temas del día

Cultura


Arte Terapia: la disciplina que rehabilita y previene por medio del arte

Magister en Arte Terapia
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el Hotel Atton de Las Condes, la Universidad del Desarrollo, realizó el ciclo de Arte y Salud donde la UDD dio a conocer sus distintas actividades y programas en torno a la Arte Terapia y su relación con la exposición de Yayoi Kusama.

En primer lugar se abordó y se dio a conocer el Magister en Arte Terapia, que por tercer año consecutivo la Universidad del Desarrollo está llevando a cabo y que busca profesionales de la salud, la educación, las humanidades y el arte que sean capaces, por medio de procesos de creación artistica, rehabilitar, educar y prevenir a las personas con distintos trastornos y traumas.

Sobre el Magister, los directores Daniela Gloger y Eduardo Torres se refirieron al programa que busca “dar a conocer la Arte Terapia su historia y sus procesos que ponen el énfasis en la observación y el vínculo terapéutico con las personas y promover la investigación sobre los cambios, los avances y los beneficios que el arte terapia puede ofrecer”, declaró la directora del Magister. Por su parte su par, Eduardo Torres, expresó que el estudiante del Magister en Arte Terapia debe ser una persona “que tenga capacidad de ayudar a otros, de comprender a otros en espacios de dolor y sufrimiento junto con el trabajo artístico”.

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte, Pablo Allard, habló sobre los talleres que “hemos ofrecido en Concepción para evaluar el interés que hay, para eventualmente abrir una versión del Magister en la sede que hay en esa ciudad”, dijo la autoridad de la UDD. Además destacó que “vienen alumnos de todas partes de Chile y Latinoamérica” destacando el alcance que ha tenido el programa.

También, durante la jornada, tres titulados del Magister de Arte Terapia, dieron a conocer sus distintas experiencias de investigación y sus resultados de como el arte rehabilita y permite a la persona enfrentarse a sus dificultades por medio del desarrollo de habilidades artísticas.

Por último, el académico de la Universidad del Desarrollo, Cesar Gabler, se refirió a la exposición de Yayoi Kusama, que se presenta en el Corpartes de Las Condes. Gabler habló a los presentes sobres las alucinaciones, trastornos y traumas de la artista japonesa, y como por medio del arte ella fue capaz de sobrellevarlos y a través de su trabajo enfrentarlos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados