temas del día

Cultura


El primer intento de suicidio de Kurt Cobain y las verdades que revela el documental Montage of Heck

Kurt Cobain
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cobain: Montage of Heck es el esperado documental del frontman de Nirvana, Kurt Cobain. Las expectativas desarrolladas en torno a la producción no se generaron sólo porque sea uno más que cuente la historia del líder de la banda de grunge, sino porque es el primero en ser autorizado.

La historia comenzó cuando Courtney Love, le ofreció al cineasta Brett Morgen archivos personales de Cobain para que rodara “la verdadera historia”.

Morgen quien también fue el encargado de contar la historia de los Rolling Stones en el documental Crossfire Hurricane, utilizó grabaciones a modo diario sonoro, ilustraciones y videos caseros para realizar el producto estrenado en el Festival de Cine de Berlín.

A pesar de que genere suspicacias el hecho que Love sea la impulsora de la creación, Morgen comentó que la intención era recuperar dos horas de vida del compositor, haciendo del documental algo único.

Esto lo quiso lograr a través de testimonios de la madre, hermana y madrastra de Cobain, además de comentarios hechos por la misma Courtney Love.

A raíz de esto el diario español El País, realizó una lista de cinco cosas que no se sabían del cantante y que fueron reveladas a través de Montage of Heck.

Kurt Cobain

Kurt Cobain

Una posible infidelidad de Love desencadenó la crisis final de Cobain

Una de las teorías que se especula sobre el suicidio de Kurt, es que en realidad había sido un encargo de asesinato preparado por Love. “Él era monógamo y yo no tanto. Aun así nunca le fui infiel. Hubo una vez que a punto estuve de serlo. No ocurrió, pero cuando se enteró se sintió terriblemente traicionado”, explicó.

Además indica que durante los últimos meses de vida del mejor cantante de grunge, las peleas fueron una tónica diaria, a pesar de las imágenes que se muestran en la producción donde se aprecia una gran complicidad entre la pareja, con íntimos momentos bajos los efectos de las drogas durante el embarazo de Love y los primeros meses de vida de Frances.

A través del relato Courtney Love tampoco queda en un buen lugar

Morgen explica que no trató de realizar un lavado de imagen de la viuda negra de la cultura pop, asegurando que con su propio relato la mujer “no queda tampoco en un buen lugar”.

“Kurt era un gran feminista. Hace 20 años todo el mundo se sentía amenazado por una mujer de fuerte personalidad como Courtney, pero él no. Supo darle su sitio y convivir con igualdad de poder en la relación. Eso hacía que muchos le vieran como un títere ante una mujer manipuladora. No creo que fuera así”, dijo Morgen.

Una infancia marcada por el rechazo gestó la personalidad del icono grunge

El material al que tuvo acceso el cineasta permitió que pudiese mostrar lo que había tras el compositor de Something In The Way, quien se enfrentó desde pequeño a las medicinas para tratar sus trastornos de personalidad y los problemas con sus hermanastros.

“Agradezco no haber tenido un cerebro genial como el suyo. Él hacía música para sentir que no estaba solo, que había gente como él”, comentó su hermana Kim en el documental.

Cobain no solo músico

Según Morgen tanto las fotografías, como los archivos sonoros inéditos, diarios y grabaciones caseras hacen una imagen más completa del sentido artístico de Cobain. De hecho se incluye parte del éxito discográfico de la banda y sus hitos como Nevermind, pero siempre en un segundo plano.

La polémica pérdida de su virginidad, según sus propias palabras

Entre las decenas de cintas de cassette que encontró en una de las cajas que le cedieron la viuda y la hija de Cobain, quien también es productora ejecutiva del documental, aparecieron unas grabaciones a modo de diario. En ellas Cobain cuenta a viva voz que su primera experiencia sexual ocurrió con una chica con ciertas deficiencias mentales, lo que desembocó en su primer intento de suicidio.

https://youtu.be/hNVu55ZyC-Y

El director de Montage of Heck empezó a trabajar en la idea hace ocho años, encontrándose con más de 200 horas de música y material no editado el cual que será transmitido en mayo a través de HBO.

Cobain se suicidó a los 27 años en 1994, convirtiéndose en un ícono de la década de 1990 y uno de los mayores exponentes del grunge.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados