temas del día

Cultura


Wynton Marsalis agota entradas para inicio de temporada del Teatro Municipal

Wynton Marsalis (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La temporada de espectáculos extraordinarios del Teatro Municipal de Santiago se iniciará con la presencia del artista estadounidense Wynton Marsalis, al frente de sus propios músicos, la Jazz at Lincoln Center Orchestra, los días viernes 20 y sábado 21, con ambas funciones agotadas.

Wilson Marsalis, de 53 años, estuvo anteriormente en el país, el año 1990, con ocasión del recordado concierto de Amnistía Internacional en el Estadio Nacional. Ahora, sus dos conciertos en Santiago, forman parte de la gira “Jazz across the Américas”.

Trompetista, concertista, compositor y arreglador, ganador de múltiples premios –entre ellos, nueve Grammy–, activo promotor de la música, fundador y director artístico de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, Wynton Marsalis es un embajador indiscutido del jazz norteamericano en el mundo y defensor de este género en su más puro estilo.

Se trata del músico de jazz de mayor impacto mediático de los últimos veinticinco años y uno de los grandes trompetistas de la historia. Wynton Marsalis es el abanderado del neoclasicismo en el jazz, abarcando con un estilo clásico y técnicamente impecable al swing y las lecturas más modernas del bebop.

La entrada de Marsalis en la escena del jazz a comienzos de los ochenta rompió con la inercia de la decantación de los jóvenes intérpretes por la fusión: Wynton no solo apuesta por un jazz acústico y apegado a la tradición, sino que ejerce además una labor crítica combativa contra prácticamente todo el jazz de vanguardia realizado desde mediados de los sesenta, considerándolo música fuera de los límites de lo que se puede considerar jazz. Él encabezó el llamado movimiento de los Young lions promocionando a nuevos intérpretes y llamando la atención sobre el jazz a compañías discográficas hasta el momento ajenas a él. Su decidida apuesta musical y su visión de la historia del jazz lo han convertido en una figura controvertida, más allá de cierta coincidencia en lo que se refiere a sus altas cualidades artísticas.

El sonido de la trompeta de Marsalis tiene dos grandes influencias: la de Freddie Hubbard y, sobre todo, la de Miles Davis. Criticado en ocasiones por su excesivo mimetismo respecto de Davis, no sería hasta su grabación de 1990 Tune in Tomorrow que Marsalis consiguiese hacerse sentir, para la mayoría de la crítica, como un intérprete plenamente independiente. Su estudio de los primeros estilos del jazz, como, por ejemplo, el de Louis Armstrong y el de Duke Ellington, han ayudado a que su sonido se haya afianzado como auténticamente personal.

El connotado artista se presentará este viernes 20 y sábado 21 en el Teatro Municipal con lleno total, pues las entradas para ambas jornadas están agotadas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados