Luis Emilio Recabarren cierra trilogía teatral de Tiernos y Feroces

Recabarren, M100 (c)
Recabarren, M100 (c)
visitas

“Podemos ser un poco más puntudos, sobre todo con la información que está corriendo: lo que está pasando con el caso Penta o comparar el valor de una silla en la que se sientan diputados y senadores versus el valor del sueldo mínimo. Es un montaje que se hace cargo de la realidad y por eso, primero que todo, las preguntas nos las hacemos nosotros mismos” explica Cristián Keim, director de Recabarren.

Este 30 de abril se estrena la tercera y última parte de la Trilogía de Tiernos y Feroces: Recabarren, una contemporánea puesta en escena donde los empleados de un sindicato del siglo XXI deben representar su figura. Obra escrita por Cristián Figueroa y dirigida por Cristián Keim, tomando como referente el tipo de teatro y de textos que ocupó Recabarren,.

La elección de Recabarren no es casual: El teatro fue una de las herramientas que el líder obrero Luis Emilio Recabarren utilizó para educar al trabajador y así pudiera tener conciencia de la realidad social que vivía. El padre del movimiento obrero chileno creó compañías teatrales en sedes sindicales y centros culturales del norte del país las que montaron dramas, comedias, sátiras e historias fácilmente entendibles por la audiencia, con un claro propósito instructivo y proselitista.

“Usamos ese soporte para hablar de Recabarren, cuyos textos, literatura y palabras ya hablan por sí solos. Buscamos un mecanismo estético para ponerlo en escena que hace que él circule y que sus ideas circulen, más que concluir una tesis respecto a su vida y suicidio”, explica Keim, director de la obra. “Decidimos contemporaneizar los conflictos que son los mismos con los que Recabarren se cruzó y que se repiten hoy: el descrédito de las instituciones, la falta de confianza en el otro… Las redes de trabajadores son prácticamente nulas porque hay un sistema que las socavó, un sistema que para funcionar mejor le conviene convertirnos mucho más en individuos, que en un colectivo”.

El montaje cuestiona nuestra actual falta de asociatividad a través de una pregunta que lo atraviesa: ¿En qué espacio social participamos hoy colectivamente? Señala Keim: “Todos sostenemos la idea de que tenemos que unirnos, pero ¿A qué junta de vecinos pertenecemos? ¿Cómo participamos en nuestro rol de ciudadanos asociados con otros, más allá que en Facebook tengamos una red o nos tuiteemos con muchas personas?”

Recabarren es la tercera y última parte de la Trilogía de Tiernos y Feroces –proyecto financiado gracias a un Fondart de Excelencia- inspirada en tres figuras emblemáticas del ideario político y cultural chileno: Pablo de Rokha, Violeta Parra y Luis Emilio Recabarren.

Ficha Recabarren

Dramaturgia: Cristián Figueroa
Dirección: Cristián Keim
Asistente de Dirección: Gonzalo Durán
Elenco: Verónica García-Huidobro, Rafael Contreras, Gonzalo Durán y Juan Esteban Meza
Diseño de Escenografía e iluminación: Cristian Reyes
Diseño de Vestuario: Loreto Monsalve
Diseño multimedia: Eduardo Cerón
Producción artística y música: Marcello Martínez
Producción general: Francisca Babul
Gráfica y Difusión: Medium Comunicaciones

Espacio Patricio Bunster.
Del 30 de abril al 10 de mayo de 2015 / Jueves a sábado 21:00 hrs. Domingo 20:00 hrs.
General: $4.000. Estudiantes y tercera edad $2.000. Jueves popular, $2.000.

    visitas

“Podemos ser un poco más puntudos, sobre todo con la información que está corriendo: lo que está pasando con el caso Penta o comparar el valor de una silla en la que se sientan diputados y senadores versus el valor del sueldo mínimo. Es un montaje que se hace cargo de la realidad y por eso, primero que todo, las preguntas nos las hacemos nosotros mismos” explica Cristián Keim, director de Recabarren.

Este 30 de abril se estrena la tercera y última parte de la Trilogía de Tiernos y Feroces: Recabarren, una contemporánea puesta en escena donde los empleados de un sindicato del siglo XXI deben representar su figura. Obra escrita por Cristián Figueroa y dirigida por Cristián Keim, tomando como referente el tipo de teatro y de textos que ocupó Recabarren,.

La elección de Recabarren no es casual: El teatro fue una de las herramientas que el líder obrero Luis Emilio Recabarren utilizó para educar al trabajador y así pudiera tener conciencia de la realidad social que vivía. El padre del movimiento obrero chileno creó compañías teatrales en sedes sindicales y centros culturales del norte del país las que montaron dramas, comedias, sátiras e historias fácilmente entendibles por la audiencia, con un claro propósito instructivo y proselitista.

“Usamos ese soporte para hablar de Recabarren, cuyos textos, literatura y palabras ya hablan por sí solos. Buscamos un mecanismo estético para ponerlo en escena que hace que él circule y que sus ideas circulen, más que concluir una tesis respecto a su vida y suicidio”, explica Keim, director de la obra. “Decidimos contemporaneizar los conflictos que son los mismos con los que Recabarren se cruzó y que se repiten hoy: el descrédito de las instituciones, la falta de confianza en el otro… Las redes de trabajadores son prácticamente nulas porque hay un sistema que las socavó, un sistema que para funcionar mejor le conviene convertirnos mucho más en individuos, que en un colectivo”.

El montaje cuestiona nuestra actual falta de asociatividad a través de una pregunta que lo atraviesa: ¿En qué espacio social participamos hoy colectivamente? Señala Keim: “Todos sostenemos la idea de que tenemos que unirnos, pero ¿A qué junta de vecinos pertenecemos? ¿Cómo participamos en nuestro rol de ciudadanos asociados con otros, más allá que en Facebook tengamos una red o nos tuiteemos con muchas personas?”

Recabarren es la tercera y última parte de la Trilogía de Tiernos y Feroces –proyecto financiado gracias a un Fondart de Excelencia- inspirada en tres figuras emblemáticas del ideario político y cultural chileno: Pablo de Rokha, Violeta Parra y Luis Emilio Recabarren.

Ficha Recabarren

Dramaturgia: Cristián Figueroa
Dirección: Cristián Keim
Asistente de Dirección: Gonzalo Durán
Elenco: Verónica García-Huidobro, Rafael Contreras, Gonzalo Durán y Juan Esteban Meza
Diseño de Escenografía e iluminación: Cristian Reyes
Diseño de Vestuario: Loreto Monsalve
Diseño multimedia: Eduardo Cerón
Producción artística y música: Marcello Martínez
Producción general: Francisca Babul
Gráfica y Difusión: Medium Comunicaciones

Espacio Patricio Bunster.
Del 30 de abril al 10 de mayo de 2015 / Jueves a sábado 21:00 hrs. Domingo 20:00 hrs.
General: $4.000. Estudiantes y tercera edad $2.000. Jueves popular, $2.000.