Cultura
Orquesta Sinf√≥nica de Chile celebra Semana Santa con Misa N¬į17 en do menor de Mozart
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Orquesta Sinf√≥nica de Chile celebr√≥ la Semana Santa en el Teatro del CEAC, Universidad de Chile, con un concierto dirigido por su titular Leonid Grin en que ofreci√≥ la Misa n√ļmero 17 en do menor, de Wolfgang Amadeus Mozart.

La velada se complet√≥ con la Sinfon√≠a n√ļmero 25 en sol menor, del mismo compositor austr√≠aco, la que tuvo de conductor, al director ayudante de Grin, el estudioso maestro espa√Īol, Francois L√≥pez-Ferrer.

Fue un concierto especial muy bien preparado en la tradici√≥n sacra-cat√≥lica. Mozart compuso esta Gran Misa en 1792 en Viena, √©poca en que el autor se dedic√≥ al estudio Bach y Haendel. Los estudiosos de su obra se√Īalan que por sus recursos y su dramatismo, se la considera como un antecedente del c√©lebre Requiem y de las grandes Misas de concierto del siglo XIX, como aquellas de Beethoven y Bruckner.

La interpretación de la Filarmónica para sus cinco partes (Kyrie, Gloria, Credo, Sactus y Benedictus), contó con una aplicada dirección de Grin y la participación de excelentes instrumentistas. El Coro, conducido por Juan Pablo Villarroel, destacó por la solidez del grupo en pleno y su vibrante participación junto a las familias de vientos y cuerdas, todos al unísono, junto a los solistas.

Del cuarteto solistas, el aporte de las sopranos fue fundamental, destacando Claudia Pereira por su calidad y técnica vocales y la formalidad muy bien expresada de su coloratura. Tuvo un cometido impecable. Carolina García Valentín, en tanto, lució un poderoso caudal de voz, pasión y especial énfasis en la coloratura, aunque con tendencia a bajar su tono a uno menos agudo, pero más dulce, de mezzosoprano. Ambos varones, el tenor Rodrigo del Pozo y el bajo barítono David Gáez, cumplieron con sus roles en forma aceptable.

En lo relativo a la Sinfon√≠a N¬į 25, con que se inici√≥ el programa, fue conducida con elegancia y precisi√≥n para la entrada de los instrumentos, por L√≥pez-Ferrer, conocedor de la obra que no us√≥ partitura y que manej√≥ coordinadamente con sus m√ļsicos, principamente del segmento de las cuerdas.

Esta obra de Mozart, conocida como la “Peque√Īa Sinfon√≠a”, en sol menor, ha sido considerada como “un prototipo” de la popular “gran” Sinfon√≠a n√ļmero 40, en la misma tonalidad. Compuesta en Salzburgo, a fines de 1773, tiene influencias de Joseph Haydn y del movimiento cononocido como “Sturm und Drang”.

El Concierto n¬į 3 de la Sinf√≥nica de Chile, en el Teatro CEAC de Plaza Italia, se fij√≥ para los d√≠as, viernes 10 y s√°bado 11, a las 19.40 horas, para conmemorar el 150 ¬į Aniversario del compositor alem√°n Richard Strauss y lo conducira el distinguido Director suizo Matthias Bamert. Consulta dos obras de Mozart: la obertura de la √≥pera “Don Giovanni” y la Sinfon√≠a n¬į 12 para instrumentos de viento, en do menor y el poema sinf√≥nico “Aus Italien” (“Desde Italia”), de Strauss.

URL CORTA: http://rbb.cl/c280
Tendencias Ahora