Cultura


Seis estrenos marcan la quinta versión de ciclo “Teatro Hoy”

Obra “¡Parlamento!” l Liza Retamal
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El evento, presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil, tendrá por primera vez una cartelera compuesta sólo de estrenos que incluyen los nuevos trabajos de Cristián Plana, Trinidad González, Francisco Sánchez, Ítalo Gallardo, Nathalia Galgani y Pierre Sauré.

Teatro Hoy ofrece desde el año 2011 una plataforma para el arte escénico chileno contemporáneo. Este año la cita ofrece una potente selección que tendrá una programación compuesta exclusivamente de estrenos, ofreciendo al público los más recientes trabajos de destacados directores y dramaturgos nacionales.

Del 10 de abril al 5 de julio, seis nuevos montajes debutarán en seis espacios del circuito de salas de Santiago Centro: Taller Siglo XX, Teatro del Puente, Teatro Sidarte, Teatro de la Palabra, Matucana 100 y Centro GAM. De los seis estrenos, cuatro corresponden a coproducciones de Fundación Teatro a Mil, institución que presenta y organiza este ciclo con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El vamos lo dará “No despiertes a los niños” (10 de abril al 26 de abril en Taller Siglo XX), la nueva puesta en escena del aplaudido director Cristián Plana. La pieza, escrita por la autora chilena Constanza Manríquez, profundiza en la intimidad de una joven pareja que se enfrenta a las expectativas de la paternidad y el ideal de familia. Este es el cuarto estreno de Plana en el marco de Teatro Hoy, después de Velorio chileno (2012), Castigo (2013) y Paso del norte (2014), estas dos últimas reconocidas como Mejor Obra Nacional por el Círculo de Críticos de Arte en sus años de estreno.

La nota de teatro musical la aportará Tryo Teatro Banda con “¡Parlamento!” (15 de mayo al 7 de junio en Centro GAM Sala A1). El trabajo, escrito y protagonizado por Francisco Sánchez, cuenta la historia del Parlamento de Quilín, celebrado en 1641, donde mapuches y españoles pusieron fin a la Guerra de Arauco a través del “arte de la conversación”. Fiel a sus particulares recursos cómicos y musicales, Sánchez personificará a un juglar que contará la historia mientras establece un paralelo con esta actualidad en la que “se desconocen sin pudor los más elementales acuerdos sociales”.

La directora y dramaturga Trinidad González, ganadora del Premio Altazor a Mejor Actriz, presentará “Pájaro” (28 de mayo al 14 de junio en Teatro de la Palabra), tercera obra de su autoría después de La reunión y Elías. En este texto, la dramaturga explora la violencia en las relaciones humanas actuales. El relato muestra a un grupo de amigos relacionados con el mundo del arte, cuya fiesta se ve interrumpida cuando la dueña de casa invita a un desconocido que encontró durmiendo en la cuneta. El recién llegado dice no ser un hombre, sino un pájaro. Su presencia dejará al descubierto seres humanos crueles y alienados.

Pierre Sauré Costa estrenará “Novela” (6 al 28 de junio en Matucana 100), obra escrita en el marco del Taller de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile, y ahora desarrollada por la compañía del autor, Teatro Sub. Novela pone en escena a un escritor atrapado en un mundo de ficción creado por él mismo. El rechazo social frente a la diferencia sexual y la ficción como solución al ahogo de la sociedad neoliberal son temáticas que están al centro de esta nueva creación del director de Víctor sin Víctor Jara (2013).

“El cieno” (10 al 21 de junio en Teatro del Puente) será el debut como directora de la actriz Nathalia Galgani, protagonista del largometraje Bonsái (2011), junto a su compañía Teatro en Grupo. La obra, escrita por Tomás Henríquez, autor de La mujer metralleta (2012), sitúa en escena a cuatro niños encerrados en una habitación mientras sus padres celebran en otra parte de la casa. A través de esa situación, la obra explora la sensación del abandono y cómo se traspasan esos dolores y frustraciones de la infancia.

Cerrando el ciclo, el director Ítalo Gallardo estrenará “Límites” (18 de junio al 5 de julio en Teatro Sidarte). Este nuevo montaje, creado junto a su compañía La Laura Palmer, empieza reconstruyendo el Conflicto del Beagle, que en 1978 tuvo a Argentina y Chile al borde de la guerra. Con tres actores argentinos y tres chilenos, el director plantea un nuevo ejemplo de teatro documental posterior al éxito de Juan Cristóbal, casi al llegar a Zapadores (2012), creada por la misma compañía. En Límites, se relativiza el concepto de “límite”, desde su aspecto más evidente –la frontera entre dos países– hasta los límites personales que marcan las experiencias de vida.

Cada obra de Teatro Hoy tendrá un diálogo post función como parte de las actividades gratuitas de Laboratorio Escénico, acercando al público una conversación reflexiva con los artistas. Además, en el contexto del mismo programa educativo, se realizará un foro sobre teatro chileno durante el ciclo.

Teatro Hoy: teatro chileno contemporáneo

Teatro Hoy lleva 5 años consolidándose como una vitrina para el teatro chileno contemporáneo, con una programación que plantea al público temas que ocupan y preocupan a la sociedad, temáticas urgentes tratadas con la calidad artística de los directores, autores, elencos y diseñadores a cargo de los montajes. Sumando ya 400 funciones y 40 mil espectadores entre 2011 y 2014, la nueva versión del ciclo Teatro Hoy potenciará el circuito de salas de Santiago Centro que dedican sus carteleras a un teatro de autor y reflexivo.

Varias obras estrenadas en este ciclo han recibido el reconocimiento de la crítica y la prensa en Chile y el mundo. Entre ellas destacan La reunión, de Trinidad González, presentada en el Teatro Solís de Montevideo y el Festival Iberoamericano de Cádiz; Zoo, de Manuela Infante, que viajó a Buenos Aires, Mannheim y Berlín; y La imaginación del futuro, de Teatro La Re-sentida, invitada importantes festivales de Francia, Italia, Bélgica, Brasil, Holanda, Rumania, Canadá y Austria, entre otros.

Venta de entradas

Las entradas estarán a la venta a partir del 17 de marzo en Boletería Teatral (Costanera Center, nivel 1) y a través de www.fundacionteatroamil.cl. Las entradas tendrán un valor de $6.000 general; $4.000 estudiantes y tercera edad; $4.500 Club La Tercera; $5.000 Clientes Costanera Center; $3.000 Artes Escénicas (estudiantes y afiliados a Sidarte y Chile Actores).

También desde el 17 de marzo al 8 de abril estará disponible el Abono Preventa, que permite adquirir entradas para 3 obras diferentes por $9.000 pesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados