temas del día

Cultura


Últimos días para ver “No despiertes a los niños”, el trabajo más reciente de Cristián Plana

No despiertes a los niños (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

No Despiertes a los niños ha sido catalogada como “una obra que envuelve, sorprende e impacta” (El Mostrador). Su puesta en escena se mantendrá en la cartelera del Taller Siglo XX hasta este domingo 26 de abril como parte del Ciclo Teatro Hoy.

La programación del ciclo, que se extenderá hasta 5 de julio, continuará con el nuevo trabajo de Tryo Teatro Banda; ¡Parlamento! el que dará funciones a partir del viernes 15 de mayo en el Centro GAM.

“Una obra fuerte que remueve la conciencia”. Así calificó la periodista Ángela Ponce del medio digital El Mostrador, a la puesta en escena más reciente del destacado director chileno, Cristián Plana.

No despiertes a los niños, montaje que inauguró el pasado viernes 10 de abril la quinta versión del Ciclo Teatro Hoy, no ha dejado indiferentes a sus espectadores. Con dos semanas en cartelera, el montaje que se presentará hasta el 26 de abril en el Taller Siglo XX, se ha caracterizado por generar una reflexión en su público asistente.

“Es una obra que envuelve, sorprende e impacta. Donde un simple juego de niños se trasforma y desenmascara la cruda realidad que enfrenta esta pareja. Un juego que se convierte en pesadilla, la sensación de querer juntarse pero no encontrarse muy bien ejecutada y lograda desde la naturalidad de los actores Ángela Gaviraghi y Gabriel Urzúa”, agrega El Mostrador.

Basada en el texto de la joven escritora Constanza Manríquez, No despiertes a los niños profundiza en lo más privado de una joven pareja que se ve enfrentada a una crisis debido a las expectativas sociales. A raíz de esto, indaga en sus fantasías sexuales proyectadas en unos hijos imaginarios, transformándolas en un juego perverso que puede ser la única salida para romper la distancia de una intimidad no resuelta.

Por su parte, el crítico de teatro de El Mercurio, Pedro Labra, calificó el nuevo trabajo de Plana como un “teatro visceral, de sensaciones, un ‘montaje de director’ de muy buen nivel que se sigue con atracción hipnótica y malsana. Tras ‘Paso del norte’ y ‘Proyecto de vida’, ambos estrenos del año pasado, Plana revela aquí que ha llegado a una maduración de su estilo tan personal”.

No despiertes a los niños del también director de La señorita Julia (2011), Castigo (2013) y Paso del norte (2014), entre otras, comienza a despedirse del Taller Siglo XX (Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Recoleta), culminando su primera temporada este domingo 26 de abril, con funciones de jueves a sábado a las 21.00 horas y domingo a las 20.00 horas.

Este viernes primer diálogo

Este viernes, el área Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil realizará el primer diálogo gratuito de Teatro Hoy 2015, que pretende invitar al público a participar de una conversación reflexiva con sus protagonistas, ésta vez moderada por la actriz nacional Ignacia Allamand.

De esta forma, quienes hayan asistido a alguna de las funciones de No despiertes a los niños y el público presente de ésta función, podrán compartir, finalizado el montaje, con la compañía.

Lo que sigue en Teatro Hoy

Como parte del Ciclo Teatro Hoy, la programación continuará con el nuevo trabajo de la compañía Tryo Teatro Banda: ¡Parlamento! El montaje relata, por medio de un dinámico juglar, la historia del Parlamento de Quilín en donde mapuches y españoles pusieron fin a la Guerra de Arauco a través del “arte de la conversación”. La obra para público familiar estará en cartelera desde el 15 de mayo al 7 de junio en Centro GAM Sala A1.

Posteriormente, Ciclo Teatro Hoy organizado por Fundación Teatro a Mil que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, incluirá los estrenos de Trinidad González; Piere Sauré; Natalia Galgani e Ítalo Gallardo.
Venta de entradas

Las entradas están a la venta en la Boletería Teatral (Costanera Center, nivel 1) y a través de www.fundacionteatroamil.cl, con un valor de $6.000 general; $4.000 estudiantes y tercera edad.

Dramaturgia: Constanza Manríquez
Puesta en escena: Cristián Plana
Asistente de dirección: Christian Nawrath
Actuación: Ángela Gaviraghi, Gabriel Urzúa
Escenografía y vestuario: Ángela Gaviraghi
Sonido: Gabriel Urzúa, Cristián Plana
Asistente de dirección: Constanza Manríquez
Registro fotográfico y audiovisual: Christian Nawrath
Realizador: Rogelio Rodríguez
Duración 60 minutos
Recomendada +16

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados