Cultura


La ciencia iluminó Antofagasta: Más de 10 mil personas asistieron a Puerto de Ideas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Rompiendo su propio récord de asistencia, Puerto de Ideas superó con creces las expectativas y encantó al público que participó de las actividades. Ya fue confirmada una nueva versión para el 8, 9 y 10 de abril del próximo año.

La gran fiesta de la ciencia, el arte y la cultura llegó a su fin y sus números son impresionantes. Más de 10 mil personas asistieron a las diversas propuestas que se instalaron en Antofagasta. Gracias a sus interesantes preguntas y activa participación, el público fue, junto a los destacados invitados y conferencistas, protagonista del Festival de Ciencia más importante de Latinoamérica.

Fueron 32 actividades en siete sedes, tanto en el barrio histórico como en otros recintos de la capital minera de Chile, la mayoría, repletas de público en cada conferencia. Las interesantes propuestas de invitados provenientes de diferentes lugares del mundo, y la multitudinaria convocatoria – pese a los difíciles momentos que vive el norte del país – reafirman que esta segunda versión de Puerto de Ideas fue un éxito.

Tres días de festival con conferencias inolvidables como las del neuroinmunólogo italiano Gianvito Martino; la premio Nobel de Química israelí Ada Yonath; el fotógrafo Rob Kesseler, los biólogos Diego Golombek y Gilles Boeuf, y el escritor Jerome Ferrari, entre otros, quienes divulgaron sus conocimientos, instalando temas importantes para la humanidad y contagiando a los asistentes con su pasión, curiosidad e interacción.

A ellos se suman invitados nacionales como el neurocientífico Charles Zuker quien inauguró ante un repleto Municipal; Lautaro Núñez junto al grupo de arqueólogos y antropólogos de diversas Universidades que participaron del diálogo del desierto; los escritores Patricio Jara, Rafael Gumucio y los miembros de Mapa Literario; los periodistas Carlos Costas, Fernando Luchsinger, Gonzalo Argandoña y Andrea Obaid; el matemático Eric Goles, los biólogos Andrés Couve y Carolina Torrealba; los ingenieros Patricio Meller, Marcos Crutchik y Sebastián Vicuña; el astrónomo Jorge Melnick; la historiadora de arte Claudia Campaña; el chef Pablo Godoy; los músicos de Los Pata e Cumbia y Ulises Guerrero; y los artistas Carolina Paulsen, José Martínez y Dagmara Wyskiel, quienes representaron al país y a Antofagasta en este increíble viaje de tres días.

Las conferencias y los diversos laboratorios conectaron con los desafíos del mundo que nos rodea como por ejemplo el cambio climático, reflexionando acerca de sus diversas perspectivas y las posibilidades de los ciudadanos de tomar la iniciativa y detener el daño al planeta.

Para Chantal Signorio, Directora de Puerto de Ideas, “el público se entusiasmó e hizo suyo este Festival de Ciencia. Fue una apuesta arriesgada la de aumentar las actividades y los cupos, pero los antofagastinos, incluyendo a los jóvenes y a los más pequeños, respondieron a cabalidad a este llamado de iluminar a la ciudad con ciencia y arte para todos”.

La directora del Festival resaltó que pese a las fuertes lluvias y a los difíciles momentos que vive el norte del país, los antofagastinos participaron activamente y con un interés profundo por comprender el mundo que los rodea, y además, entretenerse.

Signorio agregó además agradecimientos a todos quienes fueron parte de este encuentro internacional. “Agradezco sinceramente a quienes dan vida a las locaciones, a sus trabajadores, a los medios de comunicación, a las radios, canales de televisión, a los diarios, a este tremendo equipo netamente antofagastino que dio vida a este festival y por supuesto a este público transversal, curioso e interesado. Fueron jornadas increíbles para todos”.

El destacado biólogo francés Gilles Boeuf, fue el encargado de cerrar el Festival y manifestó que “en Europa siempre participo de este tipo de eventos, y que Chile tenga el único festival de ciencia de Latinoamérica es algo muy beneficioso, ya que este país posee un laboratorio natural increíble, también científicos muy capaces y gente curiosa e interesada en debatir temas relevantes para toda la humanidad”.

Puerto de Ideas fue presentado por Minera Escondida operada por BHP Billiton y regresa en abril de 2016 para seguir sorprendiendo con más temas que crucen disciplinas, apelen a lo local y conecten con lo universal, dirigido a un público ávido de conocimiento y ciencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados