5 alimentos considerados popularmente como “sanos” pero que hacen subir de peso

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Es evidente que si comemos muchos pasteles, pizza o hamburguesas ganaremos peso, pero hay otros alimentos que popularmente son considerados “sanos” y son casi tan dañinos como los mencionados.

Así lo asegura la nutricionista y chef estadounidense Amelia Winslow, quien en el portal de bienestar y comida saludable Eating Made Easy enumeró 5 alimentos con los que debes ser cauteloso si pretendes bajar algunos kilos.

Lee también: 7 formas sencillas de perder peso sin tener que contabilizar cuántas calorías consumes

1. Bebidas light

Cuando comemos o bebemos algo dulce, nuestro cuerpo espera calorías. Cuando no están, nuestro cuerpo reacciona desacelerando el metabolismo, almacenando grasa o respondiendo pobremente a la insulina.

“Los edulcorantes artificiales realmente se han relacionado con el aumento de peso a largo plazo”, señala la experta.

Por ello en su lugar bebe agua, té helado sin azúcar, agua con un chorrito de jugo de limón u otra fruta, infusiones de pepino o hierbas.

También tienes algunas alternativas en este enlace.

2. Los alimentos bajos en grasa

En general cuando te dispones a comer algo bajo en grasa sueles consumir un 30% más de alimento. De esta forma, comprar la versión baja en grasa de tu bocadillo favorito pueden llevarte a ingerir más de lo habitual y ganar más peso en lugar de perderlo, señala Amelia.

Por ello, come porciones pequeñas de las comidas comunes, en lugar de una grande de la versión light o diet.

3. Jugo

Sin contar que los envasados suelen tener mucha azúcar y sodio, los jugos de frutas pueden hacerte tener más hambre al satisfacer menos que la fruta en sí. Además, pierdes parte del volumen y la fibra que el vegetal aporta.

En su lugar opta por consumir muchas frutas enteras y verduras en todas las comidas.

4. Galletas y barras de granola

La avena, las semillas y frutos secos son saludables, pero cuando son sumergidos en aceite, miel y azúcar para ser convertidos en una galleta pueden no ser tan “sanas”. La granola tiene propiedades nutritivas, pero la porción es mucho más pequeña de lo que se piensa (debe consumirse sólo 1/4 de una taza) y evitar las barras que tienen azúcar y muchos aditivos.

En su lugar opta por cereales de grano entero, o granola en pequeñas cantidades (1/4 de taza).

5. Sushi

El pescado y los vegetales que componen el sushi son saludables, pero cuando está cubierto de salsas cremosas o masa frita, lo “sano” se esfuma. Además, eso se junta con el arroz blanco, por lo que un roll puede contener fácilmente 500 calorías.

Cuando consumas sushi, elige aquellos rolls que tengan más verduras y no salsas cremosas o ingredientes fritos. Asimismo, acompaña con una ensalada o sopa japonesa.

Los alimentos que sí ayudan

Para eliminar el exceso de grasa, debes incluir en tu dieta 3 tipos de alimentos, según la revista de salud femenina Women’s Health.

1. Lácteos

Un estudio publicado en la revista académica International Journal of Obesity determinó que las personas que consumían al menos tres porciones de yogur bajo en grasa al día durante 12 semanas, perdieron más grasa alrededor de la cintura que un grupo que no ingirió lácteos.

Recordemos que el yogur es rico en probióticos, bacterias saludables que pueden ayudar a reducir la hinchazón abdominal si se consumen regularmente. Los probióticos pueden encontrarse también en otros tipos de lácteos y suplementos alimenticios.

2. Granos enteros

Cambiar los granos refinados por los enteros es una buena opción. Un estudio publicado en la revista académica American Journal of Clinical Nutrition determinó que las personas que comieron tres o más porciones de granos integrales al día durante el año pasado tenían niveles de grasa abdominal más bajos que los que habían comido muy poco o nada.

“La quinoa, palomitas de maíz y avena son ideales” dice la doctora Suzanne Slayton.

3. Grasas adecuadas

Según Slayton, la investigación muestra que algunos tipos de grasas, incluyendo el ácido linoleico y ácidos grasos monoinsaturados, pueden ayudar a reducir el volumen del abdomen.

La experta dice que las semillas de girasol y la soja son fuentes de ácido linoleico, mientras las paltas, aceitunas y frutos secos son ricas en ácidos grasos monoinsaturados. Asimismo, verduras de hoja verde como la espinaca contienen ácido alfa-linolénico.

Otros consejos para bajar de peso

A continuación te dejamos algunos consejos recopilados por el portal de bienestar Salud180.

Ponte metas realistas

Pese a que cuando se empieza una dieta la mayoría busca efectos rápidos, lo más recomendable es proponerse metas realistas.
No esperes bajar 5 kilos en una semana y tener un cuerpo más esbelto de inmediato, “Recuerda que tener un peso saludable tiene más beneficios que sólo lucir delegada”, indicaron.

Al respecto, los especialistas de la página señalaron que lo ideal es seguir un plan adecuado a tus necesidades. Si tienes interrogantes sobre este tema, no dudes en visitar a una nutricionista.

Evita las dietas estrictas

Es recomendable que las personas ingieran comidas de todos los grupos alimentarios en su justa medida, en vez de privarse de algunos.

Por ello las dietas estrictas no son recomendadas, ya que al restringir el consumo de alimentos se pueden producir efectos secundarios que, en sus peores casos, pueden generar la caída del cabello, nerviosismo, estrés y el riesgo de caer en trastornos alimentarios.

Piensa que “menos es más”

De acuerdo a la página, “La clave de una buena dieta es comer poca cantidad de todos los alimentos, pero frecuentemente”. Así, contribuyes al aceleramiento de tu metabolismo.

Haz ejercicio

Si bien a muchos les cuesta encontrar el tiempo suficiente o las ganas para hacer ejercicio, es un complemento clave a la hora de bajar de peso.

Si a una dieta saludable le sumas ejercicios, lograrás perder más kilos y afirmar tu cuerpo en el tiempo.

¡No te castigues!

Para bajar de peso de una forma saludable, debes evitar lamentarte por cada alimento que consumes fuera de la dieta.

“Elimina los sentimientos de culpa, que lo único que producen en ti son pensamientos derrotistas que te hacen ver que bajar de peso es imposible”, señalan en Salud 180. Sólo así, comenzarás a tener una relación más sana con la comida.

Pon ojo a tus emociones

De acuerdo a lo comentado por Salud 180, “La mente es muy poderosa y tal vez tu principal rival para perder peso”. Lo anterior, pues si estás aburrido o estresado es probable que te salgas de la dieta e ingieras en exceso dulces y comida chatarra, aumentando de peso en partes indeseadas como el abdomen.

Así lo indicó la metafísica de la salud consultada por la página, Martha Sánchez Navarro, quien explicó la importancia de las emociones a la hora de comer.