, en Alemania sigue siendo casi un desconocido.

El jurista, resistente antinazi, fue detenido por la Gestapo en 1933 por ser miembro del SPD y expulsado de la judicatura por su origen judío. En 1949 regresó a la judicatura dispuesto a participar en la reconstrucción, física y moral, del país.

Bauer entra en la historia alemana tras haber iniciado el “Proceso Remer” de marzo de 1952 contra el General nazi Otto Ernst Remer, por difamación y calumnia contra los conspiradores de la “Operación Valkiria”. En 1957 fue personaje clave en el juicio y posterior ejecución de Adolf Eichmann, jefe del departamento responsable de la deportación y aniquilación de los judíos.

Además, en 1958, el jurista alemán fue promotor de los Procesos de Auschwitz, en los que se enjuició a 27 matarifes responsables directos del campo de exterminio, oficiales de las SS y la Gestapo.

Fritz Bauer falleció a finales de junio de 1968. Su cuerpo fue encontrado en la bañera de su casa y su muerte nunca fue aclarada tras perderse toda la documentación sobre su muerte.

En un ejercicio de memoria, el año 2009 la escritora Irmtrud Wojak publicó su libro “Fritz Bauer 1903-1968: Biografía”, un valioso documento que trabaja por la recuperación de su figura. En esta linea, la destacada biógrafa realizará este miércoles 6 de mayo la conferencia “Chances y riesgos de una cultura de la memoria” en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

“Chances y riesgos de una cultura de la memoria”
Auditorio Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
10:00 horas
Entrada liberada

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados