Cultura
Pedro Lemebel, una vida en libros
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La madrugada de este viernes falleció el escritor y artista plástico, Pedro Lemebel, dejando un tremendo legado a la cultura chilena.

A lo largo de sus 62 a√Īos, Lemebel se hizo conocido por su literatura que abordaba la marginalidad local, usando material autobiogr√°fico para poder explicarla, lo cual lo convirti√≥ en uno de los autores m√°s controvertido y popular del pa√≠s y Latinoam√©rica.

El escritor y miembro de las Yeguas del Apocalipsis, junto a Francisco Casas, tiene una gran cantidad de textos destacados, sin embargo, uno de los más recordados es La esquina es mi corazón. Este, su primer libro publicado, recopila una serie crónicas urbanas de su autoría para diarios y revistas como Página Abierta, donde hace referencia a pasajes marginales de Santiago vinculados a la homosexualidad, la prostitución y la pobreza.

En 2001, lanza su primera novela Tengo miedo torero, la cual narraba una historia de amor ambientada en 1986 y contextualizada en el atentado a Augusto Pinochet. El libro fue √©xito y estuvo m√°s de un a√Īo entre los m√°s vendidos en el pa√≠s.

Dos a√Īos m√°s tarde estrena su antolog√≠a de cr√≥nicas, Zanj√≥n de la Aguada, donde aborda el tema de las relaciones entre el mismo sexo pero en barrios de distintas clases sociales de Santiago.

Otros importantes títulos de Lemebel son Loco afán (1996), De Perlas y cicatrices (1998) y, por supuesto, Adiós Mariquita Linda (2004).

Sus obras han trascendido los limites chilenos y han llegado a ser traducidas al inglés, alemán, italiano y francés.

URL CORTA: http://rbb.cl/bqk8
Tendencias Ahora