Cultura


Grupo argentino trae delirante comedia histórica inspirada en la conquista de América

¡Alonso y Aguirre: ¡Perdidos en el inframundo! (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos españoles de baja estofa, obnubilados por encontrar El Dorado, la mítica ciudad latinoamericana, se embarcan en peripecias que los enfrentan a la cárcel, los indios y finalmente las profundidades de la tierra. Con estos personajes, únicos protagonistas de la comedia histórica “Alonso y Aguirre ¡Perdidos en el Inframundo!”, la Compañía Nacional de Fósforos, de Argentina, debutará en Chile en el festival de Comedias organizado por el Centro Mori, en su sede de Bellavista, desde el 14 de febrero al 1 de marzo.

La trama es desopilante y, durante poco más de una hora, la obra se pasea por la Conquista en América a través de distintas formas de generar humor desde el escenario (clown, farsa, parodia, muñecos), con un ritmo vertiginoso y permanente. Como única escenografía hay una tela desplegada entre cuatro soportes de metal, a lo que se suma uno que otro objeto manipulado por los mismos actores. Una rigurosa investigación histórica sostiene los hechos mencionados en el texto.

El desarrollo de esta jocosa aventura descansa en Juan Carlos Caputo y Cristián Palacios, quienes forman una dupla bufa clásica. El texto, escrito por ambos actores más Paula Brusca, trabaja las repeticiones, el equívoco y los juegos de palabras e incluso se permite ironías sobre el teatro contemporáneo que sacan muchas carcajadas.

Palacios, quien además es dramaturgo, fue quien hizo la investigación histórica detrás de la obra. Señala que “uno de los problemas de la historia, particularmente de la que se refiere a la época de la conquista, es que se suele solemnizar demasiado y entonces se estanca, se congela. Por eso pienso que enfrentarnos a algo tan terrible como la historia de nuestro continente a través de la risa es una forma de reafirmarnos en lo que somos”.

Para empaparse del tema tuvo que leer los clásicos sobre la conquista, el libro de Hugh Thomas, “El Imperio Español”, y también las tradiciones de Ricardo Palma, Para la investigación sobre el lenguaje que hablan los personajes se basó mucho en Cervantes y algo en Quevedo. “Lo que queríamos con el espectáculo, de todos modos, era mezclar fragmentos de historia, nombres de personajes históricos verdaderos, con algunos completamente disparatados. Por ejemplo, Francisco de Carvajal y su perro Hércules, son dos personajes verdaderos, aunque la recreación que se hace de ellos en la obra es sumamente absurda”, explica.

“¡Alonso y Aguirre: ¡Perdidos en el inframundo!” fue uno de los espectáculos más exitosos de la VIII Mostra Latino-Americana de Teatro de Sao Paulo, Brasil (2013) y uno de los mejores criticado en el Festival Internacional de Artes Escénicas, FISABES, realizado en Lima, Perú (2014).

Algunas críticas

“La sintonía entre ambos es perfecta y los tiempos obedecen al ritmo preciso impuesto por la dupla, que conduce el escenario por una continua curva ascendente”, Zecarlos de Andrade, magazine de la VIII Mostra Latino-Americana de Teatro de Sao Paulo.

“Frente a un espectáculo como éste no queda más que aplaudir. Y aún el que no gusta de este tipo de teatro tiene que reconocer que Alonso y Aguirre pone en valor no sólo el difícil arte de hacer reír, sino también el verbo actuar”, Marietta Santi, magazine de la VIII Mostra Latino-Americana de Teatro de Sao Paulo.

Ficha Artística

Elenco: Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios
Dramaturgia y dirección: Paula Brusca, Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios
Género: Comedia
Duración: 65 minutos
Escenografía y diseño de luces: Ignacio Riveros
Vestuario: Natalia Alayón Bustamante
Música: Lucas Alves de Lima
Asistentes en Escena: María José Moggia y Gisella Nomdedeu

Coordenadas

Teatro Mori Bellavista
Desde el 14 de febrero al 1 de marzo
Jueves a sábado 21:00 y domingo 20:30 horas
$8.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados