Cultura


“Abajo el Patrimonio, ¡Viva la Cultura!”: Demolerán ex Facultad de Química y Farmacia

Casona de Vicuña Mackenna 20, FAU (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Colegio de Arquitectos saca declaración pública condenando la inminente demolición del edificio donde se levantará construcción de 8 pisos para albergar diversas instituciones de la Universidad de Chile, propietaria del inmueble, en especial a las del CEAC (Centro de Extensión Artística y Cultural), como la Orquesta Sinfónica e Chile, el BANCH (Ballet Nacional de Chile), Coro Sinfónico y Camerata Vocal.

Declaración Pública
Santiago, 10 de abril de 2015

Ante la inminente demolición del edificio de la ex Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile

El Colegio de Arquitectos de Chile ha sido informado hoy que la Ilustre Municipalidad de Providencia ha otorgado los permisos de obra y demolición del predio ubicado en la Avda. Vicuña Mackenna N° 20, de la misma comuna, correspondiente a la conocida casona de la ex Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile. Con dichos permisos la demolición es inminente.

El Colegio de Arquitectos lamenta profundamente esta innecesaria pérdida de patrimonio arquitectónico, que afecta a un paisaje urbano característico de la ciudad, pues fue la propia universidad la que hasta hace muy poco defendió con fuerza la conservación del mencionado inmueble.

En efecto, en 2010 la Universidad de Chile convocó a un concurso público de arquitectura cuyas bases obligaban a la conservación del antiguo edificio, que es obra del destacado arquitecto Eugenio Joannon. Bajo esas condiciones el Colegio de Arquitectos decidió patrocinar el concurso, que reunió un gran número de profesionales del área y culminó con éxito. Tiempo después, la universidad solicitó a los ganadores modificar el proyecto para acoger uno distinto.

El Colegio de Arquitectos de Chile ha manifestado en varias ocasiones y de manera pública que resulta sorprendente que aquello que era digno de protección hace algunos años ya no lo sea hoy, sobre todo tratándose de un mandante que, como una de las más antiguas instituciones republicanas del país, llama a promover y conservar nuestro acervo.

Como institución hacemos un último llamado a la Universidad de Chile a reconsiderar la demolición de un edificio que es apreciado por la ciudadanía, entendiendo que todo buen proyecto de arquitectura contemporánea se debe hacer cargo de sus circunstancias históricas, culturales y sociales.

Sebastián Gray Avins
Presidente Colegio de Arquitectos de Chile

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados