temas del día

Cultura


Destacado pianista Christoph Scheffelt se presenta en concierto de clausura de Festival Beethoven

Christoph Scheffelt (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El exitoso certamen que se desarrolla en la USM coronará su ciclo este viernes con la presentación del pianista chileno, radicado en Suiza, Christoph Scheffelt, considerado uno de los exponentes más importantes del país.

El Festival Beethoven llega a su fin, luego de tres exitosas jornadas la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) cerrará el ciclo de conciertos dedicado al compositor alemán, certamen que ha suscitado el aplauso del público y la crítica. Esta vez el elenco y su director, Juan Pablo Izquierdo, se preparan para recibir como solista invitado a Christoph Scheffelt, pianista chileno radicado en Suiza, dueño de una notoria carrera internacional.

El concierto programado para este viernes 30, a las 20:00 horas, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María, será una oportunidad única para escuchar a Scheffelt en todo su esplendor, el solista, de sólo 34 años, visita el país esporádicamente, ya que lleva una intensa agenda de presentaciones en Europa. El programa para la ocasión será el popular Concierto para piano y orquesta N°1, luego la OCCH cerrará con la grandiosa Sinfonía N°3 Eroica.

“Siempre es un desafío tocar en Chile, como mis primeras experiencias fueron aquí es una especie de reencuentro y uno siente las expectativas de la gente sobre cómo estaré tocando después de tanto tiempo de no haberme escuchado, pero eso me motiva más todavía”, señaló Scheffelt. Sobre la obra a interpretar en el festival el pianista explicó: “este es el concierto para piano que he tocado en más ocasiones, la primera vez fue a los 15 años con la dirección de Rodolfo Fischer. Es como un viejo amigo, al reencontrarse con él hay que redescubrirlo pero también te das cuenta de cómo uno mismo cambió de perspectiva.”

Esta será la primera actuación del pianista bajo la conducción del Premio Nacional de Música Juan Pablo Izquierdo, director que trabajó en múltiples ocasiones con la madre del concertista, la reconocida soprano Ahkel Scheffeld. “Ella actuó muchísimas veces junto a Juan Pablo Izquierdo, por eso él es una gran figura que está en mis recuerdos desde niño. Es indudable que es un gran artista, siento algo especial al ser yo el que toca ahora bajo su dirección, es como un ciclo que sigue”, señaló Scheffelt.

Gran cierre

El Festival Beethoven, al igual que su antecesor el Festival Mozart, ha estado marcado por una gran afluencia de público, Juan Pablo Izquierdo señala al respecto: “Para nosotros ha sido una experiencia muy valiosa, primero porque creo que el nivel tanto de los solistas como de la orquesta ha sido muy alto. Pero también nos da una enorme alegría toda la convocatoria, es un público que sentimos realmente muy interesado.” Sobre el concierto final el maestro agregó que: “Vamos a terminar muy en alto con el Concierto de piano y orquesta N°1 y la Sinfonía Eroica, son dos obras maestras, muy grandes. En el caso de la sinfonía abrió una nueva época, una nueva modalidad en la historia de la música.”

Las entradas para Festival Beethoven tienen un valor de $10.000 General, $8.000 Tercera Edad y $5.000 Estudiantes. Los tickets están a la venta en los estudios de Radio Universidad Santa María (Casa Central USM, Av. España 1680), Jardín Esmeralda, (Esmeralda 1155 Valparaíso), Óptica Koch (Avenida Valparaíso 708, Viña del Mar) y boleterías del Teatro Aula Magna el mismo día del evento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados