temas del día

Cultura


¿Qué leer en verano?: Expertos nos entregan 8 recomendaciones de libros para todos los gustos

True Detective. Antología de lecturas no obligatorias
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Cuántas cervezas se toma Rust, el policía-filósofo de “True Detective”, durante el transcurso de la serie? Imagina una tarde cálida en una terraza en el campo chileno, el libro “True Detective” y una bebida recién sacada del freezer.

El verano es tiempo de calor y ocio, un espacio idóneo para disfrutar de un buen libro. Para eso, los académicos del Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello (UNAB) elaboraron una lista con títulos ideales y actuales para acompañarte en el descanso y la desconexión.

“El verano nos brinda esas horas libres que tanto anhelamos durante la vorágine de la vida cotidiana en el año y que imposibilitan sumergirse en el mundo de un libro. Cada libro es una invitación: a estar –aunque sea por un tiempo limitado– en otra parte, sumidos en la vida de otros, experiencias de otros y otras coordenadas espacio-temporales. Las vacaciones, ese tiempo que en el mejor de los casos no viene cronometrado a priori, son un tiempo ideal para aceptar esa invitación”, aconseja Andrea Kottow, académica de Licenciatura en Literatura de la UNAB.

“Al Sur de la Alameda” (2014) – Lola Larra / Vicente Reinamontes

Es una novela gráfica escrita por Lola Larra e ilustrada por Vicente Reinamontes que retrata, en el Santiago contemporáneo, las épocas convulsas de los movimientos estudiantiles. Cuenta la historia de la Revolución Pinguina de 2006 desde uno de los cientos de colegios tomados en aquel período. Es el relato de cómo se vive una toma desde el interior.

La novela fue incluida en el catálogo “White Raven 2014” de la Biblioteca de Munich. Por esta distinción, también será presentado en la Feria del Libro de Frankfurt y en la Feria Internacional del Libro de Bolonia 2015.

“Formas de volver a casa” (2011) – Alejandro Zambra

Esta es una historia de amor, en el cual éste también es una forma de desencuentro, desilusión y desfase, vinculándose la narración de un amor perdido con la recuperación fragmentaria y siempre ilusoria del pasado y la infancia, situada en la época de la dictadura. La tercera novela de Alejandro Zambra –que en 2012 recibió el Premio Altazor y el Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile– muestra al Chile de mediados de los 80 a través de la vida de un niño de nueve años.

“Limónov” (2011) – Emmanuel Carrère

Biografía novelada de Eduard Limónov (1943), poeta, escritor y político nacido en Ucrania a mitad de siglo XX. La historia de este fascinante personaje transcurre por el Nueva York de los años 70, el París de los 80 y el Moscú de los 90. Esta novela sirve para mostrar y, al mismo tiempo, reflexionar sobre Rusia en la era postsoviética.

“True Detective. Antología de lecturas no obligatorias” (2014) – Varios autores

Ejercicio intelectual a partir de una de las series más atractivas de los últimos tiempos: True Detective. Ella rastrea los referentes filosóficos y literarios articulados en la serie de Pizzolatto, reuniendo fragmentos de textos de varios autores, desde Schopenhauer a Lovecraft, comentados y puestos en perspectiva desde el imaginario de True Detective.

“Space Invaders” (2013) – Nona Fernández

Breve novela de la postdictadura sobre los años 80 a partir de la puesta en escena de múltiples voces infantiles y adolescentes que retratan varios casos emblemáticos de detenidos desaparecidos.

“Bufo & Spallanzani” (1986) – Rubem Fonseca

Delfina Delamare, atractiva y elegante sicialicité, aparece muerta en su automóvil. En su mano empuña un revolver, parece un suicidio. Pero las sospechas del comisario recaen sobre su amante, un escritor libertino y sibarita que, con la chapa de Gustavo Flavio, se oculta de un “Pasado Negro”.
Esta novela policial del brasileño Rubem Fonseca, uno de los maestros del género neopolicial en Latinoamérica –en 2003 recibió el Premio Juan Rulfo–, entrecruza la novela negra con una reflexión sobre la constitución biológica de la vida y un planteamiento metatextual sobre la novela en sí.

“El subrayador” (2014) – Pedro Mairal

Se trata de un conjunto de crónicas –más de 60 columnas que escribió entre 2008 y 2013- que el autor argentino publicó en el diario El Perfil. Con agudeza y humor, recorre diversos temas, como la familia, la infancia, el pasado y la literatura, caracterizadas por un tono al mismo tiempo liviano y melancólico.

Obra Narrativa. Novelas – Tomo I (2014) – Marta Brunet

Reedición de las obras de una de las escritoras chilenas más importantes del siglo XX en una cuidada edición crítica, que vuelve a poner a disposición el mundo del Chile de la primera mitad del siglo XX para un lector contemporáneo. La edición compila sus ocho novelas, desde Montaña adentro (1923) hasta Amasijo (1962).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados