Cultura
5 claves que explican el gran éxito del K-Pop
Publicado por: Francisca Rivas
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El K-Pop o pop coreano ha ganado una popularidad explosiva en los √ļltimos a√Īos, en especial entre los j√≥venes, fen√≥meno que tambi√©n ha llegado a Am√©rica Latina.

Pero esto no se debe a una casualidad. Las t√©cnicas de marketing y la m√ļsica pegajosa son algunas de las razones de por qu√© este estilo se ha difundido tanto.

A continuación puedes revisar en detalle cinco clave que, entre otras, explican parte de su éxito arrasador:

1- Grandes producciones y mucho dinero invertido

La industria musical surcoreana no tiene nada que envidiarle a la norteamericana en términos de producción, principalmente por una razón: tienen dinero y, por lo tanto, pueden invertir muchos recursos en fabricar -sí, fabricar- bandas y cantantes.

La gente en ese país paga por ver sus artistas, y compra sus álbumes y otros cientos de productos comerciales asociados a éstos porque tienen dinero para ello y, además, porque viven en una sociedad que valora y cuida su cultura.

Esto quiere decir que producir un grupo musical en Corea del Sur es un muy buen negocio, lo que provoca que las empresas no escatimen en gastos cuando se trata de lanzar a sus estrellas al mercado.

Para posicionar a sus artistas, realizan videos promocionales de alto impacto visual y con sets para grabaciones estilo Hollywood, contratan a productores y core√≥grafos con reconocimiento mundial, utilizan vestuarios de dise√Īadores famosos, e incluso les pagan a profesionales de distintas √°reas que entrenan a los artistas en canto y baile por a√Īos, antes de que √©stos debuten en una banda.
Por supuesto, también tienen estrategias de marketing que los publicistas en occidente envidiarían.

S√≥lo por dar un ejemplo, SM Entertainment -una de las tres grandes compa√Ī√≠as de entretenimiento en Corea del Sur- registr√≥ ganancias por 261 millones de d√≥lares en 2014 por concepto de ventas ($161.509.901.000 pesos chilenos), siendo la empresa del rubro que m√°s dinero obtuvo en ese pa√≠s, seg√ļn inform√≥ el sitio sobre espect√°culos surcoreanos Allkpop.

¬ŅOtro ejemplo? El √ļltimo grupo estrella de SM Entertainment, la boyband EXO, se est√° preparando para lanzar su segundo √°lbum de estudio, Exodus. Para promocionarlo, la empresa ha llevado a cabo una curiosa campa√Īa, que nunca han realizado otros artistas occidentales: han lanzado 10 teasers dedicados a cada uno de los 10 miembros, todos grabados en distintos pa√≠ses del mundo (entre ellos Espa√Īa, Inglaterra, Alemania, entre otros).

La clave es que los videos se han revelado en d√≠as distintos, y cada uno contiene pistas que los seguidores deben hallar, con las cuales pueden adivinar cu√°ndo ser√° publicado el siguiente teaser y en qu√© ciudad fue grabado. A√ļn no dan a conocer m√°s detalles sobre c√≥mo ser√° el video musical final y ni siquiera se saben c√≥mo ser√°n las nuevas canciones, pero ya han captado la atenci√≥n de millones de fans en todo el mundo. A continuaci√≥n puedes ver algunos de los adelantos que mencionamos:

https://youtu.be/B7BCRvtfdHk?list=PL15EBBC3899C5503A

Eso no es todo: ¬Ņcrees que el nuevo CD de EXO viene en una caja pl√°stica normal, como a las que estamos acostumbrados en Chile? Pues no, el √°lbum -que ser√° lanzado a fines de marzo- trae un lujoso empaque tapa dura que incluye el disco, un libro de fotos, una tarjeta coleccionable (que a los fans les gusta intercambiar), un p√≥ster y viene en 20 portadas distintas que se venden por separado.

Cada una de las 20 versiones vale alrededor de 13 d√≥lares ($8.000 pesos chilenos). Quienes quieran tenerlas todas gastar√°n al menos $160.000 pesos chilenos, precio que no considera el env√≠o a Chile o a otras partes del mundo. El anterior √°lbum de EXO, llamado XOXO, vendi√≥ m√°s de 1 mill√≥n de copias f√≠sicas en seis meses y ven√≠a en cuatro ediciones diferentes… entonces, ¬Ņcu√°nto ganar√° la empresa s√≥lo con la venta de estos CDs, sin considerar otros productos asociados que seguramente lanzar√°n? He ah√≠ el negocio.

El nuevo √°lbum de EXO y sus 20 portadas coleccionables

El nuevo √°lbum de EXO y sus 20 portadas coleccionables

2- Canciones pegajosas y coreografías impecables

El K-Pop se ha convertido en un estilo de vida que siguen millones de personas. Pese a ello, lo m√°s importante sigue siendo la m√ļsica, que es lo que ha conquistado a los fans. √Čsta se caracteriza por tener muchos sonidos electr√≥nicos y ser muy-muy pegajosa.

Mira también: 8 canciones ultra pegajosas de K-Pop

Esto ha quedado comprobado, por ejemplo, con Gangnam Style. Porque sí: PSY es un cantante de K-Pop, que pertenece a la agencia surcoreana YG Entertainment. Y por consiguiente, Gangnam Style es también una canción de K-Pop.

Gangnam Style ha sido tan exitosa que incluso rompi√≥ el contador de visitas de Youtube, convirti√©ndose en el video m√°s visto de la historia en esa plataforma. Una de las razones de su popularidad -adem√°s del hilarante video musical- es que tiene un ritmo muy pegajoso al “estilo K-Pop”.

PSY | YG Entertainment

PSY | YG Entertainment

Otra clave que Gangnam Style comparte con la mayor√≠a de los MVs de K-Pop, es el baile: los grupos surcoreanos se destacan porque todas o casi todas sus canciones van acompa√Īadas de complejas coreograf√≠as, que llevan a cabo con profesionalismo y rigurosidad.

Ojo que no estamos hablando de las “coreograf√≠as” que realizan artistas norteamericanos, en que apenas mueven un poco los brazos, sino que √©stos son bailes “de verdad”, que los cantantes ensayan durante meses.

Una de las coreograf√≠as que m√°s ha llamado la atenci√≥n en el √ļltimo tiempo -mis disculpas por volver a ejemplificar con esta banda, pero la situaci√≥n lo amerita- es la que EXO realiz√≥ para su single Growl en 2013. El video promocional fue grabado en una sola toma y es magistral:

https://youtu.be/I3dezFzsNss

3- Conceptos llamativos

Super Junior | SM Entertainment

Super Junior | SM Entertainment

Los artistas de K-Pop enfocan todas sus promociones en un determinado concepto, que influye en los vestuarios que usará, el tipo de coreografía, etc. Esto hace que sus lanzamientos musicales sean más divertidos o interesantes.

Esto se refiere al estilo particular que marca a cada grupo, que lo caracteriza y diferencia del resto: por ejemplo, las girlbands que siempre se muestran muy femeninas, con vestimentas delicadas y canciones suaves, se dice que tienen un concepto cute o tierno (ver a Apink o Lovelyz). En el otro extremo, aqu√©llas que suelen mostrar bailes atrevidos y usan ropa m√°s ajustada tienen un concepto sexy (ver Girl’s Day o Sistar).

El siguiente video de Apink muestra un tipo de concepto cute y extremadamente rom√°ntico, que esas chicas han mantenido durante toda su carrera:

https://youtu.be/fS9xABgSk_g

Por otra parte, tambi√©n hay bandas que cambian de concepto en cada √°lbum que lanzan, una pr√°ctica que puede resultar extra√Īa para los occidentales que no est√°n acostumbrados a eso.

Entre los que hacen esto est√° Super Junior, que public√≥ en agosto de 2014 un disco llamado Mamacita (tal cual, en espa√Īol). La canci√≥n principal ten√≠a el mismo nombre, y el concepto utilizado para promocionarla se centr√≥ en una bizarra mezcla del estilo de los toreros espa√Īoles y los vaqueros estadounidenses y mexicanos del Viejo Oeste. Si lo ven sabr√°n a qu√© me refiero:

https://youtu.be/q_krT35dgDM

Tras Mamacita, Super Junior lanzó el video de This Is Love, single incluido en el mismo disco. Como pueden observar, el concepto cambió radicalmente. No quedó ni la sombra del estilo western, el que fue reemplazado por uno más serio y elegante:

https://youtu.be/utmykx9RUEw

4- Integrantes jóvenes y atractivos

Por supuesto no podía faltar esto: no es secreto para nadie que si un grupo musical tiene integrantes femeninas muy bellas o chicos guapos físicamente, llama la atención de la gente.

El K-Pop est√° dirigido en su mayor√≠a a un p√ļblico adolescente, joven y adulto joven. Como consecuencia, el rango de edad de los cantantes suele ir entre los 15 y 29 a√Īos, lo que les resulta m√°s atractivo.

Es una pr√°ctica usual que hayan menores entre los integrantes de las bandas, los que a√ļn est√°n en el colegio y deben compatibilizar sus estudios con el trabajo. Esto ha causado controversias anteriormente, ya que los adolescentes se ven expuestos a una presi√≥n enorme que no es recomendable para su corta edad.

No obstante, no existen legislaciones que les impidan a las agencias seguir incluyéndolos en las agrupaciones.

En tanto, es menos usual ver a cantantes que tengan m√°s de 30 a√Īos… aunque en el √ļltimo tiempo varios han sobrepasado esa edad, ya que debutaron a mediados de la d√©cada del 2000 y contin√ļan activos en la industria.

Es el caso de cuatro miembros del ya mencionado Super Junior, que comenzaron su carrera en 2005: Leeteuk e Heechul tienen actualmente 31 a√Īos, Yesung y KangIn tienen 30.

5- Difusión por internet

La gran razón que ha ayudado a que el K-Pop se vuelva popular en occidente es internet. Sin la amplia difusión que han tenido los videos musicales por la red, nunca habría sido posible para la gente en otros continentes conocer a estos artistas.

Esto es especialmente relevante en la época actual, ya que gracias a las redes sociales, muchas personas acceder incluso por accidente a canciones de K-Pop, en circunstancias que nunca antes habían oído de este estilo.

URL CORTA: http://rbb.cl/c0vm
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