Intendente Huenchumilla adelanta que presidenta Bachelet visitará La Araucanía: “Es necesario”

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Un verano difícil ha vivido la Región de La Araucanía, debido a la dura sequía que afecta a la zona y también por la erupción del volcán Villarrica ocurrida la semana pasada.

A esto se suma el histórico problema de los pueblos originarios que habitan en dicho lugar, que se ha extendido por gran cantidad de años y el Estado aún no puede solucionar.

Francisco Huenchumilla, intendente de La Araucanía, conversó sobre la realidad de su región en su visita al programa Expreso Bío Bío.

Sobre la sequía que afecta a la zona, la autoridad regional contó que “los fardos que la gente tenía guardados para el invierno, se los han tenido que dar a los animales ahora, porque hemos tenido un sol esplendoroso, que es bueno para el turismo, pero malo para los pequeños agricultores. Por lo tanto, tenemos una tremenda sequía”.

Huenchumilla adelantó que el Ministerio de Agricultura decretará esta semana zona de emergencia en La Araucanía, lo que permitirá tomar medidas inmediatas para ayudar a los agricultores de la región.

El intendente también fue consultado sobre por qué la presidenta Michelle Bachelet se rehúsa a visitar la región de forma oficial, luego de que en febrero fuera de vacaciones a Caburgua y la semana pasada viajara de emergencia a Villarrica por la erupción del volcán del mismo nombre. Huenchumilla declaró que Bachelet “va a ir pronto (…) Es necesario, la presidenta va a ir, es necesario. Una de las cosas por la que ando en Santiago es ver cómo podemos realizar este tema. La fecha la fija La Moneda”.

Requerido sobre cuáles anuncios debería hacer Bachelet en La Araucanía, la autoridad dijo que “no se trata de que un presidente o una presidenta tenga la solución para el conflicto en La Araucanía, una varita mágica no existe en un conflicto político y social histórico (…) Este es un tema del Estado de Chile, que se ha arrastrado por más de 100 años, y este es un proceso en que tiene que involucrarse el Estado completo y la sociedad en su conjunto”.

“Lo que sí, la presidenta con su visita va a poder hacer un ordenamiento de poner más recursos, más políticas públicas, de escuchar a los sectores, de dar una señal política”, agregó.

Huenchumilla comentó que su meta como intendente es que el conjunto del Estado y los partidos políticos traten el tema de los pueblos originarios “de la manera más seria posible”. “Si logramos eso, probablemente vamos a tener reconocimiento constitucional, vamos a tener reconocimiento de los pueblos originarios como actores políticos, vamos a tener un estado plurinacional (…) Va a haber una lengua reconocida en todas partes, vamos a cambiar el tema cultural. Por lo tanto ser mapuche o ser aymará va a ser un dato, porque nos vamos a aceptar como sociedad”.