Cultura


Más de 4 mil personas asistieron a obra ciudadana que inició el Festival de las Artes de Valparaíso

Inauguración FAV 2015 (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, encabezó la inauguración de FAV 2015 en el marco del programa de Gobierno “Verano para todos y todas”.

Ante más de 4 mil asistentes, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, encabezó este sábado la inauguración del V Festival de las Artes de Valparaíso en el marco del programa de Gobierno “Verano para todos y todas”. A la cita también asistieron el Intendente Regional, Ricardo Bravo; la Subdirectora Nacional del Consejo de la Cultura, Lilia Concha; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; la Directora Regional del CNCA, Nélida Pozo, y otras autoridades.

La Secretaria de Estado valoró la meritoria puesta en escena de todos los vecinos de Valparaíso que colaboraron y representaron la obra inspirada en el trágico incendio que en 2014 afectó a la ciudad puerto. “Quiero felicitar a los ciudadanos que trabajaron en los cerros durante muchos días para preparar este momento inaugural que ha sido la construcción de este gran árbol que nos va a acompañar durante los 9 días de Festival”.

Vecinos de los cerros Cordillera, La Cruz y Barón, dirigidos por un equipo del Centro Cultural Teatro Container, iniciaron la presentación teatral con tres pasacalles que bajaron desde los cerros hasta Plaza Sotomayor portando grandes ramas construidas con fierro, madera y material de reciclaje. Durante la obra de creación colectiva, vecinas y vecinos fueron contando historias, sueños y esperanzas mientras vestían con corteza y follaje el tronco un árbol, de 10 metros de altura, al ritmo de música, efectos especiales y vistosas coreografías.

La titular de Cultura agregó que la inauguración fue un momento simbólico de participación ciudadana que ha sido la base del rescate de Valparaíso después de la tragedia. “Este árbol de los deseos es la representación de la fuerza y voluntad de los porteños que fueron tan duramente afectados el año pasado por el incendio. Ha sido un rito de fuerza, de energía y de memoria de lo que significa ser porteño. Ha sido realmente una noche bella”.

El Intendente Regional, Ricardo Bravo, destacó el Festival como parte del capital cultural que tiene la región junto con informar los compromisos en materia de seguridad. “Hemos comprometido los esfuerzos desde el punto de vista de la seguridad pública para que la gente tenga efectivamente la posibilidad de asistir sin problemas y evitar los excesos que se puedan producir. Para eso habrá presencia policial permanente”.

Por su parte, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó su satisfacción y agradecimiento por la gran cartelera del Festival de las Artes. “Vamos a tener distintos escenarios, se va a subir con las actividades a distintos cerros de la ciudad de Valparaíso. Hay una gran cartelera y esperamos que así también lo reciba el público”.

La programación

El acto inaugural en Plaza Sotomayor dio el vamos a las más de 77 actividades que se han programado entre el 17 y 25 de enero en plazas, calles y cerros de Valparaíso.

El programa continúa este domingo con más de 20 intervenciones permanentes en distintos puntos del puerto. Entre ellas, se puede mencionar “Roquerío, litoral imaginario”, una estructura de piedras que se está instalando en la Plaza Cívica, o Velociclófono, una instalación urbana que utiliza materiales de desecho para construir instrumentos sonoros que se ubica en el eje Brasil.

Para los niños se han preparado diversas actividades centradas, en su mayoría, en el reciclaje. El Parque Cultural de Valparaíso albergará cuatro de ellas: “Ambientes lúdicos”, “Taller Superseres”, Diálogo de la convivencia social y natural” y “El barrio de la infancia”.

Al atardecer de este domingo, 20:30 horas, el canto femenino llegará a la Playa San Mateo en las voces de la Evelyn Cornejo, Valentina Peralta y la cantautora argentina, Sofía Viola.

La luz como símbolo de conocimiento popular y arte es uno de los conceptos que destaca dentro del FAV 2015. La “Noche de Luz” albergará las 20 actividades que se desarrollarán el sábado 24 de enero en diversos puntos del Barrio Puerto, donde artistas nacionales e internacionales convergerán en una serie de laboratorios de producción y exhibición, usando la luz como eje central de sus trabajos.

El domingo 25 al mediodía, en el eje Brasil, llegarán los animales mecánicos de Hannavas, estructuras gigantes que soportan sonido e iluminación.

Intervenciones escénicas, conciertos, obras de teatro, danza, talleres, diálogos, visitas a museos, conversatorios, cine y mucho más podrás disfrutar en este FAV 2015, que inundará las calles y cerros de la Ciudad Puerto con el slogan “Tremendo Brillo”.

El programa completo e puede revisar en el siguiente enlace: http://bit.ly/1ABSZbD

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados