Cultura


Se inauguró FAV 2015 con instalación de gigantesco árbol en Plaza Sotomayor

Ministra de Cultura en inauguración FAV 2015
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ministra de Cultura invitó a familias porteñas y turistas a participar en las 77 actividades gratuitas que se desarrollarán entre el 17 y 25 de enero en distintos espacios culturales y públicos de Valparaíso.

Este sábado, a partir de las 21:00 horas, un gran montaje ciudadano a cargo del Teatro Container dará inicio en Plaza Sotomayor al V Festival de las Artes de Valparaíso, FAV 2015, evento que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto al programa de Gobierno “Verano para todos y todas”.

Este año, el Festival amplía su realización a 9 días de fiesta y concentra 77 actividades para la familia entre el 17 y 25 de enero, actos que se inician mañana sábado 17, con la instalación de un gigantesco árbol en la Plaza Sotomayor. La estructura del árbol ya se encuentra instalada, y será cubierta de ramas por los vecinos de los cerros Barón, Cordillera y La Cruz. Se trata de un elenco ciudadano, dirigido por el Centro Cultural Teatro Container, que presentará la obra de creación colectiva “El Árbol: Fotosíntesis de una ciudad”, y que muestra la historia y poblamiento de Valparaíso.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, visitó las instalaciones, conversó acerca de los detalles previstos para mañana e invitó a porteños y porteñas a asistir a Plaza Sotomayor.

“Nos vamos a juntar en una bella locura que han organizado los gestores culturales, artistas y el Teatro Container, que nos han convocado a construir este gran árbol de la fotosíntesis, que quiere de alguna manera resumir los deseos y los anhelos de los porteños. Se ha estado trabajando previamente con ellos, en talleres, en varios de los cerros de Valparaíso. Parten 9 días intensísimos, con 77 actividades de distinto tipo y no es fácil dar cuenta de la amplitud de esta tremenda oferta programática que ofreceremos durante estos días”. Asimismo, la Secretaria de Estado recordó que la actividad se desarrolla en el marco del programa “Verano Para Todos”, organizado por el Gobierno de Chile.

La programación

El programa cuenta con más de 20 intervenciones permanentes en distintos puntos del puerto. Entre las más importantes destacan “Roquerío, litoral imaginario”, una estructura de piedras que se está instalando en la Plaza Cívica, o Velociclófono, una instalación urbana que utiliza materiales de desecho para construir instrumentos sonoros.

Para los niños se han preparado diversas actividades centradas, en su mayoría, en el reciclaje. El Parque Cultural de Valparaíso albergará cuatro de ellas: “Ambientes lúdicos”, “Taller Superseres”, Diálogo de la convivencia social y natural” y “El barrio de la infancia”. El domingo 25 al mediodía, en el eje Brasil, llegarán los animales mecánicos de Hannavas, estructuras gigantes que soportan sonido e iluminación.

La luz es uno de los conceptos que destaca dentro del FAV 2015. La luz como símbolo de conocimiento popular y arte, pero también en su sentido literal. “Noche de Luz” albergará las 20 actividades que se desarrollarán el 24 de enero en diversos puntos del Barrio Puerto, donde artistas nacionales e internacionales convergerán en una serie de laboratorios de producción y exhibición, usando la luz como eje central de sus trabajos.

Intervenciones escénicas, conciertos, obras de teatro, danza, talleres, diálogos, visitas a museos, conversatorios, cine y mucho más podrás disfrutar en este FAV 2015, que inundará las calles y cerros de la Ciudad Puerto con el slogan “Tremendo Brillo”.

Para descargar el programa completo, ingresar al siguiente enlace: http://bit.ly/1ABSZbD

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados