temas del día

Cultura


Ópera Rusalka de Dvórak tendrá su estreno en Chile y Sudamérica en el Municipal

Dina Kuznetsova, TMS (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Un cuento de hadas sin un final feliz” es como el maestro Konstantin Chudowsky percibe a “Rusalka”, donde “cada personaje es una joya”.

El 8 de mayo se estrena en Chile y Sudamérica la obra del célebre compositor checo Antonin Dvórak dando inicio a su Temporada de Ópera 2015, con la conducción del titular de la Orquesta Filarmóniica de Santiago, el maestro ruso Konstantin Chudowsky.

“Rusalka” deriva de 3 fuentes: Friedrich de la Motte Fouqué (“Ondina”), Hans Christian Andersen (“La Sirenita”) y la leyenda francesa de “Melusina”, además de otros relatos de la mitología eslava.

Un extraordinario cuento de hadas envuelve la historia de “Rusalka”: Una ninfa de las aguas que, decidida a conquistar a su amado Príncipe, se convierte en humana perdiendo su voz, de acuerdo a un trato que hizo con la bruja Ježibaba. Así comienza esta ópera, protagonizada por Dina Kuznetsova, en la voz de Rusalka, el bajo ruso Misha Schelomianski como Vodník, el espíritu de las aguas y el tenor eslovaco Peter Berger, como el príncipe, un éxito mundial dentro del repertorio lírico actual que posee una melodía que refleja los contrastes entre el mundo sobrenatural de esta historia y el de los humanos y la consiguiente imposibilidad de unirlos, aunque de por medio exista un gran amor. Todo en melodías que representan fielmente a sus personajes, sensibles y entendibles para todo el público.

Presentada recientemente en grandes escenarios como lo son la Ópera de París y Chicago y en el Metropolitan Opera House de Nueva York, “Rusalka”, s reconocida como una obra popular, melódicamente atractiva.

Antonín Dvořák es reconocido hasta hoy como uno de los grandes compositores de todos los tiempos, por su gran obra sinfónica, concertística y de cámara. Fue un viaje a Estados Unidos, a fines del siglo XIX, que dio como resultado su famosa Sinfonía N° 9 “Del Nuevo Mundo” (1893), que no sólo está presente en múltiples temporadas sinfónicas sino que es una de las obras más conocidas del compositor. Además, es considerado el principal representante del nacionalismo checo y en esta ópera se reconoce su inspiración en diversos motivos folklóricos, al atesorar las historias y leyendas populares como parte de un reconocimiento y valoración.

La obra tiene el lirismo, impresionismo y las influencias folclóricas que tanto caracterizaron al compositor post-romántico, además de algo del dramatismo wagneriano –como el precioso leitmotiv de violines y arpa que nace en la popular “Canción a la luna” y se repite con diferentes colores y significados a lo largo de esta “ópera de hadas”.

Además de la gran calidad musical y escénica de esta ópera, el vestuario sigue la misma línea de excelencia. La argentina Luciana Gutman, es la encargada del vestuario del coro y los protagonistas, que se presentarán en un estilo “art nouveau”, donde los trajes, sus telas y colores son capaces de separar el mundo de la fantasía con el humano.

Rusalka / AntonínDvořák

Ópera en tres actos, con libreto de JaroslavKvapil

Elenco:
Rusalka, ninfa del agua: Dina Kuznetsova
Príncipe: Peter Berger
Princesa extranjera: Natalia Kreslina
Ježibaba, bruja: Elena Manistina
Vodník, espíritu de las aguas: MischaSchelomianski
Aprendiz de cocina: Cecilia Pastawski
Guardabosques: Javier Weibel
Primera ninfa del bosque: Andrea Aguilar
Segunda ninfa del bosque: Pamela Flores
Tercera ninfa del bosque: Gloria Rojas
Cazador: Ramiro Maturana

Director de escena: Marcelo Lombardero
Escenografía y proyecciones: Diego Siliano
Vestuario: Luciana Gutman
Iluminación: José Luis Fiorruccio
Coreografía: Ignacio González

Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick

Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: KonstantinChudovsky

Viernes 8 de mayo|19:00 horas|C5 *
Lunes 11 de mayo | 19:00 horas | C1
Jueves 14 de mayo | 19:00 horas| C2
Sábado 16 de mayo| 17:00 horas|C3
Lunes 18 de mayo|19:00 horas|C4

* Ópera estelar con elenco internacional

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados