temas del día

Cultura


Centro Cultural San Joaquín lanza este jueves catálogo de artistas y artesanos de la comuna

Zenén Vargas (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En su lanzamiento, destaca la participación del artista visual Zenen Vargas, reconocido por los letreros de las antiguas micros con pintura a mano alzada; Los músicos Samuel Ethi, Dania Neko, LeguaYork, Yeicot Gonzalez, Murga Urdemales y Grupo Ocaso. El arte callejero del Colectivo Brigada Ramona Parra Estrella Roja; el Círculo de Escritores de La Legua; y el grupo folklórico Raipillán, también son parte de esta recopilación.

Siguiendo con el trabajo de proyectar la comuna como un “Barrio Cultural”, la comuna de San Joaquín presentará el Primer Catálogo de Artistas y Artesanos dando inicio a un trabajo de sistematización patrimonial realizado por la Corporación Cultural de San Joaquín con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (RM).

La comuna de San Joaquín históricamente ha estado dentro de las comunas con más bajos ingresos a nivel regional, liderando el ranking comunal de pobreza. Según la encuesta CASEN 2011, se estima que un 26,9% de la población vive bajo esta línea. Si bien muchos podrían pensar que el consumo cultural en esta comuna podría ser más bien bajo, la sorpresa está en que las estadísticas hablan de una alta participación social en actividades artísticas y culturales. Entre los años 2011 y 2013, han participado más de 130.000 auditores y cuenta con un catastro de 250 artistas, de diversas disciplinas, en escena.

La iniciativa de hacer un catálogo comenzó cuando la Corporación Cultural de San Joaquín convocó a todos los artistas y artesanos de la comuna a un cónclave el año 2014, para emprender un trabajo colectivo que sentara las bases y diera vida al concepto “San Joaquín Barrio Cultural”.

Participaron más de 200 personas y cada uno tuvo la oportunidad de aportar ideas para comenzar el trabajo en común. En esta actividad vieron la necesidad de dar a conocer -de manera profesional- el trabajo artístico que cada uno hace, con sus descripciones, historias, y sus correspondientes datos de contacto. El resultado fue la edición del primer “Catálogo de Artistas y Artesanos San Joaquín 2015”, una iniciativa que fue aplaudida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Se trata de una guía que anuncia los nombres y contactos de los principales artistas de la comuna –en sus diversas áreas- siendo una oportunidad para construir y producir: celebraciones, encuentros, eventos artísticos, acciones de arte, ocupaciones del espacio público y conciertos, que viene a enriquecer barrios y comunidades enteras, con un espíritu de identidad, colaboración y reciprocidad que dan cuenta del desarrollo cultural comunitario.

El catálogo cumple el objetivo de ser una herramienta fundamental y eficaz para la creación de una Red de Contactos que otorgue visibilidad a cada uno de ellos en distintos espacios, comunas, regiones y más allá de nuestras fronteras.

“Iniciativas como estas son valiosas porque contribuyen a recuperar la memoria de la comuna y colocarla a disposición de la comunidad, para que la integren a su vida cotidiana”, afirmó la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, sobre este trabajo. En esta linea, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría García, rescató la gestión que han realizado los profesionales de la Corporación de Cultura. “Esto ha sido posible gracias a un trabajo de gestión cultural seria y profesional que ha desarrollado la Corporación Municipal de Cultura, que ha permitido abrir nuevos espacios para el desarrollo de habilidades individuales y colectivas de nuestros vecinos y vecinas, incrementando así nuestro patrimonio cultural e identidad territorial”.

Coordenadas

Jueves 16 de abril
Teatro Municipal de San Joaquín
19.30 hrs.
Coñimo 286 (Carmen Mena con Las Industrias) – Metro Pedrero L5

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados