temas del día

Cultura


“La Viuda Alegre”, un bello y nostálgico recuerdo para una música inmortal

La viuda alegre, Teatro Nescafé de las Artes (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ciclo The Met Opera Live in HD inició el reciente fin de semana, la temporada 2015 que en Chile ofrece en directo el Teatro Nescafé de las Artes. El sábado 17 se presentó la opereta “La Viuda Alegre”, del compositor austro húngaro Franz Lehar, la que junto a “El Murciélago” de Johann Strauss hijo, constituyen las genuinas representantes de la opereta vienesa.

“La Viuda Alegre” hace ocho décadas que es conocida en el mundo entero. Además de haberse cantado en todas partes en vivo, tiene dos versiones cinematográficas que hicieron las delicias de los cinéfimos de décadas atrás: en 1934, con Jeanette Mc Donald y Maurice Chevalier y en 1952, con Lana Turner y Fernando Lamas. Ambas cintas se rodaron en los Estados Unidos y en idioma inglés.

En esta versión 2015, destacó nitidamente, la participación de la fina y distinguida soprano estadounidense Renée Fleming, en una versión de aproximadamente dos horas 45 minutos de duración, en tres actos, dirigida por el maestro británico Sir Andrew Davis.

Renée Fleming, en su vigésimo segundo rol en su repertorio en el Met, encarna a Hanna, la viuda parisina millonaria de esta famosa obra, en que fue acompañada en el reparto, con los cantantes de la misma nacionalidad, el barítono Nathan Gunn, la soprano Kelli O´Hara y el tenor Alek Shrader, junto al barítono inglés Thomas Allen.

Sin duda “La viuda alegre” es la más famosa opereta de Franz Lehár. Junto a “El murciélago” de Johann Strauss se ubica en la cima de la popularidad del género. Se estrenó el 30 de diciembre de 1905 en el Theater an der Wein de Viena.

El libreto es de Leo Stein y Víctor León, basado en la comedia “L´attaché d’ambassade” de Henri Meilhac y entre sus personajes posee mucho atractivo el sexteto de grisettes del Maxim’s de Paris, en el tercer acto, el último de esta opereta.

“La viuda alegre” en su versión original no posee obertura. Lehár luego le agregó una, pero no ha tenido trascendencia y el vals conocido con su mismo nombre es un arreglo del propio Lehár sobre múltiples temas de la opereta.

Es muy común que “La viuda alegre” se cante en idiomas diferentes a su alemán original. Sin duda que la obra posee una gran variedad melódica y rítmica, con algunos temas de presencia extremadamente fugaz y trozos famosos como el dúo “Lippen schweigen” (Hanna-Danilo, Acto 3) y la “Canción de Vilja” (Hanna, Acto 2).

Fue una tarde muy calurosa la del Nescafé de las Artes, pero los cerca de 800 espectadores que presenciaron esta versión muy cuidada y con grandes intérpretes, se deleitaron con esta “Viuda Alegre”, que les trajo recuerdos imborrables.

Reparto

Hanna Glawari: Renée Fleming.
Danilo: Nathan Gunn.
Valencienne; Kelli O’Hara.
Camille: Alex Shrader.
Mirko Zeta:Thomas Allen.
Cascada: Jeff Mattsey.
Las Grisettes: Synthya Link, Catherine Hamilton, Emily Pyenburg, Leah Hoffmann, Jenny Laroche y Alison Mixon.

Dirección teatral y fotografía: Susan Stroman.
Escenografía: Julian Crouch.
Vestuario: Willliam Ivey Long.
Iluminación: Paule Constable.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados