temas del día

Cultura


Aplaudida versión de Romeo y Julieta ofrece el Ballet de Santiago en el estreno de la temporada

Romeo y Julieta, TMS (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un exitoso debut de su temporada 2015, coronado por nutridos aplausos, fue el que ofreció el Ballet de Santiago, al poner en escena, una brillante versión de una de las historias de amor más desgarradoras de todos los tiempos, la de “Romeo y Julieta”, en que la pasión y la muerte envuelven a una de las creaciones más conocidas de William Shakespeare.

Este año, la temporada de ballet 2015 del Teatro Municipal de Santiago, inició su programación con un brillo enorme, con una obra fuerte y además, en este caso, un hito para la directora artística del Ballet de Santiago, Marcia Haydée, porque el “Romeo y Julieta”, con música de Sergei Prokofiev, que ideó el bailarín y coreógrafo sudafricano John Cranko, fue hecho especialmente para ella en 1962: “Para mí, la versión de Romeo y Julieta de Canko, es la más linda de todas. Fue un ballet muy importante en mi vida, porque considero que con esta obra empezó toda mi carrera en Stuttgart. Fue la primera cosa que este artista creó para mí”, destacó la artista.

Debemos agregar que el Ballet de Santiago está notable en esta presentación, ya que tanto las primeras figuras como el cuerpo de bailarines, no sólo han puesto gracia, teatralidad y atractivas técnicas en escena, sino que lucen una destreza a todas luces impecable. En este último aspecto vale la pena señalar, por ejemplo, los duelos a espada en que los bailarines principales, han ofrecido lances realmente espectaculares. El maestro del plantel, Cyril de Marval, es quien ha sido el instructor de estos verdaderos esgrimistas del ballet.

Yendo a la obra misma, Luis Ortigoza y Natalia Berríos, los primeros bailarines estrellas de la compañía, impecables, como siempre: ella una Julieta “fina, grácil, leve”, como diría el poeta y Ortigoza, luciendo plenamente, sin mezquinarse, en todos los aspectos de la danza. Ambos: solos o en “pas de deux”, actuan con la perfección de una conjunción de astros.

El Mercucio, creación de José Manuel Ghiso, sobresale como un personaje importante, especialmente por la simpatía que despliega en el escenario junto a su calidad de bailarín: Está espléndido, superando en gran medida lo ofrecido en varios ballets anteriores. Lo mismo vale para el Teobaldo de Agustín Cañulef, el Benvolio de Edras Hernández; el Paris de Gabriel Bucher y el Rey del Carnaval, de Gustavo Echevarría.

El resto de los bailarines, el director orquestal Konstantin Chudovski y sus músicos y el equipo técnico de la obra, excelentes y, una vez más, tal como lo expresado por el diario estadounidense The New York Times: “El Romeo y Julieta de John Cranko es quizás el mejor enfoque en danza de la célebre partitura para ballet de Prokofiev”.

Esta adaptación, según Marcia, no precisa de un programa, ya que Cranko tenía una forma de explicar el ballet muy simple: sin importar el país donde se esté, apenas se abre el telón, se entiende la obra de principio a fin –se cuenta de forma lineal-, lo que no pasa con todos los coreógrafos.

Este inicio de temporada en el ballet ha traído varias sorpresas muy novedosas: la gran bailarina Marcela Goicoechea, ausente ya un tiempo de los escenarios, retona bajo el nombre de Lady Capuleto. Muchos aficionados la recuerdarán, tras su excelente paso por el rol de Julieta, cuando era Primera Bailarina Estrella.
Hay que destacar también, la presencia del artista danés Egon Madsen quien llegó a encarnar uno de los mejores Mercucio de los escenarios del ballet, como bailarín principal del Ballet de Stuttgart, quien interpreta el rol de Lord Capuleto, en las primeras dos funciones.

Luis Ortigoza, Primer Bailarín Estrella y Natalia Berríos, Primera Bailarina Estrella, conforman a la pasional pareja de Romeo y Julieta. También lo harán Rodrigo Guzmán y Andreza Randisek, Primeros Bailarines Estrellas. Dos parejas distintas pero que interpretan de una forma impecable sus personajes: “bailan con el corazón”, según Marcia Haydée.

Romeo y Julieta

Coreografía: John Cranko
Música: Sergei Prokofiev
Repositor: Egon Madsen
Coreólogo: Pablo Aharonian
Escenografía y vestuario: Elizabeth Dalton
Iluminación: Reposición de Ricardo Castro, sobre la base de un guión de José Luis Fiorruccio
Elenco
Julieta: Natalia Berríos / Andreza Randisek* / Maite Ramírez **
Romeo: Luis Ortigoza / Rodrigo Guzmán* / Gabriel Bucher**
Mercucio: José Manuel Ghiso/ Agustín Cañulef*/ Lucas Alarcón**
Teobaldo: Agustín Cañulef / José Manuel Ghiso*/ MiroslavPejic**
Benvolio: Esdras Hernández / Emmanuel Vásquez*/ Simón Hidalgo**
Paris: Gabriel Bucher / MiroslavPejic*/Sebastián Vinet**
Lord Capuleto: EgonMadsen/ Cyril de Marval
Lady Capuleto: Marcela Goicoechea
Nodriza: Carolina Jiménez
Fray Lorenzo: Sergio Morales
Duque de Verona: Ítalo Jorquera
Rosalina: Ioulia Kountenkova / Camila Aranda*/ Ethana Escalona**
Tres Gitanas: Montserrat López, María Lovero y Elizabeth Espinoza / Deborah Oribe,
Romina Contreras y Esperanza Latuz* / Ethana Escalona, Noelia Sanchez y IouliaKountenkova**
Rey Carnaval: Gustavo Echevarría/ Felipe Lorca* / David Saavedra**
Junto a los Solistas y al Cuerpo de Baile Ballet de Santiago
Ballet de Santiago
Directora artística: Marcia Haydée
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director: Konstantin Chudovsky

Funciones
Lunes 13 de abril | 19:00 hrs | B1*
Martes 14 de abril | 19:00 hrs | B2
Miércoles 15 de abril | 19:00 hrs | B4*
Jueves 16 de Abril|19:00 hrs *
Viernes 17 de abril |19:00 hrs
Sábado 18 de abril|19:00 hrs | Música grabada*

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados