temas del día

Cultura


Javiera Gómez presenta “Calistenia” en Espacio Vilches UC

Exposición Javiera Gomez (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La muestra de la artista Javiera Gómez Gaggero, que se extenderá entre el 16 de abril y el 14 de mayo, está compuesta por cuatro trabajos de técnica mixta. Dos instalaciones, una pintura y una fotografía intervenida fueron desarrolladas en función de conceptos como gimnasia, equilibrio y flexibilidad.

Calistenia son aquellos ejercicios realizados con la fuerza del cuerpo para lograr una mayor flexibilidad y potencia muscular. Sólo se necesita la anatomía y voluntad de ejercicio para sacar provecho de la propia energía autogenerada a través de flexiones y movimientos que permite percibir no sólo la belleza estética, sino que también las posibilidades que brinda el cuerpo como herramienta.

En esta serie de trabajos Javiera Gómez pone como eje temático a la gimnasia como ejemplo de la estetización del movimiento que brinda al cuerpo la oportunidad de ampliar, mediante su ejercitación, sus posibilidades de desplazamiento y significación. De esta manera, el cuerpo como referente antropocéntrico desaparece y da paso a nuevas referencias matéricas que permiten relacionarlo con el mundo de los objetos.

“Estos ejercicios permiten admirar la belleza en la fuerza y flexibilidad de los cuerpos en los que únicamente se necesita la anatomía como herramienta, haciendo que toda la atención se fije en los movimientos propios del cuerpo. Además, me interesó que generalmente estos ejercicios son muy sencillos en apariencia, pero necesitan comprensión y concentración para llevarlos a cabo con precisión y creo que mis trabajos tienen esa misma dinámica”, precisó la artista, quien cursa el último año de Licenciatura en Arte en la UC.

“Me interesa que se pueda llegar a relacionar los cuerpos dinámicos y los cuerpos estáticos más allá de una simple relación formal y plantear ciertas preguntas. ¿Qué pasa cuando el cuerpo adquiere una apariencia objetual, qué es lo que hace que se vea o se sienta así? Hay ciertas actividades, como la gimnasia, que en su dinamismo, permiten abrir lecturas como esas”, concluyó Gómez.

Campus Oriente, Espacio Vilches
Jaime Guzmán Errázuriz 3300
L a V, 12 a 18 hrs
Entrada liberada

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados