Capítulo 7: “Se hace camino al andar”

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

No nos referiremos al poema de Machado si no a su sentido. 1968 es el año en que Serrat se abre camino en toda España editando sus canciones en español, hasta ese momento en catalán. El 8 de marzo, se emite un especial en TVE, titulado “Así es…así canta…así compone Joan Manuel Serrat”, este programa sirve para promocionar en televisión al recién nombrado representante de eurovisión.

Canta 4 temas en catalán y los 3, que hasta el momento había grabado en castellano. Luego, Serrat anuncia que no irá a Eurovisión. Había escrito una carta al director general de radio y televisión, en la que pide que acepte su renuncia a participar en eurovisión, si no es cantando el La,la,la…en catalán, su idioma. El cantante da una rueda de prensa para explicar sus motivos y razones, lo que no impide que se inicie una campaña brutal de toda la prensa en contra del artista, llegando a censurar en TVE y RNE la difusión de sus canciones. En mayo de este mismo año, 1968, Serrat reaparece en Oviedo y el público se ensaña con él, llegando a insultarle y abandonando la sala, cuando Serrat canta en catalán. Unos días después, el cantante actúa en Sabadell y allí es aclamado por todo el público; la división es permanente… y perdura.

“No fue una anécdota, fue algo muy duro… Bastaba que dijeras: o canto en catalán, o no canto, para que automáticamente fueras condenado y se estableciera contra ti un auto de fe. Te esperaba la hoguera. De hecho, en varios lugares del Estado español fueron quemados mis discos, y en algunas emisoras oficiales los inutilizaron con cinta adhesiva… Estuve seis años sin aparecer en TVE, y durante bastante tiempo hubo sobre mis actuaciones la amenaza cierta del boicoteo. Fue una época dura. Pero la vida es muy curiosa. De esta situación tremenda surgieron mis viajes a América y el descubrimiento de un mundo que para mí ha sido fundamental.” (Declaraciones recientes de Serrat sobre el asunto). Joan Manuel Serrat, supo hacer camino al andar.

“Poema de Amor”, dela misma fecha de “La, la, la”, fue interpretada en la TVE antes de su veto.